Título:

La opinión pública. Bases preliminares para el estudio de la propaganda política.

Autor:

GONZÁLEZ LLACA Edmundo

Fecha:

1977

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro el autor precisa los contornos de la delimitación científica del concepto "opinión pública"; se refiere a su historia, importancia y funciones; por último, y con el auxilio de los tratadistas que han dedicado su atención al fenómeno, intenta enunciar sus características y sus influencias para derivarlas en cuanto pueden ser la base para la confección de la propaganda política.

Anexos:
Título:

Metodología y Cultura.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A. (Coord.)

GALINDO CÁCERES Jesús (Coord.)

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

La creciente complejidad de las culturas contemporáneas ha superado no sólo las expectativas, sino también las herramientas para hacer comprensibles sus procesos, tendencias y cambios. Una de las dificultades para generar interpretaciones sólidas de nuestra densidad y diversidad culturales, ha sido, sin duda, la carencia de reflexiones y discusiones acerca de los métodos de investigación en ciencias sociales. Este libro es producto del esfuerzo de varios especialistas en la materia por reflexionar sobre su quehacer cotidiano y esclarecer la estrategia desplegada en la conquista de una realidad que además de compleja, múltiple y contradictoria, se muestra siempre terca y seductora.

Anexos:
Título:

"Metodología y sociología reflexivas. Navegar procelosos mares del placer".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor discute algunas ideas sobre los modos de investigación en las ciencias sociales y también, especialmente, sobre estrategias metodológicas. Además de su propia categoría de "frentes culturales" desde el punto de vista de la sociología de la cultura, el autor considera útiles otras categorías analíticas para la investigación social, como el "espacio social" de Bourdieu.

Anexos:
Título:

"Navegar, naufragar, rescatar entre dos continentes perdidos. Ensayo metodológico sobre las culturas de hoy".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo general de este trabajo es proponer algunas ideas para el estudio de las llamadas "industrias culturales" en el seno de las sociedades actuales. Ninguna metodología se realiza en el vacío, por ello en vez de hacerlo en abstracto, el autor toma como ejercicio de reflexión las experiencias acumuladas en las actividades y estrategias diseñadas para el estudio del melodrama televisivo, iniciado dentro del Programa Cultura en mayo de 1985.

Título:

"Los sistemas de comunicación social (ideas sueltas para ponerle un cascabel al gato)".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1989 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor propone una serie de métodos y técnicas para estudiar sistemas dinámicos conocidos como complejidades organizadas. Esta perspectiva ofrece un lenguaje común, una técnica descriptiva rigurosa, un acercamiento holístico y una panorámica dinámica que enfatiza los flujos de información y de comunicación, y finalmente, un estudio focalizado de las relaciones más que de las conductas.

Anexos:
Título:

Método y métodos, no teoría de los métodos.

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En las dos primeras partes de este libro se expone cuáles son los instrumentos que necesita el investigador para conocer lo que le preocupa, mediante el examen de algunos textos de Aristóteles, Bacon y Kant. La tercera parte muestra las experiencias de un trabajo teórico de investigación y explicita las razones estratégicas de cada paso, en diversas disciplinas de las ciencias sociales: economía, psicoanálisis, política y crítica literaria.

Anexos:
Título:

"Epistemología y Comunicación Social".

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Según lo plantea este artículo, no hay una epistemología general que sea válida; como en tantas otras disciplinas, la particularidad abre los caminos a la generalidad. Es entonces una epistemología interna, propia a cada objeto de estudio la que despliega una serie de instrumentos, que a la postre suelen servir de punto de arranque para el conocimiento del desarrollo de otras epistemologías. Por ello puede concluirse que las preguntas como "¿existe la comunicación social?" no aluden a objetos reales sino que evitan el centro de la cuestión del sujeto de la comunicación social en este caso. Son preguntas de viejo cuño religioso, que pueden sintetizar la antigua inquietud sobre la existencia, el camino que nos depara Dios, o quiénes somos. El preguntar correcto es a partir de la existencia real del objeto que nos interesa y que a la vez nos cuestiona.

Título:

Teoría de la Comunicación Social.

Autor:

GUAJARDO ELIZONDO Horacio

Colaborador:

(Universidad de Monterrey)

Fecha:

1976, 1986.

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Este libro tiene por objeto analizar una serie de conceptos sustanciales para la vida humana en su realidad y proyección. El autor reúne ideas de especialistas y aporta sus propios puntos de vista sobre la expresión, la política, la comunicación, la información, la educación, la propaganda, la opinión, la dialéctica, la democracia y el humanismo. Desde el ángulo técnico constituye la selección y notas de los temas enunciados, para su utilización en cursos universitarios de teoría política y comunicación social. Es un ensayo y una convicción. Punto de partida, nueva oportunidad. Contribución humilde y encendida para el acceso del pueblo a la cultura y a su decisión política, cimiento de la historia democrática.

Anexos:
Título:

Ensayos de Comunicación.

Autor:

GUAJARDO ELIZONDO Horacio

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro está dividido en cinco partes, en las cuales el autor analiza diversos aspectos relacionados con la comunicación: en la primera trata de la cultura, en la segunda de los signos, en la tercera de las letras y los números, en la cuarta -la más extensa- de los libros, y en ella revisa la historia, la política, la economía, la educación y el Estado. La quinta parte está dedicada a un ensayo sobre las teorías de McLuhan.

Anexos:
Título:

"Psiquis y sociedad"

Autor:

GUINSBERG Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

España

Este texto gira en torno a la manipulación del sentido en la publicidad y los medios masivos. El autor considera que es necesario estudiar los medios masivos de comunicación, ya que argumenta que la formación del yo se apoya fundamentalmente en el proceso de identificaciones y en el paso del principio del placer a la realidad.

Anexos: