Título:

"¿Nuevas tecnologías, nuevos perfiles profesionales en comunicación?"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

En este trabajo problematizamos sobre las nuevas profesiones en comunicación derivadas 
de las nuevas tecnologías, para ello repasamos rápidamente el desarrollo de los perfiles profesionales en comunicación para luego confrontar dos listados de actividades-profesiones de acuerdo su “pertinencia” o no en al perfil del comunicador. Al final proponemos una doble hipótesis de trabajo cuyo objetivo mas que encontrar una respuesta rígida, es animar un debate fundamentado.

Anexos:
Título:

"Interdisciplina y campo periodístico en Iberoamérica. Modelo Interdisciplinar Inclusivo para el tratamiento de la ética periodística"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

ARAGÓN ROBLES LINARES Dolores

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Fecha:

2018

Descripción:

España

¿Cuándo y por qué es necesaria la aplicación de una perspectiva de investigación interdisciplinaria en el campo periodístico? ¿Existe algún modelo interdisciplinar inclusivo que permita una comprensión y explicación más profundas de los temas y problemas complejos que están presentes en el campo periodístico? Si es así, ¿el campo periodístico puede tener un núcleo teórico que permita a los especialistas, académicos e investigadores del periodismo abordar tópicos interdisciplinares desde un punto de vista disciplinario particular y que, a la vez, también logre aportar valor real a la empresa y a la lógica epistemológica interna del propio campo periodístico? ¿Cuáles son los pasos teóricos esenciales que conforman el modelo integrado del proceso de investigación interdisciplinar aplicado al campo periodístico? ¿Es posible el tratamiento desde la perspectiva de investigación interdisciplinar de la ética periodística para Iberoamérica? El presente artículo aspira a responder estos y otros cuestionamientos llevando la reflexión a la práctica al tratar un problema social y periodístico complejo: el papel de la ética en la práctica profesional del periodista en el contexto de la investigación en Iberoamérica. Por tanto, la ética periodística se considera clave y terreno común para integrar las aportaciones de núcleos teóricos disciplinares provenientes desde la sociología, el periodismo y la comunicación, así como desde los estudios de género y del discurso.

Anexos:
Título:

"Concebir, enseñar, leer y escribir teorías de la comunicación, sus fundaciones y sus fundamentos"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Como señaló la convocatoria al dossier de este número, en este texto se intenta reflexionar sobre las condiciones de generación y las consecuencias de la adopción como propias de teorías de
la comunicación y de sus marcos epistemológicos y metodológicos asociados, específicamente
en América Latina. Para responder a los frecuentes desencuentros y paradojas que dificultan la búsqueda de formulaciones teóricas que puedan generar mejores consensos y conversaciones
que los disponibles hasta ahora dentro y fuera de la región, se sugieren algunas claves interpretativas, provenientes de lecturas situadas de algunos textos publicados recientemente, que eventualmente conduzcan a incrementar el interés y el rigor analítico entre los agentes de esta “internacionalización desintegrada”.

Anexos:
Título:

"Programas de Posgrado del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO"

Autor:

COLLIGNON GORIBAR María Martha

OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

En este texto se presentan, en sus líneas más generales, los perfiles y la historia particular de los dos programas de posgrado del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO (Universidad Jesuita de Guadalajara): la Maestría 
en Comunicación de la Ciencia y la Cultura y el Doctorado en Estudios Científico-Sociales, que han alcanzado el máximo nivel de acreditación en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, y han consolidado
un sólido reconocimiento nacional y latinoamericano por sus aportes al estudio interdisciplinario de la comunicación y la formación universitaria en este campo.

Anexos:
Título:

"Las revistas académicas de comunicación de acceso abierto en México. Retos y vicisitudes"

Autor:

LÓPEZ ORNELAS Maricela

OSUNA LEVER Cecilia

DÍAZ LÓPEZ Karla María

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2017

Descripción:

España

La investigación expone el caso de las revistas académicas de comunicación en México, plantea brevemente algunos de sus antecedentes, estado actual, retos y vicisitudes. Asimismo, provee el número de licenciaturas y posgrados de comunicación en el país, con la idea de reflexionar sobre su estado actual. La metodología es de corte descriptivo, el trabajo se sustenta en la revisión de las publicaciones académicas de acceso abierto que abordan temas y subtemas de comunicación. Identifica las características que les otorga el adjetivo ―académicas‖, examina su visibilidad a través de la indexación a las bases de datos, formatos de acceso, utilización del Open Journal Systems(OJS), inclusión del digital object identifier (DOI), uso de programas antiplagio , adhesión al Committee on Publication Ethics (Cope), empleo de las licencias Creative Commonsy registro de citas en Google Académico, diversidad en los formatos de acceso, entre otros. Los resultados y discusión de la investigación específican el estado actual de las publicaciones de comunicación de acceso abierto en México; se reconoce que las publicaciones existentes son insuficientes, que, paralelamente, coexisten con su versión impresa, y que la versión electrónica está rezagada por los avances tecnológicos y los procesos internacionales de normalización, lo que las deja fuera del interés de algunos connacionales para publicar en ellas.

Anexos:
Título:

Configuración del campo de la comunicación politica: prácticas y redes de investigadores mexicanos

Autor:

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

El libro aborda un fenómeno interesante como el de la comunicación política en nuestro país, que por su naturaleza, en él confluyen poderes fácticos y cuya dinámica cada día es más activa. La mirada del investigador al trabajo del investigador es un reto reflexivo, además de que permite adentrarse a las dinámicas de aquello a lo que se aspira. No sólo se trata del fenómeno de la comunicación política y de cómo abordan los investigadores su estudio, también se trata de comprender la manera en que se ha hecho el planteamiento para estudiar a esos investigadores, cómo se ha estudiado la creación científica y desde dónde.

Anexos:
Título:

Estudios sobre periodismo en México: despegue e institucionalización

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena (Coord.)

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En esta obra el lector encontrará “análisis que documentan con rigor y pertinencia académica cambios y persistencias en diversas dimensiones del periodismo ‘nacional’ (capitalino) y local-regional (jalisciense, queretano, bajacaliforniano), realizados por profesores y estudiantes de posgrado en comunicación de la Universidad de Guadalajara.” Los capítulos dan cuenta, en conjunto, “de que el periodismo es una modalidad específica de la comunicación pública”, y de que su institucionalización, profesionalización y legitimación “avanzan (o retroceden) conforme se transforman los contextos sociales en los que ocurren.”

Anexos:
Título:

"Prólogo. La consolidación de los estudios sobre periodismo en el campo académico de la comunicación en México."

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En los capítulos contenidos en este libro los lectores podrán encontrar argumentos y evidencias elaborados recientemente sobre dos procesos relacionados entre sí, pero diferenciables para ser mejor comprendidos. Por una parte, análisis que documentan con rigor y pertinencia académica cambios y persistencias en diversas dimensiones del periodismo “nacional” (capitalino) y local-regional (jalisciense, queretano, bajacaliforniano), realizados por profesores y estudiantes del posgrado en Comunicación de la Universidad de Guadalajara. Los referentes empíricos y los métodos analíticos difieren, pero en conjunto los capítulos dan cuenta de que el periodismo es una modalidad específica de la comunicación pública, cuyos procesos de institucionalización, profesionalización y legitimación avanzan –o retroceden– conforme se transforman los contextos sociales en los que ocurren.

Anexos:
Título:

El fenómeno comunicativo

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Ciudad de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El libro constar de tres grandes partes o capítulos. Una primera, introductoria, que buscará posicionar el debate sobre la necesidad de pensar una conceptualización integral del concepto de comunicación a partir de una revisión de los conceptos más usados por el campo académico de la comunicación, así como el tipo de objetos y problemas de investigación a los que permite dar respuesta. Otra segunda parte, fundamentalmente expositiva y argumentativa, que pretende enfocarse en el desarrollo de la propuesta conceptual que se intenta destacar, es decir, la de la comunicación como fenómeno, haciendo énfasis en su fundamentación ontológica y epistemológica; y por última, una tercera parte, de carácter conclusivo, donde se pretende sintetizar la propuesta que aquí se elabora, poniendo especial atención en el cuerpo de criterios desde el cual es posible construir una tipología de los comportamientos comunicativos, desde donde enmarcar objetos y ámbitos de estudio de la comunicación.

Anexos:
Título:

"El Entramado Temático de la Comunicación Organizacional: nitidez, cohesión y posicionamiento en la red conceptual de las publicaciones sobre comunicación en el SciELO Citation Index"

Autor:

GARCÍA MACÍAS Alejandro

ORDUÑO MENDOZA Sarahí

FORTANELL TREJO Betsabee

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

La comunicación organizacional está posicionada como un subcampo bien delimitado en la estructura temática del campo de la comunicación en América Latina, al desarrollar temas centrales bien definidos y cercanamente vinculados con otros tópicos clásicos y emergentes transversales en la disciplina. No obstante, la producción científica del subcampo evidencia elementos de centralización editoriales, nacionales e institucionales. Así se desprende de la identificación y análisis del Entramado Temático de la Comunicación Organizacional, a partir de la red de co-ocurrencia de palabras clave en los artículos de investigación sobre comunicación publicados en SciELO Citation Index entre 1997 y 2017.

Anexos: