- Resultado de buscar: subject:"Campo académico"
- Se encontraron 595 documentos.
- Título:
"Identidad y reconocimiento de la comunidad en investigación en comunicación en el contexto internacional"
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Colaborador:
(UNAM CEIICH)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Querétaro
Reflexiones sobre problemáticas emergentes de la investigación en comunicación ante los desafíos que supone el contexto contemporáneo. El texto parte de un conjunto de problemas estructurales entre los que destaca la producción institucionalizada, las agendas de investigación y la predominación del inglés, para proponer de forma práctica, la resolución de un conflicto de participación, a partir de la representación institucional a nivel internacional.
- Anexos:
- 6991.pdf (130.8KB)
- Documento número 6991
- Actualizado el sábado, 31 de diciembre de 2016 12:16:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Algo sobre la naturaleza de nuestro núcleo disciplinario"
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Querétaro
Reflexión, desde una crónica eudaimónica; sobre la comunicación intersubjetiva y su inclusión como línea de investigación en la agenda de la Asociación Mexicana de Investigación de la Comunicación.
- Anexos:
- 6992.pdf (119.4KB)
- Documento número 6992
- Actualizado el sábado, 31 de diciembre de 2016 12:20:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estudios mercadológicos sobre la televisión, precursores de la investigación sobre medios de comunicación en México"
- Autor:
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH - ITESO)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Querétaro
Recuento sobre la investigación de la comunicación dentro del sector de la publicidad y la investigación de mercados en la década de los sesenta, en orden simultáneo a la consolidación de la industria de la televisión en México.
- Anexos:
- 6995.pdf (208KB)
- Documento número 6995
- Actualizado el sábado, 31 de diciembre de 2016 12:41:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las investigaciones sobre la formación de comunicadores: reflexiones, discusiones y aportes"
- Autor:
MURIEL AMEZCUA Vanesa del Carmen
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Querétaro
Exploración cualitativa y retrospectiva de la producción académica en torno a la formación de comunicadores en México, un campo de discusión donde se contempla la oferta educativa, la trayectoria de los programas académicos y la incorporación de tecnología como ejes analíticos en torno a los retos futuros.
- Anexos:
- 6997.pdf (161.7KB)
- Documento número 6997
- Actualizado el sábado, 31 de diciembre de 2016 12:50:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El quinto perfil de la enseñanza universitaria. Actualizando el concepto del profesional en comunicación"
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Querétaro
Reflexión que parte de un "modelo ideal" del profesional de la comunicación que se articula con cuatro modelos fundacionales orientados hacia el periodismo, la esfera intelectual, la ciencia social y la mediación sociocultural; para proponer un quinto tipo que emerge de las demandas del contexto contemporáneo como un estratega, un "ingeniero social"
- Anexos:
- 6999.pdf (218.7KB)
- Documento número 6999
- Actualizado el sábado, 31 de diciembre de 2016 01:02:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Constructing knowledge societies: Public Communication of Science (PCS) as a cultural practice of the scientific community in Mexico"
- Autor:
NAMIHIRA-GUERRERO Rosalba
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
2016
- Idioma:
en
- Descripción:
Turquía
Knowledge societies require Public Communication of Science (PCS) to become a cultural practice of the scientific community. Communicating scientific work, and promoting critical thinking, provides society with better elements to identify and solve their problems, make appropriate decisions to their particular situation, and take part in the use, promotion and regulation of scientific knowledge and its application. To know how researchers in Mexico establish these kinds of practices, we designed an exploratory quantitative study, based on a survey among members of the National Researchers System (SNI). The results of a sample equivalent to 20 percent of the SNI showed that participants consider it important to communicate their research to audiences outside academia but they pointed out, there are not enough funds or forums to accomplish it. From their point of view, evaluations do not take into account properly these activities. Another relevant point was the need to include Public Communication of Science (PCS) in the study plans of scientific careers, and the public’s participation in the definition of policies related to science and technology (S&T). Notwithstanding, researchers’ answers reflected that even though they are interested in social engagement, their communication with particular sectors (indigenous communities, politicians, NGO’s, and other groups) is still weak. They perceive science outreach as an opportunity to educate people, but not yet as a commitment to discuss with the public their concerns regarding science and its applications in society.
- Anexos:
- 7006.pdf (1MB)
- Documento número 7006
- Actualizado el viernes, 20 de enero de 2017 10:35:43 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las “teorías de la comunicación” en las escuelas de comunicación. Una mirada desde los estudiantes"
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los objetivos de este texto es presentar los resultados de una encuesta realizada a estudiantes de teorías de comunicación en las escuelas de comunicación. La metodología fue una encuesta que se utilizó con el apoyo de una red de varias decenas de docentes, lo que logró una muestra amplia de más de 1200 estudiantes. En el texto se resumen algunos de los hallazgos. Se reconoce que el ejercicio tiene un carácter exploratorio y uno de sus usos puede ser revisar algunos juicios o estereotipos que hay sobre los actores de loa procesos de enseñanza-aprendizaje a propósito de las teorías de comunicación.
- Anexos:
- 7014.pdf (214.2KB)
- Documento número 7014
- Actualizado el martes, 24 de enero de 2017 12:38:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Alfabetización transmedia: alternativa para la construcción y articulación de los nuevos perfiles profesionales del comunicador"
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Colaborador:
(Universidad La Salle Ciudad de México)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
El objetivo de este artículo es mostrar las posibilidades que ofrece la alfabetización transmedia como apoyo a las revisiones curriculares de las licenciaturas en comunicación. Para ello el concepto se articula en el nuevo escenario comunicacional producto de la convergencia y la hipermedialidad. Su pertinencia se ejemplifica con los nuevos perfiles profesionales del comunicador, los cuales pueden incorporarse en las nuevas propuestas curriculares.
- Anexos:
- 7038.pdf (134.1KB)
- Documento número 7038
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 12:18:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estrategia: (presente y) futuro de la Comunicación"
- Autor:
MORENO CASTRO Iván
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Baja California)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Desarrollo de un quinto modelo para la enseñanza de la comunicación a nivel universitario tomando como punto de partida las experiencias corporativas, así como la reconceptualización del profesionista en base a la transformación de sus actividades y el desapego del modelo tradicional del comunicador.
- Anexos:
- 7039.pdf (127.4KB)
- Documento número 7039
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 12:58:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aportes del Anuario de Investigación del CONEICC al campo académico de la comunicación"
- Autor:
MURIEL AMEZCUA Vanesa del Carmen
GARDUÑO REYES Alina Alejandra
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Uno de los retos al momento de redactar un artículo, es que éste encuentre un espacio de difusión e interlocución, un lugar en el cual las ideas, hallazgos, análisis y formas de interpretar la realidad puedan interactuar y a su vez fortalecer una práctica que da sentido y sustento a un campo de conocimiento específico. La comunicación, a lo largo de su historia, ha visto nacer diversas publicaciones que cumplen con el objetivo de ser espacios de divulgación para quienes, desde sus diversas trincheras y fronteras temáticas, teóricas y metodológicas, estudian la comunicación. Sin duda una de esas publicaciones es el Anuario de Investigación del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (coneicc).
- Anexos:
- 7048.pdf (167.3KB)
- Documento número 7048
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 01:42:26 p. m.
- Enlace directo a este documento