Título:

"Lecturas prohibidas en México, 1900-1930".

Autor:

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Sergio

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Todas las culturas han desarrollado diferentes mecanismos, no sólo legales sino también sociales, de censura. Este texto es una importante investigación sobre las lecturas eróticas o pornográficas prohibidas en México en las tres primeras décadas de este siglo: interpreta el papel y el peso que tenían sobre ellas la censura sexual.

Anexos:
Título:

"Control y opinión pública".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1972 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo define la libertad como la posibilidad de elegir entre las alternativas controladas y el control, la selección y manipulación de alternativas de elección. En el campo de la opinión pública el sistema de control adopta características especiales. Las acciones de control sobre la información pueden darse a través del control, de la manipulación y de la censura de la información. A su vez, las acciones de control de la opinión y el público pueden darse a través de la manipulación del público, la censura de la opinión y la represión de la expresión.

Anexos:
Título:

Mexico 'sin vicios': Conservatives, comic books, censorship and the Mexican State, 1934-1976

Autor:

RUBENSTEIN Anne G.

Fecha:

1994

Idioma:

en

Descripción:

USA

Los comics, desde su aparición en 1934, han tenido una enorme y heterogénea audiencia en México. Han reforzado los valores tradicionales al tiempo que relatan cuentos de amor, viajes y aventuras. Pero los comics fueron severamente criticados por grupos católicos y otros conservadores, quienes desde 1942-1944 lanzaron una campaña para prohibirlos, por "inmorales". El Estado respondió creando la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas en 1944, una oficina de censura con bajo poder.

Título:

"Censura y derecho a la información".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000 (ene-feb.)

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre la censura en la libertades informativas expresadas constitucionalmente, y pugna por el principio de prohibición de censura pero al mismo tiempo por una mejor delimitación de estas libertades informativas de manera que haya un equilibrio entre vida privada y vida pública.

Título:

"Libertad y censura en Internet."

Autor:

LIZAMA MENDOZA Jorge Alberto

Fecha:

2003

Descripción:

México

Mucha de la investigación de las legislaciones y proyectos estatales relacionados con la Sociedad de la Información tiene que ver con el problema del acceso a Internet en América Latina, lo cual es un tema fundamental. Sin embargo, pensando en la reflexión de los desconectados, se han olvidado las condiciones que actualmente tienen los que están conectados a Internet, quienes sufren una fractura importante de sus libertades y son perseguidos por una censura trascendental y sustancial.

Título:

"Humor político y comicidad fílmica en México. Desde sus antecedentes remotos y la etapa silente hasta la época de oro del cine mexicano"

Autor:

PEREDO CASTRO Francisco

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2015

Descripción:

México

Los orígenes del humorismo político-crítico en México tienen dos herencias culturales. Por una parte la tradición de la comicidad satírica-crítica de la antigüedad grecolatina y, por otro lado, el pasado novohispano. Desde aquellos anclajes, y hasta la época contemporánea, el cine cómico, o de comedia, con contenidos de crítica política, no pudo concretarse felizmente durante la etapa muda del cine mexicano, pese a algunos esporádicos intentos. Sin embargo, una vez iniciada la etapa del cine sonoro, tanto la que se concebía como la alta comedia, como las representaciones de los cómicos de carpa, teatro de revista y del “género chico” en general, lograron ser el vehículo para la expresión de una mirada crítica de la realidad, de las situaciones adversas y los protagonistas que las originaban. Casi como en una vuelta a la vida del pasado más remoto, el de la comedia crítica en la antigüedad grecolatina, y con las peculiaridades de la idiosincrasia nacional heredadas de la Colonia, en un breve periodo, entre 1936 y 1955, las posibilidades de la comedia fílmica, con crítica política, pudieron por fin manifestarse en México. Con un tono conservador o evasor a veces, con un reproche social justificado en otras, y a final de cuentas genuino en ambos casos, pero muy exitoso con el cine de cómicos como Cantinflas, en la primera etapa de su fulgurante trayectoria como “el mimo de Iberoamérica”, el cine mexicano de humorismo crítico y político pudo por fin existir en la cinematografía nacional, también con otros cómicos menos “estrellas”, pero eficaces.

Anexos:
Título:

"El silencio y el archivo: a propósito del Estado alterado"

Autor:

YÉBENES ESCARDÓ Zenia

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Este artículo se centra en el caso de María de los Ángeles C., interna en el Manicomio de La Castañeda desde 1922 hasta su muerte en 1955. Si Gayatri Spivak se ha preguntado si el subalterno puede hablar, el caso de María de los Ángeles muestra las limitaciones y deficiencias de las aproximaciones postcoloniales y decoloniales y nos fuerza a preguntarnos qué es ser un sujeto, qué es ser un subalterno y qué es hablar. Nos preguntaremos por los vínculos entre el archivo médico, el Estado postcolonial mexicano y el silencio. Nuestro propósito es explorar el significado ambivalente de los “estados alterados” que se refieren tanto a los estados postcoloniales como a las vidas alteradas.

Anexos:
Título:

Riesgos en la práctica fotográfica en contextos de crisis. El caso de la documentación de actos de violación de derechos humanos en México

Autor:

OJEDA DE LA TORRE Ivonne

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación analiza mecanismos de control y vigilancia que inciden en la práctica fotográfica que se desarrolla en contextos de crisis donde prevalece la inseguridad, la corrupción y la violencia, y que derivan en la imposición de miedo, la autocensura, prácticas de agresión, amenazas, intimidaciones y hostigamiento. Se busca identificar la manera en que una práctica comunicativa como la documentación fotográfica se ve afectada por estas cuestiones. Se tiene como enfoque teórico el análisis de Foucault sobre los dispositivos, los mecanismos disciplinantes y la microfísica del poder organizada a partir del diseño del panóptico. Se parte del caso estudio de los registros fotográficos sobre actos de violación de derechos humanos ocurridos en México y difundidos en Twitter y Facebook. Finalmente se emplea como metodología la etnografía virtual y la técnica documental, el análisis de los datos recabados se realizó por medio del análisis semiológico.

Anexos:
Título:

"Sobre la opinión pública"

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

1973

Idioma:

es

Descripción:

México

El problema de analizar el sentido y el poder real de la opinión pública es actualmente, a raíz de ¡os evidentes y sangrientos hechos recientemente ocurridos en Chile, una cuestión que todo ciudadano, en todo el mundo, necesita y debe plantearse. Creo que el enfoque mítico, propiciado principal­mente a través de los trabajos norteamericanos, que fundamenta la opinión pública con el ejercicio de la democracia, ya ha sido históricamente refutado. Señala un deber ser que nunca es real. Queda la labor de planteamos entonces los siguien­tes interrogantes: ¿Qué es la opinión pública? ¿Cómo se forma? ¿Cuál es su valor estratégico? ¿Cómo se la coarta, manipula y somete? Una cuestión que desde hace mucho tiempo me llamó la atención fue el divorcio existente entre los conceptos de opinión pública que se daban en los li­bros, por un lado y, por el otro, los procesos de opi­nión pública que se daban en la realidad.