- Resultado de buscar: subject:"Campo académico"
- Se encontraron 595 documentos.
- Título:
"El panorama y desafío de la investigación periodística en Iberoamérica. Características estructurales en la producción científico-académica"
- Autor:
ARAGÓN ROBLES LINARES Dolores
- Colaborador:
(UNISON)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
Podemos afirmar que la práctica de investigación sobre periodismo es un campo del conocimiento que integra al estudio de la comunicación. Sin embargo, partimos del razonamiento de que cuenta con vida propia, en tanto, sus elementos teóricos-epistemológicos y contextuales, merecen su espacio de forma particular. El interés que motivó este capítulo, radica para esta primera entrega, el aporte relacionado a los contextos que revisten a la práctica investigadora en Iberoamérica a partir de la Revista Latina de Comunicación Social (RLCS) durante 20 años de producción que evidencian una serie de campos emergentes, y también, fragmentaciones en este campo de estudios.
- Anexos:
- 7601.pdf (181.9KB)
- Documento número 7601
- Actualizado el jueves, 2 de mayo de 2019 11:17:29 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Formación de comunicadores y experiencia estudiantil de Bachillerato"
- Autor:
LÓPEZ DÓRAME Diego
CASTILLO OCHOA Emilia
- Colaborador:
(UNISON)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
El objetivo del presente estudio es identificar y describir la percepción que tiene el estudiante de nuevo ingreso de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, acerca de su experiencia en preparatoria, información de la institución de procedencia y la descripción de sus interacciones con objetos, personas y situaciones. Con ello, se pretende conocer la trayectoria del estudiante, así como conocer aquellos elementos que dieron peso al tránsito entre instituciones y de elección de carrera. Para lograr lo anterior, es de suma importancia considerar teóricamente todas las posibilidades de abordaje, ya que, al tratarse de un fenómeno complejo, deben considerarse las diferentes aportaciones disciplinares. A continuación, se describen aquellas aportaciones utilizadas para el presente estudio.
- Anexos:
- 7605.pdf (174.9KB)
- Documento número 7605
- Actualizado el jueves, 2 de mayo de 2019 11:20:09 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Modelo de ambiente educativo como potencializador del estilo de aprendizaje del estudiante universitario de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación BUAP"
- Autor:
DELOYA ROBLEDO Sara Cecilia
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
En el ámbito universitario se viven diversas realidades entre lo observado, lo real y lo deseado; en donde el profesor que funge como tutor, como guía, se ve afectado por el entorno. Por ello, es indispensable tener claro cuál es el marco de acción de ambas partes, no solamente del tutor, el cual pese a que realiza sus actividades administrativas del centro educativo, no le permite obtener resultados de seguimiento a la problemática presentada por cada alumno, y por ende, el acompañamiento en ocasiones se queda estancado en un ámbito de “papeleo” y no como una acción tutorial, entendida como elemento individualizador a la vez que integrador de la educación, componente esencial de la función docente. La actividad tutorial, además de ser un acompañamiento a lo largo de la vida estudiantil del joven, debe iniciar al detectar cuál es el estilo de aprendizaje de éste; lo anterior, permite determinar el tipo de alumno que se tiene en aula: pragmático, teórico, auditivo, visual o kinestésico; permitiendo al docente generar técnicas y dinámicas en aras de la enseñanza-aprendizaje. De ahí la relevancia del presente proyecto, el cual pretende desarrollar técnicas-dinámicas de enseñanza-aprendizaje, a partir del estilo de aprendizaje del alumno y, con ello, disminuir la deserción de clases o de la universidad. Contar con ambientes de aprendizaje dentro del aula y, sobre todo, generarlos, permite el desarrollo cognitivo del educando bajo parámetros de rendimiento acorde a su área de conocimiento.
