- Resultado de buscar: subject:"Capitalismo"
- Se encontraron 128 documentos.
- Título:
"Cultura, política y poder".
- Autor:
GODED ANDREU Jaime
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1976 (oct-mar.) 1977
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En la sociedad capitalista la clase dominante le da a la cultura la función de consolidar su predominio a través de la importancia que le otorga al saber. Los beneficiarios reales de la cultura son la clase burguesa y la clase media, mientras que la clase obrera es marginada. De esta manera, la cultura se convierte en poder. Por eso, cualquier avance en la democratización efectiva del sistema enseñanza-aprendizaje es un paso hacia la democratización de la cultura. La adquisición del conocimiento es un camino hacia la adquisición del poder. Tal conocimiento debe por ello desembocar en posiciones políticas.
- Anexos:
- 1081.pdf (227.5KB)
- Documento número 1081
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:43:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Estado y los medios de comunicación".
- Autor:
GRANADOS CHAPA Miguel Ángel
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Según este artículo, conviene considerar a la comunicación social como un subsistema de los sistemas político y económico, respecto de los cuales ejerce y recibe influencia: el carácter mixto de la economía capitalista dependiente que prevalece en México se refleja en la estructura de su comunicación social, así como también las características de su sistema político (el partido dominante casi único, el poder presidencial, la relativa autonomía de la clase gobernante respecto de la dominante) tiñen a los medios de difusión. El estado cumple funciones como regulador jurídico, como emisor de mensajes, como propietario y operador de mecanismos de información, y como patrocinador de los que están en manos privadas, por medio de una diversidad de instrumentos. En ese contexto analiza el derecho a la información y sus implicaciones para el estado mexicano.
- Documento número 1185
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:35:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Geopolítica ¿ciencia o imperialismo?
- Autor:
GUAJARDO ELIZONDO Horacio
- Colaborador:
(Universidad de Monterrey)
- Fecha:
1975, 1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Según este libro, la geopolítica es ciencia que se estudia y discute, aunque tecnócratas y militares pretendan convertirla en privilegio autoritario. La geopolítica estudia la relación de tierra y poder, de la sociedad y su espacio. La reunión de los pueblos es una respuesta al imperialismo porque como especie humana artificialmente dividida, se reúne necesariamente y porque como re-unión es asamblea, donde la gente discute y decide.
- Documento número 1195
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:39:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las relaciones de producción en los medios masivos de comunicación.
- Autor:
GUTIÉRREZ Angelina
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En México, los medios de comunicación masiva se desarrollan como respuesta económico-cultural a las necesidades de reproducción ampliada del capital. Como forma de ideología han estado ligados estrechamente al desarrollo del capitalismo, operando como instituciones superestructurales e intermediarias por las que fluye la continua y acelerada difusión ideológica y comercial. Como aparatos ideológicos, su funcionamiento y operación se encuentran subordinados al proceso de acumulación de capital, en donde televisión, radio, prensa y cine van imponiendo, a través de la publicidad y la propaganda, una ideología universal que si bien es híbrida, permite la reproducción del capital en grandes dimensiones.
- Anexos:
- 1214.pdf (160.1KB)
- Documento número 1214
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:53:15 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Tarzán, el hombre-mito.
- Autor:
HERNER Irene
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1979, 1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro publica un análisis de la leyenda de Tarzán, el pequeño aristócrata criado en la selva africana por monos antropoides. Detrás del personaje de Edgar Rice Burroughs, la autora encuentra la proyección de una personalidad autoritaria, represiva, propagadora de pasividad y manipulación, lo que convierte a Tarzán en un mito del imperialismo.
- Anexos:
- 1269.pdf (126.1KB)
- Documento número 1269
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 08:01:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Producción, reproducción y significación artística".
- Autor:
HÍJAR Alberto
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1976 (jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo aborda la reflexión sobre las condiciones del trabajo artístico en el capitalismo, desde un punto de vista materialista-histórico. Concluye en que conciencia histórica y posibilidad de una discursividad nueva son necesidades de todo cambio en la significación: nuevos significantes para nueva circulación. Así, la creación bajará a la tierra y será una práctica transformadora de signos para romper con las codificaciones y posibilitar significaciones abiertas, no arbitrarias, sino fundadas en la lucha constante contra expropiaciones de la clase que se extingue y desespera por obstaculizar el desarrollo del hombre nuevo: sus ideas, percepciones y sentimientos.
- Documento número 1273
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 08:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación y democracia en el debate internacional".
- Autor:
RONCAGLIOLO Rafael
- Fecha:
1983 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En este artículo se precisa la emergencia del tema de la democracia en los debates internacionales sobre la comunicación; se sitúa la discusión en el marco teórico e histórico del devenir de las concepciones democráticas, y se propone una hipótesis general sobre el lugar de las comunicaciones y de la democracia en la actual fase transnacional: los medios de comunicación tienden a desplazar a otros aparatos de hegemonía y socialización; el conjunto de los flujos comunicacionales y culturales son materia de colonización; se accede a la "ingobernabilidad de las democracias" en que se funda el totalitarismo neo-capitalista; se des-semantiza el término "democracia"; todos los lenguajes tienden a informatizarse y la cultura a contaminarse publicitariamente. Consecuentemente, los antagonismos sociales se expresan con fuerza particular en la arena de la cultura y las comunicaciones. Surgen así un sinnúmero de experiencias de comunicación alternativa, definidas así por su pertenencia al campo de lo nacional, popular y democrático, que es el campo de las clases y sectores subordinados de la sociedad.
- Anexos:
- 1886.pdf (497.3KB)
- Documento número 1886
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:45:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los medios masivos y el poder en México. Un marco histórico-empírico mínimo para su estudio.
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este ensayo, de carácter descriptivo, pretende resumir y presentar cierta información histórico-empírica con respecto al desarrollo y estructura actual del sistema de medios de comunicación masiva en México. Corrobora que la configuración presente y el carácter comercial de los medios responden al proceso más amplio de desarrollo capitalista: por un lado, dada su función de vehículos publicitarios y por otro, en virtud de que, obviamente en un contexto social definido por el modo de producción capitalista, propiedad y control de los medios masivos, como todas otras formas de propiedad, está disponible sólo para aquellos con capital.
- Anexos:
- Documento número 1929
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:23:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cine en México".
- Autor:
WEINGARTSHOFER A. Federico
- Fecha:
1978
- Descripción:
México
En esta breve exposición, el autor ubica al cine como arte del aparato ideológico del estado, pero desde la fase final de la producción cinematográfica: la exhibición, dado que finalmente en la proyección frente al público es donde una película realmente existe en su verdadera dimensión. Concluye que el cine, como fenómeno social e histórico condicionado por las necesidades de las clases sociales y sus luchas, no es ni puede ser ni apolítico ni imparcial.
- Anexos:
- 2122.pdf (108.3KB)
- Documento número 2122
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estado moderno, medios de comunicación y transformación educativa."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1999
- Descripción:
Argentina
El autor reflexiona sobre el lugar histórico que ocupan los medios de comunicación dentro del conjunto de aparatos de hegemonía y por consiguiente, dentro de la estructura cultural que ha construido el Estado capitalista en la actual etapa transnacional.
- Anexos:
- 2567.pdf (2.1MB)
- Documento número 2567
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento