Título:

"El reto de historiar cuatro décadas de ALAIC"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Cuarenta años después de su fundación, la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) conserva algunas de las contradicciones e inconsistencias, así como algunas de las convicciones y valoraciones compartidas que impulsaron su creación en 1978 y su reconstitución en 1989. Es un caso interesante para la metainvestigación internacional del campo académico de la especialidad, que sugiere por ejemplo que las asociaciones académicas transnacionales han sido las principales fuerzas para facilitar el flujo de ideas y personas, consolidar los paradigmas hegemónicos y contrahegemónicos y las orientaciones políticas de la investigación de la comunicación y de las redes sociales de académicos (Simonson & Park, 2016, pp.69-70).

Anexos:
Título:

"Entrevista con Enrique Sánchez Ruiz"

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El texto es una entrevista a Enrique Sánchez Ruíz, presidente de ALAIC 1991-1995. En la entrevista se exponen las actividades, investigadores y los objetivos que conformaron el proceso de la reconstitución de ALAIC.

Anexos:
Título:

"Saber heredado y retos del presente: 2014-2018. Reflexión desde la Presidencia"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

CIMADEVILLA Gustavo

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

(Universidad Nacional de Río Cuarto)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se reflexiona sobre la labor que Consejo Directivo de ALAIC realizó durante dos periodos de gestión (2014-2016 y 2016-2018). En el marco de nuevas políticas educativas y culturales de la región, aunadas al proceso de institucionalización iniciado años antes, que presentaban desafíos de nuevo cuño al que enfrentaron con creatividad, apoyadose en la historia de la Asociación, en sus miembros y en una comunidad creciente con intereses que se diversifican.

Anexos:
Título:

"Early Surveys in Latin America and Transnational Communication Research, 1941–1945"

Autor:

NAVARRO Mariano

ORTIZ GARZA José Luis

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2019

Idioma:

en

Descripción:

Estados Unidos

Este artículo examina la historia de la investigación de encuestas y comunicación en América Latina. Con el objetivo de contribuir a una historia transnacional más sólida de la investigación en comunicación en el continente Americano, examinamos los trabajos de Nelson Rockefeller de OIAA (Oficina de Asuntos Interamericanos) y Hadley Cantril en varios países de América Latina. El argumento es que a pesar de la importancia de estos estudios iniciales, no se consideran en la historia oficial de la comunicación porque no dejaron huellas institucionales en América Latina y también debido al hecho de que el trabajo de archivo transnacional rara vez se ha considerado una fuente importante en la historia de la comunicación latinoamericana.

Anexos:
Título:

"El estudio de la comunicación desde una perspectiva sociocultural en el ITESO"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El texto debtate sobre el estudio de la comunicación en el Tecnologico de Estudios Superiores de Occidente, que aborda la necesidad de desarrollar “una nueva educación, que incluye no solo la formación en las disciplinas tradicionales, sino también en los últimos adelantos de la tecnología” para hacer frente, a través de los medios, a la “revolución sociocultural” y sus “profundas implicaciones sociales” (ITESO, s.f., p.8). El adjetivo “sociocultural” estaba asociado entonces a la “revolución” producida por la comunicación masiva, y no, todavía, a la “nueva educación” requerida para abordarla. Ese cambio de articulación con los lugares gramaticales y de referencia tiene, obviamente, una cierta importancia para la producción en común de sentido.

Anexos:
Título:

"Dos semanas en la prensa latinoamericana: un análisis desde la perspectiva de la sociología de la producción de mensajes (newsmaking)"

Autor:

ELIZONDO TORRES Magdalena

Colaborador:

(Tecnológico de Monterrey)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El estudio presenta algunas evidencias del periodismo que se realiza en Latinoamérica, a la luz de la teoría de la Sociología de la Producción de Mensajes. En el se analizan elementos tales como las rutinas de trabajo, el género del reportero, el uso de información de las agencias, tanto nacionales como extranjeras, boletines de prensa, entre otros. Por un lado, se identifican las prácticas organizacionales, como el género del periodista y género noticioso, y la existencia de rutinas de trabajo en cuanto a la recolección y/o selección de las fuentes de información. Por otra parte, se encontró que existe una clara inclinación al uso de fuentes gubernamentales u oficiales o, en su defecto, al uso de notas provenientes de agencias de noticias y al uso excesivo del género de la noticia, dejando casi en cero al periodismo de investigación

Anexos:
Título:

"La investigación sobre los mensajes comunicacionales en México – 1990-2002"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(Tecnológico de Monterrey)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El artículo ofrece una revisión de la investigación mexicana reciente sobre mensajes comunicacionales publicada en las revistas académicas más importantes de ese país de 1990 a 2002. El diagnóstico discute las principales líneas de investigación y enfoques teóricos utilizados en este campo y concluye con una evaluación de las fortalezas, deficiencias y retos para la investigación actual y futura de los contenidos comunicacionales. Se analiza un total de 35 análisis de contenido y se presenta una panorámica general de los énfasis conceptuales y temáticos dominantes en el campo. El trabajo señala que el tipo de estudios más abundante en el período de trece años fue el relativo al flujo y oferta de programación televisiva, es decir, reportes de investigación que no se centraban propiamente en las características del contenido sino en el número particular de mensajes en las parrillas programáticas de la televisión mexicana según su origen, género y tiempo de transmisión. En segundo término sobresalían los estudios sobre noticias internacionales inspirados por el Nomic, y en tercer lugar trabajos sobre rutinas productivas y valores profesionales implícitos en el contenido de los mensajes.

Anexos:
Título:

Tendencias críticas y nuevos retos de la comunicación en México

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

CASTILLO OCHOA Emilia

MONTES CASTILLO Mariel

OLIVEROS RODRÍGUEZ Lisset Aracely

Colaborador:

(UNISON)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

El libro propicia un debate sobre las tendencias de investigación de la comunicación, las coyunturas de las múltiples dimensiones en este campo y los nuevos retos de la comunicación en México.

Anexos:
Título:

"Coyunturas y disyuntivas de los estudios y las prácticas de comunicación: hacia una perspectiva regional"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

En el marco de la asamblea número 85 del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), una organización a la que está vinculada prácticamente la totalidad de mi carrera académica –trayectoria de 40 años como profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), concluida hace mes y medio bajo la figura de jubilación laboral– comparto algunas reflexiones sobre temas que nos preocupan a todos y que el debate abierto y comprometido, nos ayudará a clarificar. Pues, aunque quisiera, no podría dejar de atender el complejo despliegue de coyunturas a que nos enfrentan las múltiples dimensiones de la comunicación pública con las que interactuamos como ciudadanos y como profesionales.

Anexos:
Título:

"Interpretar interpretando el concepto de la comunicación. Sobre el papel de la teoría y la práctica de la comunicación en la obra de Raúl Fuentes Navarro"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Colaborador:

(UNISON)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

El Profesor Raúl Fuentes Navarro ha sido por más de cuatro décadas un agente excepcional del capital científico dominante dentro del campo de estudios de la comunicación en Latinoamérica. A lo largo de múltiples experiencias y trayectos de investigación, ha desarrollado las bases para reconstruir la historia de la estructuración del campo académico de la comunicación en América Latina desde una perspectiva sociocultural. Para fines de elaboración del presente documento, se enfatiza en dos ejes centrales que básicamente fundamentan sus aportes: En primer término, su indiscutible contribución en la documentación del proceso de institucionalización del campo de estudios de la comunicación en México y América Latina, esencialmente ubicado a partir de la documentación socio histórica de los programas universitarios, las asociaciones profesionales, así como las algunas de las más destacadas revistas académico–científicas. En un segundo eje central, abona al análisis, discusión y, sobretodo, la comprensión fundamentada del concepto de la comunicación y su relevancia en el diseño y operacionalización de un modelo de comunicación que, en tanto deviene de un núcleo teórico disciplinar específico, permite a los investigadores de la comunicación abordar tópicos interdisciplinarios desde un punto de vista disciplinario particular.

Anexos: