Título:

"Imágenes de la blanquitud"

Autor:

ECHEVERRÍA Bolívar

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este texto, hace un análisis sobre lo que el autor llama la "blanquitud" del proyecto capitalista ligado al puritanismo protestante, dicha "blanquitud" si bien se basa en una "blancura" racial, busca más una "blancura" cultural o de carácter (capitalista) sobre la propiamente racial, sin embargo, no por ello logra extirpar ese complejo racial que el capitalismo actual presenta. Finalmente el texto presenta el ejemplo más extremo del deseo de una pureza "blanca" capitalista: el nazismo.

Título:

"Saber y poder de representación: la(s) disputa(s) por el espacio interpretativo"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2008 (enero-junio)

Descripción:

Guadalajara

El artículo aborda el análisis de las relaciones entre saber(es) y poder(es) de representación, esto es, aquel poder que es capaz de de construir y configurar visibilidad y sentido sobre la realidad, estabilizando ciertos sentidos sociales sobre el mundo y su funcionamiento. Se busca ubicar la discusión en el contexto del neoliberalismo-neoconservadurismo, bajo el supuesto de que tal binomio agudiza la disputa por la apropiación del espacio interpretativo. A través de dos analizadores principales (el de las representaciones autoritarias y el de las terapéuticas), se discuten y marcan algunos cambios en el estatuto de los saberes y sus formas de legitimación, y el papel que en esto juegan varios actores centrales como los medio de comunicación, la escuela, las industrias culturales, etc.

Anexos:
Título:

"Comunicaciones institucionales productivas a través de avanzados dispositivos digitales"

Autor:

ISLAS Octavio

GUTIÉRREZ CORTÉS Fernando

Fecha:

2005

Descripción:

Ecuador

La comunicación digital se ha convertido en una de las formas fundamentales de comunicación para las instituciones actuales. Los sistemas tecnológicos digitales constituidos en red con computadoras personales como terminal para el usuario en una empresa es un modelo extendido alrededor del mundo. El texto resalta la importancia de explotar el potencial de dicho "sistema nervioso digital" para hacer más eficientes los procesos y la comunicación al interior y exterior de la empresa mediante al menos 3 tipos distintos de redes: Intranet, Extranet e Internet, las cuales se aplican a la organización, dirección, difusión de valores e información, agilización de comunicación con proveedores y de manera muy importante con clientes reales y potenciales.

Título:

"Vivir con los medios, la textura mediática que envuelve la vida cotidiana"

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2007

Descripción:

Aguascalientes

La textura mediática es abordada por el autor no desde el mensaje que los medios ofrecen, sino en las reacciones y cambios que ejercen sobre sus audiencias. El texto a partir de un rastreo de estudios empíricos, afirma que los efectos son múltiples y que se contruye en base a una negociación con la audiencia, sin embargo, en el momento histórico en el que vivimos, los medios vistos como un flujo atraviesan la vida diaria de las sociedades trabajando en base a sensaciones y emociones. El texto concluye con la afirmación de que los análisis que se lleven a cabo en este contexto, deberán preguntarse por la relación audiencia-mensaje en un contexto de intermedialidad e intertextualidad como un flujo.

Título:

"La industria cinematográfica en México y en el extranjero."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2006

Descripción:

Guadalajara

Desde una perspectiva más amplia se retoman y se vuelven a cuestionar los principales elementos que han llevado a la actual situación del cine en México y en América Latina. Salta a la vista el papel de las industrias culturales estadounidenses en la construcción de este proceso que se agrava a partir de las medidas de desregulación económica neoliberal y la firma de nuevos tratados comerciales regionales.

Título:

El centro comercial como objeto cultural.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés María de los Ángeles

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El Centro Comercial Santa Fe (CCSF) es definido como un "lugar de experiencia de alteridad", para llegar a ello, la tesis aborda: a) una reconstrucción del campo teórico de la comunicación; b) una reconstrucción mundial de lo escrito sobre los centros comerciales; c) lo escrito sobre los centros comerciales desde América Latina, para finalmente; d) abordar el tema de la urbanidad, el territorio y responder a las preguntas: ¿quiénes son los sujetos que se apropian y significan el territorio, cuáles son sus prácticas y qué es para ellos el CCSF?

Anexos:
Título:

"El movimiento global de resistencias y las redes"

Autor:

ROVIRA SANCHO Guiomar

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

Las redes comunicativas han tenido un papel relevante en la gestación del "movimiento de movimientos" que bajo el paraguas del rechazo a la globalización neoliberal se ha manifestado a escala transnacional. Las relaciones que establecen personas, grupos y organizaciones más allá de sus localidades, muchas veces sostenidas a través de las nuevas tecnologías como Internet, permiten la emergencia de una voluntad contrahegemónica, plural y polifacética, que estalla en muchas direcciones. Estas resistencias a la globalización han apelado a un repertorio de acciones para hacerse visibles: desde las marchas contra las instituciones económicas mundiales o los días de acciones descentralizadas hasta el ciberactivismo.

Anexos:
Título:

"Comunicación integral en las organizaciones: revisión de avances y prioridades de investigación"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

HERNÁNDEZ PÉREZ Jacinta

Fecha:

2009

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es el de dar cuenta del desarrollo de la comunicación integral en las organizaciones, en el marco de la investigación de la comunicación y del quehacer profesional en México. El ensayo tiene tres partes: a) Los alcances de la investigación de la comunicación integral organizacional en México; b) Las tendencias más importantes y temáticas actuales de la comunicación integral en las organizaciones y; c) Elaboración de propuestas que señalen las prioridades de investigación del campo de la comunicación integral en las organizaciones en México.

Título:

"La mediación social y Teléfonos de México (aplicación de los modelos de Martín Serrano)".

Autor:

SERRANO Rafael

Fecha:

2008 (II semestre)

Descripción:

España.

El texto intenta aplicar los modelos/formas canónicas que el libro de La mediación social propone al caso específico de una organización: en este caso la empresa más importante de telefonía de México: TELMEX. Lo interesante es que nos ofrece varias visiones del cambio organizacional que permiten observar la complejidad en la que operaron los cambios tecnológicos y culturales en una empresa de más de 40 mil personas. Se demuestra que la eficacia del modelo propuesto por Manuel Martín Serrano no solo es un ejercicio epistemológico sino un instrumento de planeación estratégica y negociación político sindical.

Anexos:
Título:

"El origen ético moral de la crisis del modelo de la «economía basura»".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2009 (II semestre)

Descripción:

España.

Para que pudiera funcionar a nivel material el “modelo de economía casino” que creo la crisis económica financiera en la fase avanzada del neoliberalismo salvaje, se requirió también contar a nivel ideológico con el respaldo y la actuación intensiva de sus correspondientes “valores” subjetivos y procesos de comunicación de casino. Así, paralelamente a la transformación económica especulativa se construyó el “modelo de comunicación casino”, que se basó en la creación y promoción constante de una mentalidad de valores bárbaros del capitalismo salvaje que respaldaron y movilizaron socialmente como una gran oportunidad de compra las “inversiones basura”, los derivados financieros de alto riesgo y otros productos paralelos que durante varios años había generado éste modelo económico especulador. Por ello, la verdadera corrección de este nuevo hundimiento económico sistémico, en última instancia, no se arreglará con la simple inversión económica de los Estados nacionales; sino que se solucionará en la medida en que se sanen las raíces ético morales profundas que lenta y silenciosamente le dieron vida.

Anexos: