- Resultado de buscar: subject:"Campo académico"
- Se encontraron 595 documentos.
- Título:
La comunicación como objeto en construcción. Reflexividades, articulaciones y aproximaciones entre comunicación y cultura
- Autor:
LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Baja California)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Mexicali
Este libro es un compendio de colaboraciones del autor en diversas publicaciones que tratan temas de comunicación y cultura. Aunque con distintos fines analíticos y reflexivos, este conjunto de textos intenta comprender a la comunicación como un elemento fundamental de la vida social, en tanto esta se ha convertido en el objeto en construcción de una trayectoria académica y la noción que vertebra las discusiones, los hallazgos y las reflexiones en torno a este aspecto que parece definir nuestra contemporaneidad.
- Documento número 7470
- Actualizado el sábado, 16 de marzo de 2019 03:07:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La ciencia y la cultura como objetos de comunicación y práctica"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este texto se despliega una reflexión conceptual y contextual acerca de la construcción del objeto central de estudio de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura y sus implicaciones para la formación profesional y la investigación sistemática de sus dimensiones constitutivas, entendidas como prácticas socioculturales.
- Anexos:
- 7504.pdf (147.2KB)
- Documento número 7504
- Actualizado el viernes, 22 de marzo de 2019 05:34:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Investigar la comunicación pública de la ciencia: notas para la construcción de proyectos de investigación"
- Autor:
COLLIGNON GORIBAR María Martha
- Colaborador:
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este texto presenta algunas notas para construir proyectos de investigación de la comunicación de la ciencia, a partir de reflexiones en torno a los marcos instituidos de producción de conocimiento y la necesidad de cuestionar los límites impuestos a la práctica de la investigación. Es un texto– invitación a repensar las formas en que se construyen objetos de investigación de la comunicación de la ciencia y se produce conocimiento sobre ellos.
- Anexos:
- 7505.pdf (111.4KB)
- Documento número 7505
- Actualizado el viernes, 22 de marzo de 2019 05:35:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lo socioambiental como objeto de comunicación: debates y tendencias en la intersección de la comunicación pública de la ciencia y la comunicación ambiental"
- Autor:
HERRERA LIMA Susana
- Colaborador:
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo se propone dar cuenta de la investigación y producción de conocimiento en la intersección entre dos campos: la comunicación pública de la ciencia y comunicación ambiental. El objetivo es identificar cómo se abordan los problemas socioambientales en el ámbito de la investigación en comunicación, y en los campos derivados de la comunicación pública de la ciencia y la comunicación ambiental. Se da cuenta de los temas, desafíos y problemas que son atendidos desde la producción de conocimiento en diversas latitudes, particularmente en Europa y Estados Unidos, por una parte, y en Latinoamérica, por otra, a partir de estudios, compilaciones y revisión de las tendencias en publicaciones especializadas.
- Anexos:
- 7506.pdf (168.5KB)
- Documento número 7506
- Actualizado el viernes, 22 de marzo de 2019 05:36:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Implicación de los recursos de autoridad en la elección de una licenciatura en Física, Química y Biología. Un abordaje con perspectiva sociológica y de comunicación"
- Autor:
COLIMA MAURICIO Diana Esmeralda
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Esta investigación plantea un estudio exploratorio–descriptivo sobre los recursos de autoridad empleados por las instituciones familiar, educativa y del estado a través de la promulgación de políticas públicas para el fomento de vocaciones científicas, que intervienen en la elección de una licenciatura en física, química o biología. En esta investigación, la exploración se realizó con alumnos de la Universidad de Guadalajara, al contar con estas tres licenciaturas en su oferta educativa. El referente teórico de este trabajo tiene su base teórica en los conceptos de “recursos de autoridad”, de Anthony Giddens, y “oportunidades vitales”, de Ralf Dahrendorf. Se utilizó una metodología mixta para la recolección de información, de manera que pueda realizar un aporte en la exploración sobre la elección de una licenciatura en ciencias naturales desde un enfoque sociológico y de comunicación que contribuya a una línea de investigación alterna a la psicología sobre la elección de carrera.
- Anexos:
- 7509.pdf (192.3KB)
- Documento número 7509
- Actualizado el viernes, 22 de marzo de 2019 05:38:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Atribuciones de Auto y Hetero reconocimiento en divulgadores de la ciencia independientes de Guadalajara"
- Autor:
LUNA ESQUEDA Martín Emmanuel
- Colaborador:
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El reconocimiento y la difusión de las actividades de comunicación de la ciencia en la ciudad de Guadalajara aún encuentran sus bases en el sentido común; la falta de un consenso campal, que articule al divulgador con un enfoque de comunicación específico o con una descripción profesional, permite que los divulgadores de la ciencia se autonombren y reconozcan como colegas a partir de inferencias y atribuciones; es decir, una construcción propia y del otro que parte de información superficial o incompleta. Gran parte de la estructuración cognitiva de la divulgación de la ciencia sucede a partir de la forma en la que los divulgadores se auto y hetero reconocen; es importante saber cómo es que se construye este reconocimiento para brindar nuevos panoramas para la divulgación de la ciencia en esta ciudad.
- Anexos:
- 7512.pdf (230.8KB)
- Documento número 7512
- Actualizado el martes, 26 de marzo de 2019 12:02:08 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
50 años en la formación universitaria de comunicadores. 1967-2017. Génesis, desarrollo y perspectivas.
- Autor:
BERNAL LOAIZA Graciela
- Colaborador:
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este libro es resultado del trabajo de académicos del ITESO y del DESO que, de manera comprometida y profesional, asumieron la pertinencia de objetivar y compartir los desafíos que a lo largo de medio siglo ha enfrentado la apuesta de formación universitaria de comunicadores en el ITESO. Cada uno de los capítulos nos transporta a una parte de la historia de la formación de comunicadores, desde el inicio de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, la presencia de los jesuitas, las premisas y apuestas que llevaron a la configuración de cada uno de los planes de estudios. Las no escasas tensiones y conflictos, pero también las muchas atracciones y armonías.
- Anexos:
- 7514.pdf (4.9MB)
- Documento número 7514
- Actualizado el martes, 26 de marzo de 2019 12:10:52 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Tejiendo nuestra historia. Investigación de la Comunicación en América Latina
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia (coord)
TREJO DELARBRE Raúl (coord)
- Colaborador:
(Universidad Nacional Autónoma de México)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro reúne los relatos sobre el devenir de la investigación de la comunicación en América Latina que se presentaron en un coloquio durante el XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación en octubre de 2016. En reconocimiento de los hitos en el campo de la investigación sobre comunicación en Argentina, Bolivia, Brasil, Centroamérica, Colombia, Cuba, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, este libro propone un momento de reflexión que permita continuar el análisis de un tema que sigue presentando retos, desafíos y tareas pendientes.
- Documento número 7515
- Actualizado el viernes, 29 de marzo de 2019 05:38:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Contribución de ALAIC al desarrollo de la investigación de la comunicación en América Latina"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(Universidad Nacional Autónoma de México)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente capítulo tiene como propósito establecer un marco de reflexión general acerca de la contribución realizada desde la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) a la investigación de la comunicación en la región. Se trata de una aproximación personal a esas aportaciones y, como tal, puede ser interpretada desde otros puntos de vista, La perspectiva de este enfoque, de la presidenta de la asociación, se inscribe en en los temas abordados durante los congresos y los seminarios que tuvieron ya lugar en distintos países latinoamericanos.
- Documento número 7516
- Actualizado el viernes, 29 de marzo de 2019 05:36:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación de la comunicación en México"
- Autor:
HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira
- Colaborador:
(Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)
- Fecha:
2018
- Descripción:
México
Como presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, la autora ha preferido tejer nuestra historia con los puntos de un tejido tradicional que se clasifican en simples y complejos, en los que las obras y nombres han hecho posible que la investigación en México tenga un origen y una memoria que ya no se puede olvidar a sí misma.
- Documento número 7517
- Actualizado el viernes, 29 de marzo de 2019 05:44:33 p. m.
- Enlace directo a este documento