Título:

La comunicación planificada: estudio cualitativo de las variables estructura, gestión y valores en la comunicación de las organizaciones

Autor:

MORALES SERRANO Francisca

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Barcelona

El objetivo de esta tesis es estudiar la estructura, la gestión y los valores en la comunicación de las organizaciones desde un enfoque holístico. Para avanzar en la investigación, asesorar y formar profesionales en el campo que nos ocupa es imprescindible conocer cómo se estructura la comunicación, cómo se gestiona y cuál es su materia prima: cuáles son sus valores. Qué y cómo comunican las organizaciones. El problema de conocimiento se centra en conocer cómo se planifica la comunicación para lograr convertirse en un valor de la función directiva de las organizaciones.

Anexos:
Título:

"México: fragmentación de la oferta educativa"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Perú

A poco más de 50 años de la fundación de los estudios profesionales de la Comunicación en México, la disciplina se encuentra en un proceso de consolidación de identidad. Por un lado, el campo laboral se está profesionalizando y por otro, existen áreas de convergencia con otras disciplinas que hacen difícil la ubicación laboral del egresado en Comunicación. Así mismo, el rápido desarrollo y la veloz incursión de las tecnologías de información y Comunicación en el sector profesional están obligando a los cientos de programas existentes a replantearse si la orientación que están dando al proceso formativo es la conveniente para incrustar con éxito al egresado en la sociedad del conocimiento y la participación en la sociedad.

Anexos:
Título:

"Relational maintenance strategies among Mexican coworkers"

Autor:

MADLOCK Paul

Fecha:

2012

Descripción:

Este estudio buscó ampliar nuestra comprensión de los comportamientos comunicativos entre los trabajadores mexicanos. Se incluyó un examen de las conductas de mantenimiento de las relaciones que tienen lugar en organizaciones mexicanas y el impacto que tuvieron esas conductas en la satisfacción laboral de los trabajadores, la satisfacción comunicativa y el compromiso organizacional. Dado que México es considerado un país colectivista, se evaluó también este factor y su posible influencia en los trabajadores. Los hallazgos indican que la cultura juega un papel significativo en los empleados mexicanos en cuanto a las conductas de mantenimiento de las relaciones y su satisfacción y compromiso.

Anexos:
Título:

"Licensing Journalists in Latin America: An Appraisal"

Autor:

KNUDSON Jerry W.

Fecha:

1996

Idioma:

en

Descripción:

USA

El asunto de la profesionalización del periodismo y por lo tanto de cómo alcanzar estándares profesionales, ha sido preocupación para periodistas y para el público en general desde hace muchos años. En América Latina, un recurso para la profesionalización, el desarrollo de colegios, ha obtenido algún aprecio pero ha despertado preocupaciones de control gubernamental.

Anexos:
Título:

“Desafios atuais da área da comunicação”

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2007

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Quais são os problemas enfrentados atualmente pelos profissionais e acadêmicos da área da Comunicação na América Latina? Esta é a pergunta que tentamos responder, de modo muito geral, com estas reflexões. Partiremos da premissa de que tal campo vem se transformando de maneira significativa, desde os anos 1970, sob três eixos: as novas Tecnologias da Informação e da Comunicação–TIC; o modelo político-econômico neoliberal; e o paradigma da Sociedade da Informação e do Conhecimento–SIC. Com essas transformações, a Comunicação se redimensiona e passa a atuar em atividades impensáveis até então. Assim, as inovações tecnológicas determinam novas formas de produção, transmissão e recepção de mensagens, ao passo que as práticas culturais dos cidadãos e deseu meio social modificam-se, gerando novos modos de comunicarse.

Anexos:
Título:

“Algunos apuntes históricos: la formación de comunicadores y periodistas en México y Ecuador”

Autor:

PUNÍN LARREA María Isabel

MURIEL AMEZCUA Vanesa del Carmen

Colaborador:

(U.T.P de Loja - Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El reconocimiento histórico del desarrollo de la formación profesional de comunicadores y periodistas en América Latina permite un acercamiento a distintas realidades marcadas por procesos particularmente similares que llevan a una comprensión del campo más amplia. La revisión cronológica del desarrollo histórico de la formación de comunicadores y periodistas en México y el Ecuador, dos países latinoamericanos que tienen relevancia dentro del contexto comunicativo, permite comprender por qué a México se le considera una de las cunas del proceso de formación universitaria y a Ecuador un país pionero con la vigencia del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), y la implementación de un perfil polivalente.

Anexos:
Título:

“Ésta es una clase práctica”: La ausencia de la teoría en la enseñanza de la comunicación en México”

Autor:

JUÁREZ CASTILLO David

Colaborador:

(Grupo Informativo Diálogos)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

La ausencia de la teoría en la enseñanza de la comunicación en México es ocasionada por la excesiva importancia de la práctica técnica. Esto tiene como consecuencia la formación incompleta de profesionistas que pueden resolver los problemas que se les presenta debido a que no pueden complejizar la realidad social. Para resolver este problema deben darse los elementos teóricos necesarios para evitar la tentación de pensar que el saber inmediato es un saber analítico.

Anexos:
Título:

“Innovación en el campo de la comunicación política”

Autor:

SOLÁ VILLALOBOS Rodrigo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La comunicación política como elemento de estudio y práctica profesional es muy reciente, apenas en el siglo pasado empezamos a dedicarle tiempo de estudio y presupuesto en gobiernos y campañas para la profesionalización de esta materia; la cual vio su nacimiento en las relaciones públicas, el periodismo y el marketing. El desarrollo tecnológico, social, político y cultural han permitido una serie de innovaciones en la materia que han llevado a la comunicación política a ser un eje primordial en la vida político partidista y de gobierno de todos los países democráticos, así como un negocio multimillonario.

Título:

"Ser investigadores en tiempos de incertidumbre: el sinuoso camino de "los afortunados" estudiantes y egresados de posgrados de comunicación en México"

Autor:

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

FRANCO MIGUES Darwin

Colaborador:

(Universidad de La Salle Bajío - Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Reflexión articulada sobre el contexto de precarización laboral del campo de la comunicación, la institucionalización académica; la forma en la que se enfrentan desafíos y la propuesta de alternativas por parte de un grupo de egresados de posgrados en comunicación.

Anexos:
Título:

"Las investigaciones sobre la formación de comunicadores: reflexiones, discusiones y aportes"

Autor:

MURIEL AMEZCUA Vanesa del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Exploración cualitativa y retrospectiva de la producción académica en torno a la formación de comunicadores en México, un campo de discusión donde se contempla la oferta educativa, la trayectoria de los programas académicos y la incorporación de tecnología como ejes analíticos en torno a los retos futuros.

Anexos: