- Resultado de buscar: subject:"Campo académico"
- Se encontraron 595 documentos.
- Título:
"Tendencias regionales y transnacionales de la investigación de la comunicación en América Latina"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Si bien esta todavía por escribirse una historia internacional (o de manera mas ambiciosa, transnacional) de los estudios de la comunicación y de los medios, pues "hasta ahora, la mayor parte de las historias han sido nacionales, con una predominante atención sobre América del Norte y Europa Occidental" (Simonson y Peters, 2008: 764), en los últimos años parece haberse fortalecido una perspectiva que "nos ayuda a ver cómo el estudio organizado de la comunicación al mismo tiempo ha reflejado, refractado e impulsado la geopolítica transnacional, los patrones institucionales de educación y profesionalización y maneras de conocer y de actuar", determinantes de la vida colectiva desde el siglo pasado (Pooley y Park, 2013: 85-86). En esta línea, la búsqueda de marcos sociohistóricos adecuados para fundamentar una investigación transnacional de los procesos de constitución del campo académico de la comunicación en fechas recientes ha cobrado un fuerte impulso, "junto a las historias comparativa, internacional, mundial y global", reconociendo que los campos no estan limitados por las fronteras de los Estados nación (Simonson y Park, 2016: 2-6), y que la reflexión latinoamericana al respecto no puede quedar al margen.
- Anexos:
- 7518.pdf (394KB)
- Documento número 7518
- Actualizado el martes, 26 de marzo de 2019 11:26:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Seis décadas de investigación latinoamericana sobre comunicación. Una propuesta de periodización"
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Colaborador:
(Universidad Nacional Autónoma de México)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Cualquier intento para periodizar una tarea tan heterogénea, cambiante y dispar como es la investigación de la comunicación, resulta arbitrario y es inevitable que desemboque en una propuesta esquemática. Las expresiones originarias de la investigación comunicacional en América Latina fueron tan aisladas y dispersas que resulta difícil encuadrarlas en los mismos rubros a todas ellas. Y varias décadas más tarde, la profusión de investigadores, temas, enfoques y resultados es tan variada que, ahora por copiosa, es imposible encasillarla en unas cuantas categorías.
- Documento número 7519
- Actualizado el viernes, 29 de marzo de 2019 05:51:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Construcción del campo comunicacional ante la Sociedad del Conocimiento"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(Universidad Nacional Autónoma de México)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La sociedad del conocimiento, derivada de denominaciones anteriores que no alcanzaron su mismo nivel de aceptación y legitimidad, constituye un modelo al cual suelen referirse a menudo gobiernos e instituciones internacionales, pero que ha sido escasamente definida por quienes la promovieron rescatando ideas concebidas décadas atrás. Para la academia en cambio, constituye un tema de interés debido a que necesita ser explicado tanto desde sus orígenes, como en el devenir mismo de este proyecto que se bifurca en dos concepciones contrapuestas: una sociedad que comparte conocimiento mediante redes humanas y tecnológicas que originan prácticas y acciones comunitarias; o una sociedad que privatiza importantes recursos tecnológicos y humanos, así como el saber científico o intuitivo, para transformar actividades básicas en fuentes de ganancia y enriquecimiento de una minoría.
- Anexos:
- 7521.pdf (122.8KB)
- Documento número 7521
- Actualizado el viernes, 29 de marzo de 2019 05:53:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La construcción del campo comunicacional ante la Sociedad de la Información"
- Autor:
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para pensar críticamente la relación entre la comunicación y la sociedad del conocimiento en el contexto particular de América Latina, la convocatoria del XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación “Sociedad del Conocimiento y Comunicación: reflexiones desde América Latina”, propuso un conjunto de preguntas en torno al papel Estado nación frente al avance de los capitales financiero, industrial y de servicios tanto nacionales como extranjeros; a las políticas públicas en materia de educación y de desarrollo tecnológico, así como a las múltiples formas de mediación social que se despliegan en el marco general de la sociedad de la información o del conocimiento y se materializan en prácticas y productos. Todo ello con el fin de ofrecer elementos críticos para enfrentar los retos del campo académico de la comunicación frente a la “sociedad de la información” y/o “del conocimiento”.
- Anexos:
- 7522.pdf (206KB)
- Documento número 7522
- Actualizado el viernes, 29 de marzo de 2019 06:00:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Reflexividad y crítica académica en el campo comunicacional"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)
- Fecha:
2018
- Descripción:
México
El capítulo aborda reflexiones críticas sobre de comunicación América Latina. El autor ofrece una perspectiva orientada a ubicar, en coordenadas especial aunque no exclusivamente mexicanas, la pregunta por el sentido de la expresión Sociedad del Conocimiento, y estimular alguna discusión productiva acerca del estado actual de ese proceso de institucionalización inacabada de nuestro campo en este país y su entorno regional.
- Anexos:
- 7523.pdf (152.2KB)
- Documento número 7523
- Actualizado el viernes, 29 de marzo de 2019 06:01:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El nuevo rompecabezas"
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Colaborador:
(Universidad Nacional Autónoma de México)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Durante ya casi un siglo, los estudios acerca de los medios de comunicación se han dedicado a describir y analizar procesos, contenidos y efectos. Los primeros esquemas —que han sido prácticamente los únicos— en los que se apuntaló ese estudio de los medios para ampararse en lo que sus autores y promotores nos dijeron que era una teoría de la comunicación de masas con diferentes variantes y complementos, dibujaron el recorrido de los mensajes del emisor al receptor. Aquellos esquemas nunca alcanzaron a ser una teoría pero mostraron dos rasgos esenciales en la comunicación mediática. Se trata, en primer lugar, de un proceso. Los mensajes se trasladan desde la fuente transmisora hasta los destinatarios. En ese camino, aunque dure apenas instantes, son modulados con recursos tecnológicos. Al cabo de ese trayecto son recibidos por audiencias que les dan sentido. El segundo rasgo que evidencia- ron aquellas representaciones es el carácter autoritario de la comunicación de masas. Unos cuantos producen y difunden para muchos más. Esa es la clave del negocio, así como de la influencia, de los medios de comunicación.
- Anexos:
- 7524.pdf (120.7KB)
- Documento número 7524
- Actualizado el viernes, 29 de marzo de 2019 06:02:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación e Interdisciplina: perspectiva desde la creatividad computacional"
- Autor:
PÉREZ Y PÉREZ Rafael
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El entorno que la revolución digital crea a nuestro alrededor exige una rápida adaptación. Las formas de generar nuevo conocimiento en las universidades y centros de investigación se están viendo profundamente alteradas por todos estos cambios. Sin duda, como lo manifiesta Nicholas Davis (2015), estamos siendo testigos de la convergencia, yo diría la “fusión”, de lo digital con lo humano y con el medioambiente que nos rodea. Dicha convergencia reclama de manera urgente la colaboración interdisciplinaria.
- Anexos:
- 7528.pdf (241KB)
- Documento número 7528
- Actualizado el miércoles, 3 de abril de 2019 07:30:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las interfaces entre diseño, comunicación y tecnología. Un modelo de investigación interdisciplinaria"
- Autor:
ESQUEDA Román
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los estudios de comunicación en México han estado ligados tradicionalmente a un proyecto de cierta formalización científica. Algunas carreras de comunicación nacieron en este país como ciencias y técnicas de la información, después se transformaron en ciencias de la comunicación, y más tarde se convirtieron en comunicación. En esta última versión, comunicación “a secas”, se mantuvo la vinculación con algún tipo de ciencia aplicada a la comunicación. Así podemos encontrar que la comunicación puede ser estudiada desde diversas disciplinas: psicología de la comunicación, sociología de la comunicación, e incluso, filosofía de la comunicación. Desde esta perspectiva, la comunicación sería el objeto de estudio de disciplinas que no son propiamente comunicación. La comunicación se estudia desde alguna disciplina externa a ella, desde una disciplina con una cierta seriedad o legitimación científica o académica, y de alguna manera se admite su problemática desde su origen: ¿qué se estudia cuando se estudia comunicación? Esta problemática se hace más compleja cuando analizamos al concepto mismo de comunicación.
- Anexos:
- 7529.pdf (198.2KB)
- Documento número 7529
- Actualizado el miércoles, 3 de abril de 2019 07:32:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación, su objeto de estudio y la necesidad de establecer diálogo con otras disciplinas"
- Autor:
GARAY CRUZ Luz María
- Colaborador:
(Universidad Pedagógica Nacional)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Originalmente este texto fue una ponencia que se presentó en el panel Comunicación e Interdisciplina, mismo que formó parte de los paneles del XIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación “Sociedad del conocimiento y comunicación: Reflexiones críticas desde América Latina” que se llevó a cabo en la Ciudad de México en octubre de 2016. El objetivo del panel fue reflexionar sobre cómo los estudios de comunicación han expandido sus ámbitos de incidencia, dadas las progresiones tecnológicas y sus consecuentes injerencias en las formas de interacción, ocasionadas por una multiplicidad de mediaciones y la toma de consciencia que los estudiosos han tenido gradualmente de ellas; y analizar cómo las posibilidades comunicativas detonadas hacen necesarias nuevas interacciones disciplinarias para la comprensión de las relaciones entre el ser humano y su entorno, integrado por artefactos, mensajes y lógicas relacionales novedosas.
- Anexos:
- 7530.pdf (153.6KB)
- Documento número 7530
- Actualizado el miércoles, 3 de abril de 2019 07:31:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Del mimeógrafo a las redes digitales. Narrativas, testimonios y análisis del campo comunicacional en el 40 aniversario de la ALAIC
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia (coord)
CIMADEVILLA Gustavo (coord)
- Colaborador:
(Universidad Nacional Autónoma de México)
(Universidad Nacional de Río Cuarto)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación cumple 40 años. “Brevísimo lapso para pirámides, bastantes, muchos años casi si de iniciativas, organismos y publicaciones culturales se trata”, como afirma Antonio Pasquali en el escrito que forma parte de esta obra. Y es que los tiempos institucionales, en esta segmentada historia de América Latina, laten a ritmos no siempre regulares. Más bien diríamos discontinuos. Las contingencias, las circunstancias, los capítulos y etapas que se cierran muchas veces a contramano de lo que sus habitantes desean, nos recuerdan que sostener iniciativas y compulsas no es tarea fácil ni depende solo de voluntades. De modo que cumplir 40 años es un hito. Un motivo para celebrar y para registrar, así como una valiosa oportunidad para redoblar las energías, los desafíos y los esfuerzos con el propósito de que el pasado perdure en la memoria y el presente proyecte futuro.
- Anexos:
- 7531.pdf (2.2MB)
- Documento número 7531
- Actualizado el miércoles, 3 de abril de 2019 07:33:42 p. m.
- Enlace directo a este documento