Título:

"Institutionalization and internationalization of the field of Communication Studies in Mexico and Latin America"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2016

Idioma:

en

Descripción:

USA

The aim of this chapter is to contribute to the ongoing international search for "a rigourous, contextualist treatment with an altoghether different story to tell" about the history of Communication Studies, which would be considered "new", and to put forward the peculiarities and common traits that have arisen in Mexico and Latin America as scientific research practices and graduate and undergraduate programs have emerged and developed over the last five decades, constituting what is conceptually known, following Bourdieu, as an academic field.

Anexos:
Título:

"Lecciones entre las ciencias de la comunicación y la creatividad computacional"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Reflexión conceptual y crítica desde las ciencias de la computación y la comunicación, de la trayectoria recorrida durante siete años dentro del Grupo Interdisciplinario de Creatividad Computacional de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa en torno al diseño de un modelo computacional creativo que genera narrativas mediante la acción comunicativa y la distinción "cultural" de los agentes que intervienen.

Título:

Formación del Profesional en Ciencias de la Comunicación y Producción de Conocimiento Científico en la FCPyS, UNAM, en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, en el Marco de la Sociedad de la Información y Conocimiento. Estudios de Caso: Periodo 2002-2004.

Autor:

AVILÉS MONDRAGÓN Servando

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación de carácter teórico-descriptivo desarrolla la idea sobre la “crisis del conocimiento científico” para cuestionarse sobre el tipo de conocimiento científico que se está produciendo a partir de la introducción de las tecnologías digitales en la carrera de Ciencias de la Comunicación dentro de las instituciones de educación superior, específicamente en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Anexos:
Título:

"A 30 años de Comunicación y Sociedad: cambios y permanencias en el campo académico de la comunicación"

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela

MORRELL Arley Enrique

GALLO ESTRADA Cristina

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

Fecha:

2017

Descripción:

Guadalajara

Se analizan los artículos y ensayos publicados en Comunicación y Sociedad de 2004 a 2016 para mostrar tendencias de autorías, adscripciones y temas abordados, así como revelar enfoques teóricos y metodológicos que prevalecen en el campo de la comunicación. Mediante un análisis de contenido encontramos que el enfoque crítico es preponderante en las investigaciones realizadas, así como la utilización de metodologías tradicionales.

Anexos:
Título:

"De la comunicación como campo a la comunicación como concepto transdisciplinar: historia, teoría y objetos de conocimiento"

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

Fecha:

2017

Descripción:

Guadalajara

El trabajo centra su atención en el papel que la historia ha tenido en la construcción del campo y la investigación de la comunicación así como en las posibilidades de pasar de la consideración de la comunicación como campo académico a la consideración de la comunicación como un concepto transdisciplinar. Se pone especial énfasis en la historia, la teoría y los objetos de conocimiento.

Anexos:
Título:

"Epistemología de la comunicación intersubjetiva: aproximaciones sociológicas, filosóficas e interdisciplinarias"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

MILLÁN CAMPUZANO Marco Antonio

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(UNAM FCPyS - UAM Cuajimalpa - UACM)

Fecha:

2017

Descripción:

Brasil

El texto presenta un mapa de autores y perspectivas para el abordaje de la comunicación intersubjetiva. Los antecedentes se hallan en las discusiones desarrolladas en el marco del grupo de investigación “Comunicación Intersubjetiva” de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). En un primer momento, se ofrecen algunos elementos para comprender las diferencias básicas entre la comunicación interpersonal y la comunicación intersubjetiva. Posteriormente, se presentan autores clave – procedentes de la sociología (Mead, Schütz, Sennett y Collins) y de la filosofía (Heidegger, Habermas y Onfray) – para el abordaje de la comunicación intersubjetiva; y agregamos dos autores más, cuya producción es, a nuestro entender, eminentemente interdisciplinaria (Elias y Maturana).

Anexos:
Título:

"Prácticas objetivadas y subjetivadas en la producción de investigadores del campo científico de la comunicación política en México"

Autor:

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2016

Descripción:

Monterrey

El artículo tiene una aproximación a las prácticas de los investigadores del campo científico de la comunicación política en México, a partir del análisis de citación y el reporte de entrevistas de algunos de sus actores. Se reportó que las colaboraciones parecen inconsistentes, así como las interacciones entre los pares, además, existe una fuerte implicación del observador con el objeto observado.

Anexos:
Título:

"Una versión sobre el impacto de Versión, Estudios de Comunicación y Política en su XXV aniversario"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo propone una interpretación analítica una versión sobre la trayectoria recorrida por la revista durante veinticinco años y su impacto en el entorno del campo académico de los estudios sobre la comunicación y de la propia UAM-X, don-de se produce. Si bien no se asume el análisis del “impacto” de la publicación desde una perspectiva métrica y reduccionista, se despliega un intento de apreciar las con-secuencias que ha tenido la circulación de la revista en sus contextos inmediatos y mediatos, distinguiendo las distintas “épocas” o modalidades del proyecto editorial. Es un recuento de los números publicados, sus enfoques temáticos, el origen tanto nacional como institucional de los artículos y los hallazgos tanto en las colaboraciones que exponen resultados de investigación empírica como en los ensayos que discuten o reflexionan sobre contextos o condiciones contemporáneos.

Anexos:
Título:

"La investigación académica de la comunicación y la integración iberoamericana en el contexto del 'Quinto Centenario' "

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2017

Descripción:

España

Ante la evidencia de la diversidad de patrones de desarrollo nacional vigentes en la región iberoamericana, que no han modificado sustancialmente las relaciones entre los estados, aunque sí las condiciones generales y la retórica de la «integración», este texto busca documentar el estado de las iniciativas de internacionalización de los estudios de comunicación en la coyuntura de la conmemoración del quinto centenario del «encuentro de dos mundos» en 1992, cuando la geopolítica pareció transitar de lo «transnacional» a lo «postnacional» y al mismo tiempo retraerse a los más rígidos esquemas de reducción a conceptos cerrados de afirmación de la identidad. Los retos de la internacionalización académica se ven así fuertemente condicionados por los obstáculos a la cooperación y la integración.

Anexos:
Título:

"Diseño conceptual metodológico para el análisis metateórico de textos científicos"

Autor:

GALLEGO José Raúl

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo presenta un instrumento para el análisis metateórico de textos científicos. Partiendo de la propuesta de Anderson, sugiere el análisis de los posicionamientos ontológicos, axiológicos, epistemológicos y metodológicos que subyacen en los sistemas conceptuales que empleamos para el estudio de fenómenos de la vida social. El objetivo de la aplicación del instrumento es propiciar un uso crítico y productivo de los referentes teóricos.

Anexos: