Título:

"Ética y política: respuestas antiguas, dilemas modernos".

Autor:

ÁVALOS TENORIO Gerardo

Fecha:

2000 (oct.)

Descripción:

México

En este texto se desarrollan algunos aspectos de la problemática relación entre la ética y la política. A través de una referencia general al pensamiento de la antigüedad clásica, y a su modo lógico de plantear y resolver armoniosamente aquella relación, se exponen algunos de los dilemas que supone la condición moderna al hallarse transida de una socialidad construida por las relaciones mercantil capitalista. Kant, Hegel y Marx, resultan algunas de las referencias obligadas para revelar algunos de los callejones sin salida a los que se enfrenta todo aquel intento de conciliar ética y política dentro de las coordenadas de la época moderna.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y construcción de la hegemonía."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1984 (may-jun.)

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es formular un conjunto de hipótesis globales y provisionales que permitan retomar el estudio y la discusión sobre la específica función estructural y superestructural que desempeñan los aparatos dominantes de difusión de masas, por una parte, dentro del conjunto de aparatos de hegemonía que participan en el proceso de reproducción del sistema capitalista; y por otra, dentro del conjunto de relaciones sociales que soportan al mismo.

Título:

"Los medios de comunicación y la capacitación de la fuerza de trabajo."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1984 (nov-dic.)

Descripción:

México

El Estado contemporáneo tiende a entrar en una nueva etapa de reestructuración educativa, que modifica las vías ordinarias de reproducción de la fuerza de trabajo y de algunas de las relaciones sociales que las acompañan. De aquí la urgente necesidad de reforzar la investigación de este creciente acontecimiento cultural. Comprenderlo significa crear las bases de transformación del futuro proyecto pedagógico de las fases avanzadas de las sociedades capitalistas.

Título:

"Democracia y modelo económico. México después del 2 de Julio"

Autor:

DUARTE RODRÍGUEZ Rubén

Fecha:

2001

Descripción:

Hermosillo

Este texto pone de manifiesto que el panorama político nacional y mundial al que Vicente Fox se enfrentó al inicio de su sexenio, estaba regido por intereses económicos transnacionales que le exigían realizar reformas como la fiscal, eliminar la corrupción, equilibrar la distribución del la riqueza, etc. Ante esos retos, teniendo las cámaras divididas y sin un proyecto fuerte, su régimen se encuentra estancado. Este capítulo muestra los primeros pasos de una realidad que se manifestó a lo largo de su sexenio y muestra que esos "buenos deseos" como apoyar a los más necesitados o mantener un crecimiento del 7% del PIB, resultaron imposibles de llevar a cabo.

Título:

"Hipótesis no comprobadas de la mercadotecnia política"

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

Fecha:

2006 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo hace un recuento crítico de las hipótesis centrales de la mercadotecnia política, como son el poder predictivo de las encuestas de preferencias electorales, el poder persuasivo de los debates televisados de los candidatos, las campañas mediáticas y el impacto del dinero en la decisión del voto de los ciudadanos. Se arguye que, en muchos casos, estas hipótesis no pueden ser contrastadas con la realidad y que en la política se presentan muchos casos anómalos que contradicen estos planteamientos teóricos.

Anexos:
Título:

"Novela de no-ficción: métodos y estilos compartidos entre el periodismo y la literatura"

Autor:

FERNÁNDEZ CHAPOU Maricarmen

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

La literatura de no-ficción, aquélla que se lee como novela o relato pero lo que en ella se cuenta es verdadero, se ha valido de técnicas, métodos y artificios periodísticos para contar, de forma efectiva, hechos reales. Y es que el periodismo y la novela moderna surgieron en el mismo momento histórico, como respuesta a las mismas demandas sociales, políticas, económicas y culturales, y han recorrido desde entonces caminos semejantes, siempre de la mano, a pesar de sus diferencia. Asimismo, la novela moderna inició su desarrollo y una generación de narradores, sobre todo franceses, ingleses y rusos, comenzaron a distinguirse frente al romanticismo inmediatamente precedente, por su voluntad de representar la realidad. El realismo se erigió, así, como reflejo de una época y una cultura. Como han apuntado diversos teóricos, la evolución de la novela moderna, así como el periodismo de masas, se vio fuertemente influida por el desarrollo de la burguesía como nueva clase social imperante y por el consiguiente paso de una cultura feudal a una cultura moderna capitalista.

Título:

Publicidad, economía y comunicación masiva (México-Estados Unidos).

Autor:

ARRIAGA JORDÁN Patricia A.

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro constituye un primer acercamiento al esclarecimiento de la connotación ideológica de los medios masivos de comunicación, del reconocimiento de la determinación -en última instancia- ejercida sobre ellos por los factores de orden económico, y de caracterizar su rol histórico en la sociedad capitalista moderna, insertando el análisis en el funcionamiento mismo del sistema y penetrando la maraña de vínculos que entrelazan los mensajes, las audiencias y la publicidad, con la composición orgánica del capital y la producción y circulación de las mercancías. Incluye cinco apéndices estadísticos sobre las industrias norteamericanas y su penetración en México.

Anexos:
Título:

"Economía y Publicidad".

Autor:

ARRIAGA JORDÁN Patricia A.

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este artículo parte de la premisa de que cuando analizamos la publicidad estamos analizando un fenómeno muy limitado que no atraviesa ni todos los procesos económicos ni todas las mercancías producidas. Metodológicamente, si no teóricamente, no se puede llegar a conclusiones sobre el proceso general de la economía capitalista partiendo de un fenómeno particular que se ubica sólo al nivel de la circulación de las mercancías, y para ser aún más precisos, al nivel de la circulación de algunos bienes de consumo.

Título:

"Pepsi o las nuevas industrias culturales".

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1992 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de la caída del Muro de Berlín en 1989, el sistema capitalista transnacional empieza una nueva etapa de dominio a través de sus mecanismos de control persuasivo los cuales ahora tienen como punto de venta no el producto en sí mismo, sino el discurso del capitalismo en su conjunto. La actual ascendencia de la comunicación persuasiva y la tendencia al cambio de las relaciones comunicativas nos coloca a la comunicación no como la espuma, sino manejando el iceberg desde la punta, donde lo que se ve es la integración estratégica de la publicidad, la propaganda y las relaciones públicas y lo que está bajo la superficie son los problemas estructurales del propio sistema.

Título:

"Pepsi o las nuevas industrias culturales".

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de la caída del Muro de Berlín en 1989, el sistema capitalista transnacional empieza una nueva etapa de dominio a través de sus mecanismos de control persuasivo los cuales ahora tienen como punto de venta no el producto en sí mismo, sino el discurso del capitalismo en su conjunto. La actual ascendencia de la comunicación persuasiva y la tendencia al cambio de las relaciones comunicativas nos coloca a la comunicación no como la espuma, sino manejando el iceberg desde la punta, donde lo que se ve es la integración estratégica de la publicidad, la propaganda y las relaciones públicas y lo que está bajo la superficie son los problemas estructurales del propio sistema.

Anexos: