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- Se encontraron 595 documentos.
- Título:
La formación universitaria de comunicadores sociales en América Latina.
- Autor:
FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE ASOCIACIONES DE FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL (FELAFACS)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Estudio descriptivo de las instituciones universitarias dedicadas a la formación de comunicadores sociales en América Latina. Analiza diversos aspectos cuantitativos y cualitativos y sistematiza una gran cantidad de datos sobre 174 escuelas de comunicación. Una de sus conclusiones es que urgen la sistematización y difusión de estudios realizados en y sobre la comunicación latinoamericana, y el fortalecimiento de los vínculos internos a través de foros de discusión, intercambio de publicaciones y recursos, y la realización coordinada de proyectos de interés común.
- Anexos:
- 837.pdf (7.1MB)
- Documento número 837
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:52:49 p. m.
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- Título:
"Prácticas profesionales y utopía universitaria: notas para repensar el modelo de comunicador".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1991 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Ante los cambios y la crisis social y universitaria que afecta, además de sus propias insuficiencias, a la formación universitaria de comunicadores, el autor propone una reflexión sobre las intenciones y las condiciones del proyecto universitario, que pasa necesariamente por una articulación entre diagnóstico y utopía social, que es necesario reformular críticamente.
- Anexos:
- 906.pdf (27KB)
- Documento número 906
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:44:32 p. m.
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- Título:
"La institucionalización del campo académico de la comunicación en México y en Brasil: un primer acercamiento comparativo".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1994 (ene-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
Este artículo establece una comparación entre los sistemas académicos de comunicación de México y de Brasil y sus procesos de institucionalización, partiendo de los contextos nacionales históricos y estructurales y desde las condiciones para la práctica académica en las instituciones de educación superior de ambos países.
- Anexos:
- 907.pdf (1.4MB)
- Documento número 907
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:44:52 p. m.
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- Título:
"Escuelas de comunicación y brechas tecnológicas en México".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1988 (ene.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este trabajo propone un replanteamiento crítico de la formación universitaria de comunicadores tomando como pretexto el estudio de las nuevas tecnologías. Critica tres "reducciones" imperantes: la de la comunicación a medios y éstos a tecnología; la de la neutralidad política de la tecnología; y la de la inclusión temática por materias curriculares. Ante ellas, propone tres hipótesis a explorar en las escuelas de comunicación.
- Anexos:
- 909.pdf (63KB)
- Documento número 909
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:45:28 p. m.
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- Título:
"El ITESO y las ciencias de la comunicación. Notas para la contextualización de una historia particular"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1987 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Los últimos treinta años, en los que se ha desenvuelto la historia del ITESO como institución universitaria, pueden considerarse sin mucha dificultad como el mismo periodo en que en México se ha desarrollado uno de los campos de estudio de más dinámico crecimiento y que mayor interés ha suscitado como opción de educación superior: Ciencias de la Comunicación. Este trabajo intenta aportar algunos elementos para contextualizar las búsquedas y resultados de la Escuela del ITESO desde su fundación en 1967, y promover reflexiones, debates y acciones que prefiguren actuaciones futuras, sin desconocer sus marcos de referencia externos.
- Anexos:
- 910.pdf (2.4MB)
- Documento número 910
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:45:48 p. m.
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- Título:
"Para la memoria de la investigación mexicana en Ciencias de la Comunicación. Una charla retrospectiva con Josep Rota"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo, basado en una entrevista con Josep Rota, se reconstruyen los primeros esfuerzos de institucionalización de la investigación académica de la comunicación en los años setenta en la Universidad Iberoamericana, en el contexto de la formación de profesionales de la comunicación y de los intentos por cientifizar los procesos de producción de conocimiento.
- Anexos:
- 911.pdf (718KB)
- Documento número 911
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:46:09 p. m.
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- Título:
"Apuntes para un diseño curricular en comunicación".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1983 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En este artículo se resume un trabajo más amplio, en que se propone asumir una concepción dinámica del diseño curricular, que lo caracteriza como un proceso histórico en el sentido pleno del término e implica considerarlo como una estructura de transformaciones estrechamente vinculado con otros aspectos de la vida social que interactúan dialécticamente con él y le asignan límites, posibilidades, sentido y magnitud en la práctica de la formación universitaria de comunicadores sociales.
- Anexos:
- Documento número 913
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:46:50 p. m.
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- Título:
"Alternativa al estudio científico de la comunicación".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se pretenden ubicar algunas condiciones de la articulación entre la enseñanza y la investigación de la comunicación con el cambio social. El proceso por el cual se pudiera influir efectivamente en la dinámica social vigente se puede sintetizar en cuatro pasos esenciales: la definición del cambio deseable orientado hacia la democratización, con base en un marco valoral claro; el desarrollo del sentido crítico que permita formular concepciones teóricas adecuadas; la capacitación en el ejercicio científico, sistemático y verificable de la comunicación como ciencia, como metodología, como técnica y como práctica social; y el desarrollo de la creatividad, como capacidad de imaginar alternativas y de diseñar formas de establecerlas, de influir para transformar la realidad responsable, crítica y sistemáticamente.
- Anexos:
- 914.pdf (1.1MB)
- Documento número 914
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:47:08 p. m.
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- Título:
"Proyecto de documentación: el Centro CONEICC sobre Comunicación en México"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1991 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
Este documento expone la propuesta de desarrollo del Centro CONEICC de Documentación sobre Comunicación en México, tendiente a impulsar su transformación de un sistema de información a un sistema de comunicación académica, mediante el aprovechamiento de nuevos recursos tecnológicos y el establecimiento de nuevos patrones de interacción académica interinstitucional.
- Anexos:
- 916.pdf (500.2KB)
- Documento número 916
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:47:46 p. m.
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- Título:
"El papel de la investigación dentro de la enseñanza de la comunicación en México".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1980 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A partir de una ubicación conceptual sobre la investigación científica, la comunicación y la educación superior mexicana, el autor elabora una triple relación entre la investigación y la formación de los estudiantes de comunicación: el aprendizaje de la metodología de la investigación; el aprendizaje de la teoría; y el desarrollo de la capacidad crítica. Propone que la investigación debe ser parte integral (no accesoria), fundamental (no opcional o terminal) y generalizada (no particular) del curriculum académico en las escuelas de comunicación.
- Anexos:
- 917.pdf (647.5KB)
- Documento número 917
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:48:07 p. m.
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