Título:

"Un debate en desarrollo: la especifidad científica de la comunicación y su relación con los estudios del cine"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

Este trabajo reflexiona sobre los aportes que puede traer la actitud teórica de los estudios cinematográficos a la discusión epistémico-académica sobre lo que debe de entenderse por ciencias sociales en general y ciencias de la comunicación en particular. La preocupación del autor radica en la tendencia fragmentaria de los marcos institucionales que regulan la disciplina.

Título:

"Tres décadas de ALAIC y el estudio de la comunicación en América Latina"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2008 (ene-dic.)

Descripción:

Brasil

Alaic representa hoy un espacio necesario en tanto que, mediante la comunicación (no necesariamente el consenso), mediante la discusión sobre las preguntas cruciales (no necesariamente sobre las respuestas) y mediante el rigor del pensamiento y la acción (no necesariamente en una sola modalidad), siga permitiendo, treinta años después, la construcción colectiva y plural de una "investigación sin anteojeras", como la prevista por Luis Ramiro Beltrán para el campo académico de la comunicación en América Latina, que no acepte la oposición maniquea del rigor científico con el compromiso social.

Anexos:
Título:

Historia de la comunicología posible. Las fuentes de un pensamiento científico en construcción.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2008

Descripción:

León

A través de esta obra, un grupo de investigadores mexicanos asumen un doble compromiso: a) proporcionar a estudiantes de la licenciatura en comunicación un manual para el estudio de la disciplina, mostrando rutas de enseñanza y aprendizaje, y b) hacer una primera revisión de las que, históricamente han sido las fuentes científicas de los estudios de comunicación, con la finalidad de encontrar las pautas para comprender ese fenómeno complejo y en continua transformación, así como reconocerlo al interior de las ciencias sociales y humanas.

Título:

"Introducción ¿Qué hacer para fundar una ciencia de la comunicación?".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este trabajo es un recorrido histórico del proyecto para fundar la ciencia de la comunicación del grupo "Hacia una Comunicología Posible" (GUCOM). En este caso se da cuenta del proceso recorrido -desde la realización de revisiones bibliográficas y estados de la cuestión- del desarrollo científico en comunicación en México y América Latina. El texto deja ver la importancia que le han concedido a la publicación y difusión de trabajos con los cuales las escuelas de comunicación puedan construir una base conceptual y metodológica en la formación de graduados.

Título:

"Relación entre problemas y preguntas. Apuntes para un taller de investigación en Comunicación y Cultura"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2009 (jun.)

Descripción:

Colima

El texto se divide en cinco partes. En la primera se propone el centro de una ruta de investigación, el problema y el campo problemático, el paso de los problemas a las preguntas, de las preguntas a las respuestas, y de los problemas a las soluciones. En la segunda, se plantea la estructura elemental de la investigación, el programa de investigación y el sistema de información que lo sustenta. En la tercera se plantea la organización básica de la investigación, el proyecto, a partir de los programas metodológicos y los espacios conceptuales teóricos. En la cuarta se esboza la estrategia elemental de configuración de un taller de investigación en comunicación y cultural. En la quinta se propone un apunte bibliográfico.

Anexos:
Título:

"A campo traviesa entre los Círculos Lingüísticos: la problemática de la semiótica"

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Fecha:

2008 (sep-dic.)

Descripción:

México

En este artículo, la autora analiza la problemática de la semiótica a la luz de algunos de sus exponentes más descollantes (Mathesius, Jakobson, Havránek y Mukařovský, Bogatyrev, Trubetskói, Courtenay, Saussure, Carnap, Peirce) así como de las escuelas que crearon (los círculos Linüísticos de Praga, Moscú y Viena). Se parte de la hipótesis de que la problemática de la semiótica tiene que ver con la significación y con la comunicación; con el sistema de signos y con la producción de signos; con el lenguaje observado y con el lenguaje vivido así como con el modo como unos y otros se vinculan. Concluye que no hay modo de separar cultura, lengua y semiótica.

Anexos:
Título:

"La transdisciplinariedad en los estudios de medios de comunicación en México"

Autor:

PALÁU CARDONA María Magdalena Sofía

Fecha:

2008 (otoño)

Descripción:

México

El presente artículo pretende aportar algunos elementos a un debate amplio sobre la construcción de los medios de comunicación como objetos de investigación. En un primer apartado se presenta el debate respecto del estatuto disciplinar, de los estudios de comunicación en general y de los estudios de medios en particular. En el segundo apartado se propone una visión crítica respecto de la investigación que se ha realizado en México sobre los medios de comunicación. En el tercer apartado se proponen tres notas que pueden ayudarnos a trabajar transdisciplinariamente la investigación sobre los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

"La Comunicología y la mediación social. Dos trayectorias en diálogo".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2007 (II semestre)

Descripción:

España.

El texto se propone un diálogo entre la perspectiva de la mediación social presente en el libro de Manuel Martín Serrano aparecido hace treinta años, y la perspectiva del Grupo hacia una Comunicología posible, GUCOM, a propósito del programa en construcción desde el año 2001 de una ciencia general de la comunicación. El texto se compone de cinco partes. En la primera se presentan algunas ideas sobre el cambio y su presencia en la ciencia. En la segunda se presentan algunas ideas sobre el cambio y la mediación social. En la tercera se presentan algunas ideas sobre el cambio y la Comunicología General posible. En la cuarta se proponen algunos elementos de diálogo entre la propuesta de la mediación social y la Comunicología general posible. En la quinta aparecen las referencias bibliográficas aludidas a lo largo de las cuatro primeras partes.

Anexos:
Título:

"Hacia una epistemología de la comunicología: la teoría de la comunicación en Serres y en Martín-Barbero".

Autor:

ESPINOSA MORENO Elizabeth

Fecha:

2010 (ene-abr.)

Descripción:

Toluca

Numerosos trabajos que evocan la epistemología de la comunicología se refieren al grado de cientificidad de la disciplina más que al estudio de la elaboración conceptual y metodológica de las teorías de la comunicación. En este trabajo nos concentramos en el análisis de las elaboraciones epistemológicas que sustentan los enfoques comunicológicos de Jesús Martín Barbero y Michel Serres, para avanzar hacia una reconstrucción de la epistemología de la comunicología. Para tal fin, exponemos de manera introductoria la formación de ambos autores. Enseguida partimos de la epistemología del mundo contemporáneo para ubicar el análisis comunicacional de los autores. En un tercer momento, analizamos en los autores sus concepciones metodológicas en la traducción y las mediaciones. En seguida, abordamos el papel de la tecnicidad y la noción de red en la comunicación. Al final presentaremos las conclusiones epistemológicas de este ejercicio comparativo y las lecciones que podrían emplearse para avanzar en una epistemología de la comunicología.

Anexos:
Título:

"Ingeniería social, comuncología e historia oral. Contextos posibles para el desarrollo de un oficio emergente".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2009 (jul.)

Descripción:

Colima.

El texto está dividido en cuatro partes. En la primera se presenta un conjunto de observaciones sobre la ubicación que en la actualidad y en forma tradicional ha tenido el área de la Historia Oral en un fondo casi exclusivo del mundo de la Humanidades. En ese sentido se presenta una tesis alternativa donde la Historia Oral puede relacionarse y reubicarse en un contexto más asociado a la trayectoria de la Ciencia y la Ingeniería. Partiendo de esa primera presentación, en la segunda parte se propone una nueva configuración para el desarrollo programático de los estudios en Historia Oral dentro de las propuestas de una Ingeniería Social y de la Comunicología social, en diálogo con las llamadas Ciencias Sociales y las Humanidades, y las Ciencias Básicas y las nuevas propuestas epistemológicas constructivistas, sistémicas, ecológicas y de la complejidad. En la tercera parte se propone dentro del programa posible de una Ingeniería Social de la Historia Oral, y de una Comunicología social de la Historia Oral, un apunte de programa donde la Oralidad es central para un proyecto de Ecología social y desarrollo sustentable. Termina el texto con la cuarta parte, una selección de referencias en una bibliografía sintética de apoyo a las tesis y comentarios presentados a lo largo del texto.

Anexos: