Título:

"La producción artesanal hecha en talleres familiares en Tlaquepaque Jalisco: una reflexión metodológica."

Autor:

CUEVAS HERNÁNDEZ Ana Josefina

Fecha:

2006 (jun.)

Descripción:

Colima

Este ensayo discute los ajustes metodológicos hechos durante las diferentes etapas del proyecto de investigación cualitativo de corte diacrónico-comparativo titulado La supervivencia de familias artesanas frente al capitalismo moderno: la historia oral de dos linajes de Tlaquepaque, Jalisco México, que formó parte de un proyecto doctoral. La finalidad es compartir con los lectores los errores y aciertos tenidos en el cambio de estrategias, lo cual también implicó el análisis de aspectos epistemológicos y teóricos que permitieron que se llevara a cabo el estudio. El texto no pretende ser una guía para la realización de este tipo de estudios, sino más bien una ventana que permita a los interesados aprender de la experiencia de otros.

Anexos:
Título:

Capitalismo informático, cambio tecnológico y desarrollo nacional.

Autor:

RIVERA RÍOS Miguel Ángel

Fecha:

2005

Descripción:

México

El objetivo de este libro es analizar el cambio histórico del capitalismo mundial con énfasis en sus vectores fundamentales: la producción, la tecnología, el conocimiento, las instituciones y el contexto territorial. El eje adoptado se sustenta en la noción de ciclo de vida tecnológico, uno de los principales soportes de la moderna teoría de las ondas largas y las revoluciones tecnológicas, que enfatiza la idea de que a medida que se propaga la nueva tecnología cambia la relación entre sus elementos internos, así como la relación entre la propia tecnología, la economía y la sociedad. Se retoma la idea de que el desarrollo económico debe relacionarse conceptualmente con los ciclos de difusión internacional de la tecnología y el conocimiento, así como con las transformaciones internas de los países receptores. Aspecto que conduce a reflexionar sobre el papel que debe desempeñar el Estado ante el nuevo paradigma tecno-productivo.

Título:

"El empequeñecido cine latinoamericano y la integración audiovisual ¿panamericana?: ¿fatalidad de mercado o alternativa política?"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005

Descripción:

Argentina

El escrito es una llamada de alerta a un fenómeno común en nuestros días: el monopolio fílmico estadounidense que no solamente opera en sus fronteras, sino también con gran fuerza en el resto del mundo, en especial en Latinoamérica. El autor complementa haciendo una crítica al modelo del "libre mercado" donde las industrias culturales estadounidenses lo utilizan como lema de penetración en otros mercados mientras que su mercado permanece cerrado. Finalmente se abordan los intentos de integración audio-visual latinoamericanos.

Título:

"Inequidades del NAFTA/TLCAN: un análisis del sector audiovisual mexicano"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Descripción:

Argentina

1999

p.151-170

El sector analizado por Delia Crovi es el de las telecomunicaciones, el cual es definido por el TLCAN como "toda aquella transmisión y recepción de señales de cualquier medio electromagnético"; el análisis de la autora se centra en las tranformaciones dadas a partir de las políticas desreguladoras previas a la firma del TLCAN. Los rubros que contie el mismo son: TV abierta y de pago; telefonía local, de larga distancia y celular y; satélites. El análisis toma el papel protagónico de las empresas y el Estado como ejes de discusión.

Título:

"El cine en México: globalización, concentración y contracción de una industria cultural"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Descripción:

Argentina

1999

p.201-226

El panorama del cine mexicano expuesto por Enrique Sánchez es de contracción y concentración donde el TLCAN no es precisamente el factor principal que lo ha llevado a esa situación, en cambio la cercanía y el peso que Estados Unidos ejerce sobre el mercado nacional es tomado en cuenta, ya sea en la distribución de las carteleras o en las distribuidoras de las mismas. Canadá comparte una situación similar a la mexicana, en dicho contexto es inevitable plantear el tema de las producciones de sentido, identidades y alteridades culturales generadas por el cine, el eje de esta reflexión es que alrededor del 90% del cine que se exhibe tanto en México como en Canadá es de orígen estadounidense y las industrias nacionales enfrentan el reto de salir adelante sin el financiamiento estatal que antes tenían.

Título:

"Comunicación globalizada, migrantes y la identidad social".

Autor:

PÁRAMO Teresa

Fecha:

2006

Descripción:

México

El texto presenta un diálogo entre autores como Urlich Beck, García Canclini, Michel Maffesoli, Manuel Castells y Anthony Giddens. La reflexión gira en torno a la globalización, el trabajo, los flujos migratorios y en mayor medida a la identidad social en este contexto.

Título:

"Semiótica de los mass-media: discurso de la comunicación global"

Autor:

ESPINOSA VERA Pablo

Descripción:

Monterrey

2005

p.19-65

El texto hace una exploración de la teoría de la semiótica para el estudio de los medios de comunicación, dentro del estudio de esta teoría, se retoma de forma importante los aportes hechos por Umberto Eco y de muchos otros semiólogos como Ronald Barthes, Ernest W.B. Hess-Lüttich y Günter Bentele entre otros. El texto presenta una crítica directa a la orientación que los medios dan a intereses comerciales sobre los informativos o periodísticos. Esta situación se analiza a escala global donde hasta fabricantes de armas incursionan en los medios adquiriendo diarios donde imprimen su punto de vista sobre ciertos temas como la guerra.

Título:

"Dimensión cotidiana del periodismo, rutinas y sedimentación del sentido en la producción de comunicación pública"

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Fecha:

2007

Descripción:

Aguascalientes

La dimensión cotidiana del periodismo como parte del tiempo social, cambia continuamente, en el texto se plasman las nuevas modalidades en que el la empresa periodística (definida como campo) se maneja desde el habitus de los periodistas y los editores. Nuevas estrategias periodístico-mercantiles como "infotainment" y "advertorial" se mezclan en una perspectiva donde el gobierno se sitúa como el "gran promotor"; todo ello para dar cuenta de las estrategias que se ponen en acción para mantener una publicación desde la lógica de la máxima ganancia.

Anexos:
Título:

"Comentarios a la ponencia de Antonio Pasquali".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

Las meditaciones de Pasquali abordan el tema del sentido social del investigador-docente en comunicación y el propósito de la comunicación como disciplina. Por un lado el investigador debe de asumir su responsabilidad como intelectual y como parte de la sociedad civil para trabajar activamente para reducir las desigualdades de la región (América Latina), es decir, trabajar por una comunicación del desarrollo; ello borrando la línea entre la academia y la política. Por otro lado, la comunicación debe de trabajar por el desarrollo de la región, por acabar con las desigualdades o al menos, no trabajar por la pura generación de ganancia económica.

Título:

"Ética de la comunicación".

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El texto parte de la preocupación por el actual estado del mundo y de la humanidad. Para fundamentar su argumento, el autor afirma que la mitad de la población mundial vive en estado de pobreza y que una minoría posee la gran mayoría de los bienes de producción y de consumo. Para solucionar este estado del mundo globalizado actual, el autor propone un sustento ético que sirva como marco de referencia para el actuar del ser humano en el mundo, como es el caso, la dimensión comunicativa de este actuar es clave. La ética que se propone en el texto esta dividida en 5 dimensiones: a)ética teológica-ecuménica; b)ética del discurso; c)ética de la liberación; d)ética aplicada -en ámbito empresarial- y; e)ética y ciencias cognitivas.