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- Se encontraron 345 documentos.
- Título:
"Prólogo: la comunicación como nuevo campo antropológico. Las emergencias en ciencias sociales".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
LAMEIRAS José
- Colaborador:
(Universidad de Colima - El Colegio de Michoacán)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
A la manera de una conversación escrita, este prólogo combina los textos de ambos autores en cuanto a las relaciones presentes entre la comunicación y la antropología, especialmente en México, en el contexto de la "crisis de los paradigmas" y de la institucionalización de las disciplinas de las ciencias sociales en el país.
- Anexos:
- 993.pdf (3.1MB)
- Documento número 993
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:20:18 p. m.
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- Título:
"La urdimbre del tejido social"
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Después de iniciar una reflexión alrededor del análisis de la composición social y su relación con elementos tales como el Estado y el poder, el autor pasa a considerar elementos como comunicación y hegemonía presentes al interior de la organización social.
- Anexos:
- Documento número 994
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:20:37 p. m.
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- Título:
"Cultura transnacional y culturas populares. Bases teórico-metodológicas para la investigación."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(ENAH)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
En épocas más confortables teníamos un conjunto de principios teóricos para guiar la investigación. Ahora somos más pobres: las grandes teorías están en discusión y somos menos temerarios en aplicar lo que queda de ellas a países tan diversos como los que forman América Latina. Para responder a la exigencia de generalidad que supone este texto, es necesario meternos en el centro del debate, pensar en qué se diferencian las polémicas de hoy de las que se hacían diez años o quince años atrás e intentar que nuestra reflexión se ubique en algunas situaciones particulares. Se trata, tan sólo, de escribir un documento para la discusión.
- Documento número 1015
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 12:50:38 p. m.
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- Título:
"Culturas híbridas. El espacio comunicacional como problema interdisciplinario."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(ENAH)
- Fecha:
1989 (sep-nov.)
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La comunicación de masas no es un campo de trabajo exclusivo de los comunicólogos. Los agentes típicos del mundo culto -las universidades, los museos de arte, buena parte de la literatura- también hoy incluyen fenómenos de masas. Con el arte popular sucede algo semejante: las artesanías distribuidas extensamente en los grandes centros urbanos, las fiestas tradicionales que atraen a multitudes de turistas o son transmitidas por TV. Estos hechos son bien conocidos. Pero es más reciente la transformación de las disciplinas dedicadas a lo culto y a lo popular, anteriores a los estudios comunicacionales (la historia del arte, el folklore, la antropología), que reformulan sus objetos y métodos de investigación para conocer los nuevos procesos.
- Anexos:
- 1019.pdf (772.5KB)
- Documento número 1019
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 12:51:58 p. m.
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- Título:
"Las políticas culturales en América Latina."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(ENAH)
- Fecha:
1983 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Este artículo analiza las cinco concepciones principales de lo nacional-popular que parecen haber alcanzado mayor influencia: la biológico-telúrica, la estatalista, la mercantil, la militar y la histórico-popular. Presenta las bases doctrinarias de cada una, las sitúa en sus condiciones sociales de aparición y examina sus consecuencias en la política cultural. En cada caso, da breves ejemplos de la cultura de élites y de la popular, pero el propósito central de este texto es criticar los paradigmas ideológicos y confrontar sus enunciados con sus prácticas.
- Anexos:
- 1023.pdf (642.2KB)
- Documento número 1023
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 12:54:01 p. m.
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- Título:
"Los estudios culturales de los 80 a los 90: perspectivas antropológicas y sociológicas en América Latina."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Alemania
En este texto el autor busca describir cómo se está reformulando el papel de la investigación sobre cultura en la crisis actual de crecimiento académico y socioeconómico de América Latina. Se hace una revisión del paso de las humanidades a las ciencias sociales y una revisión conjunta de la investigación. ¿Sirve la antropología para estudiar la modernidad?,¿puede la sociología pensar juntas la cultura y la modernización?, ¿qué se estudiará en los 90 en sociedades posmodernas (en recesión)?, son algunas preguntas que trabaja el autor en este libro.
- Documento número 1024
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 12:54:20 p. m.
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- Título:
"Ni folklórico ni masivo ¿qué es lo popular?"
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(ENAH)
- Fecha:
1987 (jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El tratamiento de lo popular, como especificidad de la cultura y como expresión de la comunicación, ha venido siendo abordado por comunicadores y antropólogos desde distintas matrices de interpretación y desde premisas que no siempre han contribuido a profundizar en el estudio de sus implicaciones y su íntima vinculación. El autor asume el análisis de este hecho descubriendo las limitaciones que han estado presentes y reclamando una metodología de trabajo transdisciplinario como condición indispensable para una investigación integral sobre las culturas populares.
- Anexos:
- 1025.pdf (42KB)
- Documento número 1025
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 12:54:44 p. m.
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- Título:
"Una modernidad que atrasa. La cultura bajo la regresión neoconservadora."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El autor somete a discusión el modelo de análisis sobre la modernidad que elaboró en el libro Culturas Híbridas. Si se parte de lo que se podría llamar las teorías de la modernidad ilustrada, tal como fueron concebidas por Jürgen Habermas y Marshall Berman, o de las definiciones sobre el arte y la literatura modernos de Pierre Bourdieu, Howard S. Becker y Frederic Jameson, es factible, pese a las diferencias entre estos autores, comprender la modernidad en torno a cuatro procesos: emancipación, renovación, democratización y expansión.
- Anexos:
- 1030.pdf (942.7KB)
- Documento número 1030
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 12:57:13 p. m.
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- Título:
"La cultura popular. Problemática y líneas de investigación".
- Autor:
GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto
- Colaborador:
(UNAM IIS)
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El autor propone un proyecto de investigación sobre la comprensión y análisis de las culturas populares, que comienza por un análisis crítico del paradigma del que parte. El marco analítico de la propuesta está inspirado en Gramsci y el desarrollo de Cirese, y comprende dos áreas culturales: la primera correspondiente a la cultura ceremonial y la segunda a la vida cotidiana.
- Anexos:
- 1071.pdf (1MB)
- Documento número 1071
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:39:17 p. m.
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- Título:
"Notas para una teoría de la comunicación popular".
- Autor:
GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto
- Colaborador:
(UNAM IIS)
- Fecha:
1978 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Después de definir los conceptos de "popular" y de "comunicación" tal como los entiende el autor, señala que el sintagma "comunicación popular" puede tener al menos dos sentidos: o se refiere a procesos comunicativos que se generan dentro del ámbito de las propias clases populares, entre interlocutores que comparten un mismo horizonte cultural (comunicación intraclasista) o se refiere a procesos comunicativos iniciados desde las "alturas" de la cultura hegemónica hacia "abajo", es decir, en dirección a las clases subalternas (comunicación interclasista). En este último caso se trata de una relación que se establece entre constelaciones culturales no sólo diferentes, sino también desniveladas, dentro de una misma formación social; lo que supone, como condición de posibilidad, la existencia de un mínimo de integración nacional en el plano lingüístico y cultural.
- Documento número 1073
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:40:16 p. m.
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