Título:

"Tierra de cruces: estudios de comunicación y cultura en la frontera noroeste de México"

Autor:

ORTEGA VILLA Luz María

MÉNDEZ FIERROS Hugo E.

VIZCARRA Fernando

Colaborador:

(UABC Mexicali)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este ensayo presenta un breve panorama sobre los principales autores cuyos trabajos y perspectivas teóricas han influido en la investigación sobre cultura y comunicación en la frontera noroeste de México, tal como se manifiesta en la producción académica de Baja California. Su propósito es establecer los temas esenciales a partir de los cuales se ha organizado el pensamiento académico en materia de cultura y comunicación en esta región colindante con EUA. Se identifican convergencias generales en cuanto a perspectivas teóricas y conceptuales tanto europeas como anglosajonas, pero a la vez se reconoce que los contextos que estructuran los procesos culturales y comunicacionales en Latinoamérica y, específicamente, en esa parte de México, establecen problemáticas y agendas particulares para las cuales se están elaborando ejercicios analíticos y metodológicos específicos, que identifican y dan sentido a los estudios culturales/comunicacionales en esta región.

Anexos:
Título:

"La línea de investigación Comunicación y Cultura como campo problemático de estudio"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

México

En el departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y de manera especial en su posgrado, la relación/vinculación comunicación, cultura y sociedad es un campo problemático de estudio que aglutina y convoca desde hace algunos años a profesores y alumnos. Así se ha incursionado a través de diversas miradas disciplinares a esta problemática, realizando exploraciones analíticas sobre determinados fragmentos de la ciudad de México, reflexiones teórico-metodológicas sobre el oficio de investigar la comunicación, diagnósticos de seguimiento a los egresados de esta carrera y su inserción en el mercado laboral, además de explorar la presencia de los medios de comunicación tradicionales y modernos en la configuración de la ciudad. Como resultado de las anteriores experiencias de trabajo, la línea de investigación Comunicación y cultura se propone consolidar un espacio institucional de investigación que retome y avance en la construcción del conocimiento científico, abordando dicha relación/vinculación. Partimos de la necesidad de estudiar las diversas prácticas sociales ubicándonos en las fronteras disciplinares con la intención de comprender y aprehender las prácticas simbólicas de los individuos. A continuación, se presenta la delimitación analítica de los alcances de esta línea de investigación dentro del Posgrado en Comunicación.

Anexos:
Título:

"La primera Escuela de Frankfurt: ¿un paradigma superado?"

Autor:

ACOSTA Marina

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Sin dudas la Escuela de Frankfurt representa un extenso capítulo en las teorías de la comunicación. En efecto, se constituyó como paradigma que sentó las bases para ulteriores pensamientos que resultaron tan fértiles a la hora de pensar y comprender las complejas estructuras, mecanismos y dispositivos de las modernas sociedades capitalistas. Por lo tanto, su referencia se convierte en obligada. De todas maneras, es preciso explicitar que este trabajo no se propone ahondar en la totalidad del pensamiento frankfurtiano. Pues ese objetivo trascendería los límites de este análisis. Por ello, no se realizará un recorrido por la casta bibliografía que la Escuela produjo. Por el contrario, trataremos de recuperar lo más significativo de su trabajo para contestar a la pregunta que da título a este ensayo. Con esto pretendemos dejar en claro que asumimos el riesgo teórico que conlleva abordar un análisis parcial.

Anexos:
Título:

"La dimensión antropológica de la comunicación"

Autor:

ACOSTA Marina

GUERRERO MENDOZA Omar

GUTIÉRREZ Y VERA Sylvia

REYES RETANA Iliana

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo es producto del estudio y reflexión de algunos textos que consideramos importantes para comprender la relación entre la Comunicación y la Antropología. De ninguna manera pensamos que hemos agotado el tema, ni que hacemos mención a todos los autores que se han ocupado de él. Com en toda selección, quedarán afuera de nuestra problematización, muchos pensamientos de grandes autores que se han ocupado de este tema. Por el contrario, sólo hemos incluido aquellas lecturas vistas a lo largo del curso.

Anexos:
Título:

"Comunicación Política y su evolución como disciplina. Una propuesta para reflexionar la campaña 2006"

Autor:

JUÁREZ GAMIZ Julio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Entrar de lleno en la contienda electoral nos lleva a reflexionar en torno al estado actual de la comunicación política en nuestro país. Este artículo intenta agrupar la gran multiplicidad de discusiones vinculadas a la comunicación política dentro de un espectro temático más acotado. Para ello se ha decidido dividir este trabajo en dos secciones. En promer lugar se hace un análisis macro acerca de tres distintos niveles a través de los cuales el estudio interdisciplinario de la comunicación política ha evolucionado en los últimos años. El objetivo de esta evaluación es establecer un contexto teórico que, desde el punto de vista del autor, ubique la discusión de este artículo dentro del estudio tradicional de la comunicación política. En segundo lugar se ofrece al lector una reflexión sobre cuatro temas particulares que cruzan, por así decirlo, estos tres niveles macro y que serán parte fundamental del desarrollo de la campañas electorales en el 2006. Esta segunda parte tiene la meta de sugerir temas particulares de estudio que se podrían abordar al momento de analizar la próxima campaña electoral.

Anexos:
Título:

"La ingeniería en comunicación social y el ámbito de la lucha libre. Una mirada a la vida social mexicana (y su construcción durante el siglo XX) a partir de sistemas de información y comunicación"

Autor:

GALINDO CACERES Luis Jesús

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El mundo del entretenimiento es un espacio clave en la vida de los ciudadanos contemporáneos. En el caso específico de la lucha libre mexicana, hablamos de un exitoso negocio y un sugestivo espectáculo que desde su nacimiento, en la década de 1930, ha evolucionado al ritmo de los múltiples cambios que se han presentado en la producción del entretenimiento contemporáneo. Con el objetivo de contribuir a la comprensión de la vida social mexicana (en general) y de la industria del pancracio contemporáneo (en particular), en este ensayo se comparten con el lector algunos apuntes (realizados desde la Ingeniería Social pero sobre todo desde la Ingeniería en Comunicación Social) acerca de la industria de la lucha libre mexicana.

Anexos:
Título:

"En mi casa y con mi gente. La comunicación de los valores de los mexicanos en la lucha libre"

Autor:

VILLAREAL Héctor

Colaborador:

(UAM Xochimilco)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente ensayo pone a prueba varios supuestos sobre los valores de los mexicanos a partir de observar arquetipos y estereotipos de los personajes interpretados, puestos en escena y comunicados por la lucha libre como espectáculo. De este modo, el orgullo por la nacionalidad mexicana, el aprecio por la unidad familiar, la tendencia a la corrupción y la confianza en la Iglesia aparecen representados de manera problemática, hay conflictos identitarios no resueltos que permiten hallar complejidad y contradicción en ellos: el nacionalismo es muy fuerte, pero no intolerante a otras nacionalidades; es válido romper la unidad familiar cuando las circunstancias lo motivan; la legalidad y la justicia están disociadas en la cultura mexicana, lo que legitima burlar a la autoridad; y se aprecia a la Iglesia, pero no como para cumplir con su credo institucional.

Anexos:
Título:

"Recuperar la crítica. Algunas reflexiones personales en torno al estudio de las industrias culturales en Iberoamérica en los últimos decenios"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

España

Una primera aclaración sobre lo que no es este escrito. No se trata de una reflexión sobre la comunicación, así en general, ni sobre la teoría de la comunicación. No intenta ser un aporte a la teoría de la comunicación social o de los medios, pero sí una reflexión sobre algunos determinantes sociales e históricos de los estudios acerca de los medios (una metarreflexión), en el entendido de que éstos forman parte de las ciencias sociales. En gran medida, esta deliberación es una proyección de la propia autobiografía intelectual. Hay mucho de nuestro trayecto académico aquí, y en virtud de que éste ha tenido una considerable interlocución internacional, especialmente iberoamericana, no se refiere "solamente" a México, y mucho menos parte desde alguna institución específica, como la UNA, o la misma Universidad de Guadalajara, nuestra entidad de adscripción. Se trata entonces de una reflexión personal, con óptica latinoamericana, de los estudios acerca de las industrias culturales (no sobre las propias industrias culturales). Yo creo que, si algún día tendremos una teoría de la comunicación, tal que genere a su vez una "ciencia general" o campo disciplinar de "la comunicación", éste abarcaría cabalmente toda una filosofía de lo social. Más o menos como lo que en ciertos momentos parece proponer Jurgen Habermas (1989), o como lo han hecho, en su campo, los psicólogos de la denominada "escuela de Palo Alto" (Ruesch y Bateson, 1965; Wastzlavick et al., 1971). Pero no hay todavía tal propuesta disciplinadia. Lo que seguimos sosteniendo es que, por simple claridad terminológica, la comunicación no debe considerarse una ciencia, sino el objeto de estudio de una posible ciencia de la comunicación o, si se quiere, comunicología (Sánchez Ruiz, 2002).

Anexos:
Título:

"Trazar la horizontalidad en la investigación social: gordura y hermosura entre mayas de Yucatán, México"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

FORTUNY LORET DE MOLA Patricia

SOLÍS LIZAMA Mirian

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente texto es un ejercicio reflexivo que continúa la propuesta de las metodologías horizontales en ciencias sociales y culturales, la cual ha sido desarrollada, en la última década, por Sarah Corona y Olaf Kaltmeier. El supuesto central de este ejercicio reflexivo sostiene que es pertinente proponer una investigación desde la horizontalidad para comprender la concepción cultural del cuerpo en los mayas yucatecos. Con ello, exploramos la posibilidad de que los mayas yucatecos y nosotras, las investigadoras, nos involucremos en procesos de diálogo desde nuestras asimetrías socioculturales, institucionales y académicas para indagar juntos cómo se relacionan las concepciones del “cuerpo saludable” de los habitantes de las regiones o localidades del sur del estado de Yucatán, con las campañas de fomento y promoción de la activación física y la alimentación sana por parte de la Secretaría de Salud, dependencia del Poder Ejecutivo Federal.

Título:

"La reflexión de la extrañeza como teoría y metodología de diálogos transculturales: una propuesta para un camino decolonial"

Autor:

GIEBELER Cornelia

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

La investigación vis-à-vis y las ciencias sociales comparten la condición de ser orientadas hacia el otro y por el otro. En consecuencia, también comparten con la etnología y el método etnográfico el fenómeno de la extrañeza y de la sorpresa frente a lo que nos resulta o parece ajeno. El enfoque intercultural en la profesión social parte justamente de este supuesto, para iniciar un diálogo en la escucha y la observación de lo diferente, antes que en la intervención directa. Más que la comprensión, lo que se busca es la experiencia psicológica emocional de la extrañeza como puerta de entrada a mundos sociales diversos y condición previa a la intervención profesional posterior. Esta meta está elaborada como una metodología de teoría y práctica bajo condiciones de encuentros en espacios transculturales y transnacionales. La “experiencia de extrañamiento” está construida como una metodología para descolonizar diálogos dentro de las relaciones entre Norte y Sur global.