- Resultado de buscar: subject:"Capitalismo"
- Se encontraron 128 documentos.
- Título:
"Introducción a la construcción de la imagen profesional".
- Autor:
MEZA LUEZA Jesús
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
Toda persona que ingresa al mundo laboral debe considerar la forma de proyectar su imagen profesional. Se trata de la construcción y manejo conscientes de una determinada percepción que ciertos públicos tendrán sobre un profesionista. Esta imagen profesional se proyecta a través de cinco factores: identidad profesional, actitud, comportamiento, discurso, vestimenta.
- Documento número 5668
- Actualizado el martes, 10 de agosto de 2010 01:50:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Intersubjetividad y crisis de sentido: los contextos de crisis y sus efectos en la comunicación interpersonal cotidiana".
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Fecha:
2010
- Descripción:
Puebla
El presente ensayo tiene como objetivo general establecer algunas relaciones teóricas y conceptuales entre la intersubjetividad, la interacción y la comunicación, por un lado, y las consecuencias que sobre ellas tienen los actuales contextos de crisis, por el otro. Otro elemento importante que se toma como punto de partida es que las crisis no son únicamente crisis económicas, sino que yendo más allá, los actuales contextos de crisis económica y financiera a nivel internacional están generando crisis de sentido. Lo macro y lo micro aparecen, así entonces, indisolublemente ligados.
- Documento número 5699
- Actualizado el lunes, 30 de agosto de 2010 01:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sociedad de la información y brecha digital".
- Autor:
CHONG LÓPEZ Blanca
ORNELAS LÓPEZ José
- Fecha:
2010
- Descripción:
Puebla
La difusión masiva de las tecnologías de información y comunicación ha traído como consecuencia importantes cambios en nuestra sociedad, la actividad humana depende cada vez más del intercambio, almacenamiento y procesamiento de información. El acceso desigual a esos avances tecnológicos ha dado origen fenómeno conocido como brecha digital. Exponer sus manifestaciones en el entorno de la Sociedad de la Información, así como algunas alternativas para superarla, son los propósitos de este trabajo.
- Documento número 5700
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 05:24:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La sociedad vigilada como etapa avanzada del ‘Capitalismo Inmaterial’: Un Mundo Vigilado, de Armand Mattelart"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
Se reflexiona acerca de la transformación de la sociedad moderna a través de los sistemas y las políticas de información como herramientas de observación, seguimiento y control ciudadano para la reproducción de las estructuras dominantes. Dicho sistema de control se agudizó con la crisis que experimentaron los Estados democráticos liberales. De esta forma, la deficiencia del nuevo sistema capitalista es tan compleja que si no se aplica tales mecanismos de control, podría no existir como modo dominante de producción. Lo anterior, para comprender de dónde vienen las sociedades pre sistemas de redes del siglo XIX y XX y pensar hacia dónde se dirige la del siglo XXI con la expansión de la sociedad de la información.
- Documento número 6303
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:16:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Identidades culturales y desafíos comunicacionales. La comunicación y la cultura en el México del siglo XXI"
- Autor:
CASAS PÉREZ María de la Luz
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
Frente a la racionalidad de la globalización económica que amenaza con invadirlo todo, estalla la multiplicidad de las “racionalidades locales”, que reclaman procesos de liberación de las diferencias, precisamente contra la posibilidad de una identidad cultural unitaria impuesta por una comunicación intensificada. Las políticas culturales y de comunicación deben ocuparse por recuperar una racionalidad de tipo multicultural. Así, se requiere de propuestas integrales donde se observe a la comunicación junto con la tecnología de la información, a la cultura como una industria asociada a una inversión y cuerpos legislativos que no regulen de forma total.
- Documento número 6304
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:15:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La construcción de la imagen en el marketing político”
- Autor:
PORRAS RODRÍGUEZ Marco Alberto
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El campo de la política en las sociedades contemporáneas ha establecido que la toma de decisiones por parte de los candidatos políticos en tiempos electorales se lleve a cabo con base en la agenda y el régimen de mirada que los medios de comunicación señalan. Una de las modalidades de construcción de la imagen en el marketing político involucra la comunicación no verbal; formas de mover y vestir el cuerpo, gesticular y hablar frente a la cámara, son una suerte de disciplina en correspondencia con pautas de comportamiento establecidas por la sociedad de consumidores, un yo idealizado que se irradia en una colectividad asentada en el capitalismo contemporáneo.
- Anexos:
- 6650.pdf (667.5KB)
- Documento número 6650
- Actualizado el miércoles, 8 de abril de 2015 05:23:15 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El cine mexicano y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan): una historia de sobrevivencia en tiempos del neoliberalismo
- Autor:
HINOJOSA CÓRDOVA Lucila
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
Desde 1998 iniciamos una línea de investigación sobre el cine mexicano “en tiempos del neoliberalismo”, proponiendo un planteamiento poco común, en ese entonces, en los estudios de comunicación realizados desde las ciencias sociales y las humanidades: un acercamiento a las intersecciones que entre la dinámica de la globalidad contemporánea y las emergentes articulaciones e integraciones nacionales y locales se estaban desarrollando como parte de la nueva configuración geopolítica, económica y cultural de finales del siglo XX e inicios del XXI.
- Anexos:
- 7662.pdf (1.4MB)
- Documento número 7662
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:50:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La crisis actual en la globalización: reflejos y consecuencias en el pensamiento sobre las industrias culturales"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Portugal
Crisis del capitalismo, crisis de la globalización: el corto y el largo plazo. Un punto de vista histórico‑estructural. Hay quienes le llaman a la crisis actual “crisis de la globalización”. Sin embargo, preferimos llamarla “crisis del capitalismo”. Esta, actual, que devasta economías y sociedades, es solamente una más de las crisis por las que ha atravesado el sistema capitalista a través de su historia. Han existido ya diversas crisis del capitalismo que han tenido alcances globales. De hecho, las principales teorías económicas contemplan la inevitabilidad de las crisis. Por ejemplo, la propia teoría neoclásica vislumbra “ciclos de negocios”, recurrentes e inevitables, así como por ejemplo la teoría marxista tiene la espectativa de crisis periódicas inexhorables en el modo de producción capitalista. Lo que pasa en el momento presente es que vivimos una especie de culminación de la mundialización que ha acompañado al capitalismo en su historia. A pesar de su carta de naturalización en el discurso cotidiano, la globalización para muchos sigue siendo una novedad, aunque hay quienes sostenemos que el proceso que culmina en este planeta altamente interconectado e interdependiente, no comenzó hace poco, sino que, de hecho, ha ido acompañando la expansión de la “civilización occidental” o, más precisamente, la del sistema capitalista mundial (Sánchez Ruiz 1996a).
- Anexos:
- 7898.pdf (458.9KB)
- Documento número 7898
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 03:38:30 p. m.
- Enlace directo a este documento