Título:

“Avatares de la prensa chiapaneca en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX”

Autor:

MARTÍNEZ MENDOZA Sarelly

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Chiapas)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Para hacer un trazo rápido de la historia de la prensa en Chiapas es conveniente enmarcarla en seis etapas por las que ha atravesado la actividad periodística. No son cortes verticales, sino irregulares, que arrastran elementos de la etapa anterior, pero que presentan características de una nueva forma de hacer periodismo. La perspectiva metodológica desde la cual se hizo este trabajo se fundamenta en el análisis de la prensa chiapaneca a través de los elementos que conforman la empresa informativa, pues se parte de la premisa de que el periódico, como producto, requiere de una organización empresarial y de un público comprador.

Anexos:
Título:

“La televisión educativa en Chiapas, un proyecto para rescatar”

Autor:

MATUS LÓPEZ Juliana

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

España

El gran desarrollo de los medios de comunicación masiva ha generado una nueva dinámica en los procesos formales e informales de educación. Después de la familia y la escuela, la televisión tiene hoy una gran influencia en la formación de conocimientos y valores que adquieren las nuevas generaciones para enfrentar los retos de la actual sociedad. Después de hacer un recuento sobre la situación de la época en la televisión mexicana, el texto se enfoca en el caso chiapaneco, en donde la problemática educativa, dice, se encuentra contrastada con múltiples factores que frenan su desarrollo, entre ellos están los conflictos magisteriales, el presupuesto federal que se asigna a la educación, además de los conflictos sociales y políticos. Todo ello se representa en una de las entidades federativas que reporta más alto índice de analfabetas.

Anexos:
Título:

"La percepción ciudadana acerca del Canal Diez de Chiapas"

Autor:

VILLAR PINTO Hugo Alejandro

Fecha:

2012

Descripción:

México

El presente artículo reporta hallazgos significativos del trabajo de campo realizado en la investigación titulada “Canal Diez: de televisión gubernamental a televisión pública”. Se presenta aquí la evidencia empírica de la conversación con televidentes chiapanecos en donde los resultados indican que los participantes perciben a este canal como instrumento difusionista que margina la presencia y expresión del público local, promociona estereotipos externos y excluye las posibilidades de diálogo y lo califican como progubernamental en lo político y centralista en el aspecto territorial.

Anexos:
Título:

"Rebellion in Chiapas: insurrection by Internet and public relations"

Autor:

KNUDSON Jerry W.

Fecha:

1998

Idioma:

en

Descripción:

UK

Internet fue quizá el instrumento para el derramamiento de más tinta que sangre en el reciente levantamiento de dos años en Chiapas, México, que terminó en febrero de 1996 con la primera fase exitosa de conversaciones de paz.

Anexos:
Título:

"Emprendedurismo, ética calvinista y desarrollo regional."

Autor:

URBIOLA Alejandro et. al.

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2012

Descripción:

Venezuela

El objetivo del artículo es analizar la relación entre orientación religiosa calvinista y la participación económica en la zona de Los Altos, Chiapas. La diversidad religiosa es fruto de la lucha anticlerical del siglo XIX y de la decisión de abandonar una religión de Estado. La apertura en el mercado religioso se debe también a factores socioeconómicos y de educación, tamaño y ubicación de la localidad y al origen étnico. Las prácticas económicas de los grupos presbiterianos, se identifican más con las ideas calvinistas sobre el trabajo. Los grupos prebiterianos promueven el emprendedurismo y el liderazgo así como una visión integral entre lo material y lo espiritual; estos grupos han logrado reforzar los principios de autogestión solidarios y apoyar un sistema de administración de riesgos al interior de cada iglesia lo que les permite un desarrollo económico de largo plazo. En este trabajo se utilizó una metodología cualitativa de corte fenomenológico para comprender la relación entre creencias y acción económica así como la percepción que sobre el fenómeno de la predestinación construye cada individuo y cómo se relaciona esta construcción con elementos como el emprendedurismo y el liderazgo. El trabajo de campo se realizó en los estados de Chiapas y Querétaro durante 2011.

Anexos:
Título:

"Heterotopías etnográficas Lo distante, lo imposible, lo oculto"

Autor:

PARRINI ROSES Rodrigo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2016

Descripción:

México

En este artículo se elabora la noción de heterotopías etnográficas como una forma de pensar los límites de un trabajo de campo antropológico. Dichos límites constituyen tanto un exceso que no se puede integrar al proceso de investigación y sus estrategias de formalización como una imposibilidad que determina su forma negativamente. Se distinguen tres tipos de heterotopías: las espaciales, que corresponden a los lugares que un etnógrafo no logra conocer directamente, aunque sean relevantes para su investigación; las experienciales, constituidas por las experiencias que emergen en un campo en las cuales el investigador no puede participar sin alterar las coordenadas epistemológicas y metodológicas de su trabajo; por último, las interiores, que trazan una relación compleja y ambivalente entre los procesos subjetivos del etnógrafo y lo que acontece en el campo. Para ejemplificarlas, trabajamos con una etnografía que realizamos en la frontera sur de México, así como con otras de distintos lugares del mundo.

Anexos:
Título:

Función social de los perfiles redondos de periodismo narrativo: El rol de la experiencia transmisible

Autor:

GUTIERREZ CHAVEZ Hilda Patricia

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis gira en torno a la identificación de funciones sociales de los personajes redondos de periodismo narrativo, de los cronistas y de los personajes redondos identificados mediante el perfil de Antonio Cervantes "El oro y la oscuridad y trágica vida de Kid Pambel", los tres perfiles se entrelazan por el texto de periodismo narrativo.

Anexos:
Título:

"Narrativas de la violencia en Chiapas"

Autor:

MARTÍNEZ MENDOZA Sarelly

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Chiapas)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La reconstrucción histórica de largo aliento que se traza en este capítulo desemboca en la constatación de que en Chiapas la violencia se vende como espectáculo, con una exageración de los hechos. Otros acontecimientos, que pertenecen a la violencia imprudencial, también se mercantilizan con la misma fórmula. Si por un lado existe una violencia inocultable en la sociedad por el otro el tratamiento mismo de los hechos informativos es asimismo violento, sobre todo cuando se prioriza a la fuente de información. La violencia engendra violencia, pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo cotidiano.

Título:

"La internet como arma de contrapeso al poder. El caso zapatista"

Autor:

DÁVALOS LÓPEZ Alfredo

Colaborador:

(Consultor)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Hace aproximadamente dieciocho años los zapatistas generaron ingeniosas formas de comunicación que han provocado en todo el mundo distintas manifestaciones de apoyo. La Internet se ha convertido en un medio poderoso para desterritorializar su lucha y, de esa manera, colocarla en la opinión pública mundial. El ciberespacio es el lugar donde se generan redes mediante la interacción, el diálogo y el debate con diversos actores de la sociedad. Hoy existen distintos espacios y formas para hacer contrapeso y enfrentar al poder desde la cotidianidad de la gente y las colectividades.

Anexos:
Título:

Memoria colectiva y relato audiovisual. Conflicto religioso y expulsiones en Los Altos de Chiapas 1970-2001

Autor:

MÉNDEZ GÓMEZ Delmar Ulises

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Anteriormente a la llegada de los españoles al territorio que hoy conocemos con el nombre de América Latina, éste era habitado por varias civilizaciones que creían en sus propios dioses, a quienes se les edificaban pirámides, templos sagrados, murales y monumentos, con la conquista ibérica iniciada en el siglo XVI, dichas manifestaciones y seres sagrados fueron sustituidos por las creencias de la Iglesia católica romana que con figuró a América Latina en una tierra de “neocristianidad católica”. Durante cuatro siglos y medio la Iglesia católica romana fue la hegemónica (Bastian, 1997). A principios de la década de los cincuenta del siglo XX, decenas de nuevos movimientos religiosos arribaron en una mayoría de los países de América Latina, quienes ganaron poco a poco y de manera creciente “un espacio hasta entonces monopolio absoluto de la Iglesia católica romana” (Bastian, 1997: 9-10), pero con la irrupción de diferentes acontecimientos como las independencias, el surgimiento de los Estados-naciones, la separación entre la iglesia y el Estado, y la progresiva libertad de cultos, ponía en riesgo su monopolio.

Anexos: