Título:

"Comunicación gerencial: una alternativa de desarrollo profesional".

Autor:

SÁNCHEZ GUTIÉRREZ Salvador R.

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor en este artículo presenta el papel y las funciones específicas del supervisor y del gerente, a partir de ello concibe a ambos puestos como piezas claves de la comunicación en empresas privadas.

Título:

"El lento camino hacia la profesionalización del trabajo informativo en México".

Autor:

TORRES AGUILERA Francisco Javier

Fecha:

1999 (oct-dic.)

Descripción:

México

El autor presenta un breve recorrido histórico de los factores más significativos que caracterizan la trayectoria de profesionalización del periodismo mexicano.

Título:

"La formación universitaria de periodistas en México"

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Fecha:

2004 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El propósito de este artículo es reconstruir la trayectoria de la enseñanza del periodismo en México, como un antecedente necesario para discutir el tema de la llamada "profesionalizaciòn" de este oficio. Mediante la descripción de los grandes problemas reconocidos incluso por las propias universidades, se quiere señalar la falta de una definición de la sociedad mexicana frente al periodismo, a las funciones que debería cumplir y al perfil deseable del periodista formado en la universidad.

Anexos:
Título:

El título y la experiencia: el valor social del licenciado en Comunicación.

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

Fecha:

2003

Descripción:

México

Esta investigación tiene como objetivo analizar la manera en que en distintos mercados de trabajo se valora una práctica, la comunicativa, y observar si su ejercicio acreditado se constituye en un verdadero capital simbólico que permite posicionar a los agentes más allá de la retribución económica.

Anexos:
Título:

"Internet en la formación de comunicadores multimedia"

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

ANDIÓN GAMBOA Mauricio

Fecha:

2004

Descripción:

México

La Internet se erige como una tecnología de la información y la comunicación ante la convergencia tecnológica actual, consolidándose como campo social. El llamado espacio cibernético ha sido habitado por millones de sujetos capaces de emplear diferentes medios para recrear una realidad virtual mediante procesos simbólicos. Con el paso de los años, la Internet se ha conformado en un medio de comunicación y en una industria de alcance global, modificando las condiciones del campo de la comunicación, y en consecuencia, transformando las necesidades en la formación académica de los profesionales de la comunicación.

Título:

"Las nuevas tecnologías y la crisis de las Ciencias de la Comunicación".

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2007

Descripción:

Argentina

La crisis de las ciencias de la comunicación es mostrada dentro de un contexto académico que ignoró durante algún tiempo la importancia que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen no solo en la preparación universitaria de las nuevas generaciones de comunicadores, sino en la sociedad en su conjunto.

Título:

"Los retos en la formación de los comunicadores en México."

Autor:

CHONG LÓPEZ Blanca

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

Puebla

La licenciatura en Ciencias de la Comunicación, ha experimentado un crecimiento exponencial en la década de 1990 que en México en 2007 había 72,224 estudiantes inscritos, esta sobre-producción de egresados junto con la indefinición disciplinaria y la poca vinculación entre planes de estudio y campo profesional lleva al autor a proponer para la solución de estos problemas, una re-situacionalización del papel de la comunicación en la actual etapa histórica y la importancia de su estudio en un contexto donde la responsabilidad de la Universidad es formar comunicadores creativos y propositivos con los elementos suficientes para hacer frente a estos retos.

Título:

"Escultura en piedra: forma, superficie, comunicación"

Autor:

SÁNCHEZ BONILLA María Isabel

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

En este artículo se analiza la composición escultórica realizada en piedra natural contemplando dos valores perceptivos superficiales relacionados a la continuidad del volumen y la textura; éste segundo elemento, en últimas décadas está interviniendo con importancia cada vez mayor tanto al seleccionar el material de la escultura como al trabajar su superficie.

Anexos:
Título:

Nosotros y los otros: La comunicación humana como fundamento de la vida social.

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima (Coord.)

RIZO GARCÍA Marta (Coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

México

En este libro se reúne el trabajo de nueve investigadores miembros de la AMIC que desde distintas perspectivas abordan el tema de la comunicación intersubjetiva y su importancia no solo en la formación de comunicadores, sino en un plano social donde los procesos comunicativos no tienen la fuerza necesaria para construir soluciones a los problemas que nuestras sociedades atraviesan.

Título:

"La importancia de la interacción y de la comunicación interpersonal e intersubjetiva en la formación de comunicólogos"

Autor:

GARZA GUZMÁN María Rosalía

Fecha:

2009

Descripción:

México

La comunicación interpersonal es situada como punto de partida para la formación profesional de comunicólogos, no solo por ser necesaria la diferenciación entre comunicar e informar, sino también, porque marginar en los planes de estudio a la comunicación personal e intersubjetiva, es dejar de lado un importante campo laboral.