- Anexos:
- 7606.pdf (216.6KB)
- Documento número 7606
- Actualizado el martes, 30 de abril de 2019 07:28:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Modelo teórico-metodológico: percepción sobre las políticas en ciencia y educación superior entre los académicos mexicanos mimebros del Sistema Nacional de Investigadores adscritos a instituciones en el extranjero"
- Autor:
LÓPEZ FRANCO Guillermo
CASTILLO OCHOA Emilia Emilia
- Colaborador:
(UNISON)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
En este capítulo se presenta una propuesta de modelo de investigación para estudiar la percepción sobre las políticas en ciencia y educación superior entre los académicos mexicanos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) adscritos a instituciones extranjeras. El estudio se plantea a partir de una perspectiva interdisciplinar, incorporando disciplinas como la sociología, la ciencia política y la economía, para describir e interpretar dichas percepciones. Debido a la situación particular de los académicos en el extranjero, es necesario que el modelo de investigación considere la naturaleza compleja de la migración, pues, como lo explican Ariza y Velasco (2012), el fenómeno migratorio sucede en el contexto de la globalización que puede ser estudiado a través de diferentes métodos y técnicas, siendo la interdisciplina y la transdiciplina enfoques a través de los cuales se puede ampliar la perspectiva de un fenómeno (Durand, 2012, p. 60). Se espera que con esta propuesta sea posible el desarrollo de investigaciones orientadas a conocer más el trabajo de científicos e investigadores mexicanos en el extranjero, la forma en que se adaptan a las condiciones políticas, económicas e institucionales en sus países de residencia y la contribución que realizan en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
- Anexos:
- 7613.pdf (179.1KB)
- Documento número 7613
- Actualizado el domingo, 5 de mayo de 2019 12:55:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Identidad, multiculturalidad y tecnologías de la información y la comunicación
- Autor:
PÉREZ SALAZAR Gabriel (ed)
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Saltillo
La identidad es la categoría central de los trabajos realizados al interior del cuerpo académico Comunicación, Cultura y Sociedad. Se trata de un elemento de la mayor relevancia a ser considerado en toda interacción social, y su abordaje es tan amplio y diverso como los trabajos que integran esta obra.
- Anexos:
- 7639.pdf (633.4KB)
- Documento número 7639
- Actualizado el sábado, 18 de mayo de 2019 11:31:32 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aportes teóricos disciplinares al Modelo Inclusivo interdisciplinario aplicado a procesos de formación en jóvenes adolecentes"
- Autor:
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
CONTRERAS CÁZARES Carlos René
MORENO CARRILLO Diana Elizabeth
CAUDILLO RUIZ Dora Yéssica
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
El logro académico en la educación básica mexicana, como muchos otros países que implementan el modelo educativo basado en competencias, está fuertemente vinculado a la competencia tecnológica. Particularmente, con los procesos de comunicación y el manejo de las tecnologías digitales. En nuestra opinión, y a fin de ilustrar y justificar el acercamiento interdisciplinario, la comunicación mediada por la tecnología digital en el ámbito académico y social que realiza el menor de edad presenta, no recientemente sino desde hace varios años, múltiples y diversas facetas que lo caracterizan como un problema social complejo, polifacético y multidimensional en pleno siglo XXI. Una mirada más profunda a esta situación nos permite comprobarlo. Primeramente, este problema social complejo nos dirige al auto-cuestionamiento de acciones y relaciones que dependen de varios factores, para poder explicar la pro ducción de sentido que se genera (o puede generarse) en el menor de edad (o el sujeto que en última instancia se esté abordando) con una tecnología digital inteligente con conectividad.
- Anexos:
- 7656.pdf (925.9KB)
- Documento número 7656
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:44:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cibercultura y comunidades emergentes de conocimiento. Los usos sociales y la apropiación del saber convergente. Estudio de caso aplicado en educación media superior"
- Autor:
TAPIA FONTES Carlos Alberto
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
Es un lugar común hablar de la vorágine en torno a los cambios culturales provocados por el desarrollo tecnológico y los avances en términos científicos. Tales avances provocan un cambio constante en las relaciones humanas y sus interacciones, ya sea en forma de aplicación personal, social, laboral o lúdica; los pensamientos y conocimientos cambian, así como sus modelos de explicación, surgen campos de conocimientos que escapan a la dinámica racional y que requieren nuevos paradigmas para su explicación. En este contexto, la tecnología de información y comunicación (TIC) está provocando la redefinición (Rueda, 2008) de los procesos culturales y cognitivos, que requieren elementos y conceptos transdisciplinarios para su mejor explicación. Hemos empezado a comprender los elementos acerca del conocimiento emergente a partir de la comunicación mediada por la interfaz de la computadora (ordenador de significados), una tableta o un teléfono inteligente (smartphones) y con ello, sus posibles repercusiones. Este trabajo es un intento de dar mejores explicaciones en torno a estas nuevas prácticas de adquisición de conocimiento, proponer metodologías que motiven al estudiante y que gestionen mejor el conocimiento, así como propuestas que las exploten en su sentido social y educacional.
- Anexos:
- 7657.pdf (325.5KB)
- Documento número 7657
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:45:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aproximación interdisciplinaria para el análisis de la calidad en la formación de profesionales de la comunicación"
- Autor:
OLIVEROS RODRÍGUEZ Lisset Aracely
CASTILLO OCHOA Emilia
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
El análisis y la reflexión presentados en estas líneas inicia con la ubicación de los procesos educativos como parte de una problemática social inmersa en una sociedad caracterizada por cambios políticos, económicos, culturales, sociales y educativos, que se encuentran entrelazados gracias al desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Lo anterior, con el objetivo de enriquecer y mejorar la calidad de los servicios educativos en congruencia con la formación integral de sujetos competentes y competitivos capaces de participar y cumplir con los estándares académicos y profesionales que demanda la Sociedad del Conocimiento, en vías de alcanzar mayores niveles de desarrollo económico y social. Cabe señalar que los procesos educativos en los distintos niveles han sido abordados como objeto de estudio, desde diversas disciplinas en el campo de las ciencias sociales. Como parte de dichos procesos podemos encontrar diversidad de variables de estudio, siendo una de ellas el aprendizaje de los estudiantes. En este caso, enfocamos el interés en la formación universitaria en el ámbito de la Comunicación.
- Anexos:
- 7658.pdf (124.6KB)
- Documento número 7658
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:45:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Perfil académico, valoración de la práctica docente y actividad investigadora del profesor principiante en educación superior"
- Autor:
MONTES CASTILLO Mariel M.
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
Una opinión generalmente aceptada dentro del estudio del desarrollo profesional de los profesores es que el período de ser principiante, que alcanza el período comprendido entre unos siete años (por algunos expertos, como hemos visto anteriormente, de 0 a 3 años, incluso hasta 5). Es el período que tiene una mayor influencia en la conducta de la enseñanza durante el resto de la carrera profesional (Vonk y Schars, 1987). Olson y Osborne (1991) consideran que el primer año de experiencia es documentado por la literatura como el año más complicado de la carrera del profesor, debido a la dificultad para conciliar su visión idealista con la realidad de la enseñanza. Sin embargo, encontramos pocos estudios dedicados al estudio de esta fase tan crucial en el desarrollo profesional de los profesores. Debido a esto, tenemos nociones leves acerca de qué pasa durante los primeros años de la carrera de la enseñanza, cuáles son los problemas más frecuentes y qué estrategias utilizan los profesores principiantes para resolver sus problemas.
- Anexos:
- 7659.pdf (557.3KB)
- Documento número 7659
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:46:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Transformaciones e innovación tecnológica en las universidades públicas de México. La innovación tecnológica en los procesos de enseñanza del profesorado de la Universidad de Sonora"
- Autor:
GONZÁLEZ BELLO Edgar Oswaldo
CASTILLO OCHOA Emilia
- Colaborador:
(Universidad de Sonora)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
Una de las características de la sociedad actual es el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), incluyendo más y mejores equipos de cómputo, sistemas informáticos, la creación de nuevos medios y la tendencia hacia su uso masivo, ayudando a mejorar el flujo de información entre personas y creando la oportunidad de potenciar nuevas formas de enseñar y aprender. En ese contexto global, Salinas (2010) señala que la educación universitaria ha tenido el desafío de integrar las TIC para crear, entre otros aspectos, diversas transformaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje y las funciones académicas.
- Anexos:
- 7661.pdf (678.8KB)
- Documento número 7661
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:49:50 p. m.
- Enlace directo a este documento