Título:

"Identidad y reconocimiento de la comunidad en investigación en comunicación en el contexto internacional"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Colaborador:

(UNAM CEIICH)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Reflexiones sobre problemáticas emergentes de la investigación en comunicación ante los desafíos que supone el contexto contemporáneo. El texto parte de un conjunto de problemas estructurales entre los que destaca la producción institucionalizada, las agendas de investigación y la predominación del inglés, para proponer de forma práctica, la resolución de un conflicto de participación, a partir de la representación institucional a nivel internacional.

Anexos:
Título:

"Algo sobre la naturaleza de nuestro núcleo disciplinario"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Reflexión, desde una crónica eudaimónica; sobre la comunicación intersubjetiva y su inclusión como línea de investigación en la agenda de la Asociación Mexicana de Investigación de la Comunicación.

Anexos:
Título:

"Estudios mercadológicos sobre la televisión, precursores de la investigación sobre medios de comunicación en México"

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH - ITESO)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Recuento sobre la investigación de la comunicación dentro del sector de la publicidad y la investigación de mercados en la década de los sesenta, en orden simultáneo a la consolidación de la industria de la televisión en México.

Anexos:
Título:

"Las investigaciones sobre la formación de comunicadores: reflexiones, discusiones y aportes"

Autor:

MURIEL AMEZCUA Vanesa del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Exploración cualitativa y retrospectiva de la producción académica en torno a la formación de comunicadores en México, un campo de discusión donde se contempla la oferta educativa, la trayectoria de los programas académicos y la incorporación de tecnología como ejes analíticos en torno a los retos futuros.

Anexos:
Título:

"El quinto perfil de la enseñanza universitaria. Actualizando el concepto del profesional en comunicación"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Reflexión que parte de un "modelo ideal" del profesional de la comunicación que se articula con cuatro modelos fundacionales orientados hacia el periodismo, la esfera intelectual, la ciencia social y la mediación sociocultural; para proponer un quinto tipo que emerge de las demandas del contexto contemporáneo como un estratega, un "ingeniero social"

Anexos:
Título:

"Constructing knowledge societies: Public Communication of Science (PCS) as a cultural practice of the scientific community in Mexico"

Autor:

NAMIHIRA-GUERRERO Rosalba

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2016

Idioma:

en

Descripción:

Turquía

Knowledge societies require Public Communication of Science (PCS) to become a cultural practice of the scientific community. Communicating scientific work, and promoting critical thinking, provides society with better elements to identify and solve their problems, make appropriate decisions to their particular situation, and take part in the use, promotion and regulation of scientific knowledge and its application. To know how researchers in Mexico establish these kinds of practices, we designed an exploratory quantitative study, based on a survey among members of the National Researchers System (SNI). The results of a sample equivalent to 20 percent of the SNI showed that participants consider it important to communicate their research to audiences outside academia but they pointed out, there are not enough funds or forums to accomplish it. From their point of view, evaluations do not take into account properly these activities. Another relevant point was the need to include Public Communication of Science (PCS) in the study plans of scientific careers, and the public’s participation in the definition of policies related to science and technology (S&T). Notwithstanding, researchers’ answers reflected that even though they are interested in social engagement, their communication with particular sectors (indigenous communities, politicians, NGO’s, and other groups) is still weak. They perceive science outreach as an opportunity to educate people, but not yet as a commitment to discuss with the public their concerns regarding science and its applications in society.

Anexos:
Título:

"Las “teorías de la comunicación” en las escuelas de comunicación. Una mirada desde los estudiantes"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Los objetivos de este texto es presentar los resultados de una encuesta realizada a estudiantes de teorías de comunicación en las escuelas de comunicación. La metodología fue una encuesta que se utilizó con el apoyo de una red de varias decenas de docentes, lo que logró una muestra amplia de más de 1200 estudiantes. En el texto se resumen algunos de los hallazgos. Se reconoce que el ejercicio tiene un carácter exploratorio y uno de sus usos puede ser revisar algunos juicios o estereotipos que hay sobre los actores de loa procesos de enseñanza-aprendizaje a propósito de las teorías de comunicación.

Anexos:
Título:

"Alfabetización transmedia: alternativa para la construcción y articulación de los nuevos perfiles profesionales del comunicador"

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad La Salle Ciudad de México)

Fecha:

2016

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es mostrar las posibilidades que ofrece la alfabetización transmedia como apoyo a las revisiones curriculares de las licenciaturas en comunicación. Para ello el concepto se articula en el nuevo escenario comunicacional producto de la convergencia y la hipermedialidad. Su pertinencia se ejemplifica con los nuevos perfiles profesionales del comunicador, los cuales pueden incorporarse en las nuevas propuestas curriculares.

Anexos:
Título:

"Estrategia: (presente y) futuro de la Comunicación"

Autor:

MORENO CASTRO Iván

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Desarrollo de un quinto modelo para la enseñanza de la comunicación a nivel universitario tomando como punto de partida las experiencias corporativas, así como la reconceptualización del profesionista en base a la transformación de sus actividades y el desapego del modelo tradicional del comunicador.

Anexos:
Título:

"Aportes del Anuario de Investigación del CONEICC al campo académico de la comunicación"

Autor:

MURIEL AMEZCUA Vanesa del Carmen

GARDUÑO REYES Alina Alejandra

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Uno de los retos al momento de redactar un artículo, es que éste encuentre un espacio de difusión e interlocución, un lugar en el cual las ideas, hallazgos, análisis y formas de interpretar la realidad puedan interactuar y a su vez fortalecer una práctica que da sentido y sustento a un campo de conocimiento específico. La comunicación, a lo largo de su historia, ha visto nacer diversas publicaciones que cumplen con el objetivo de ser espacios de divulgación para quienes, desde sus diversas trincheras y fronteras temáticas, teóricas y metodológicas, estudian la comunicación. Sin duda una de esas publicaciones es el Anuario de Investigación del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (coneicc).

Anexos: