Título:

Sociosemiótica y cultura. Principios de semiótica y modelos de análisis

Autor:

HORTA Julio

PAULÍN Georgina

FLORES Georgina

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente compilación de artículos es resultado del trabajo en colaboración realizado en el seminario institucional intitulado “Sociosemiótica y Cultura: Principios de Semiótica y Modelos de Análisis”, que durante 2016 se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (iis-unam). En dicho espacio de intercambio académico se dieron cita diferentes investigadores que —desde sus particulares enfoques— contribuyeron a adoptar una visión holística acerca de los temas y problemas semióticos implicados en la investigación científica. En principio, el objetivo del seminario fue la divulgación; a saber: dar a conocer la vinculación tanto teórico-empírica como teórico-metodológica de las categorías semióticas en la construcción de explicaciones científicas sobre fenómenos sociales y procesos de conocimiento en la ciencia. Para ello, el programa de presentaciones abordó diferentes ámbitos de conocimiento, tanto de las ciencias naturales: física, biología, matemáticas, lógica, como de las ciencias sociales: sociología, antropología, comunicación, al igual que estudios concretos desde las humanidades: filosofía y arte.

Título:

"México en sus regiones socioculturales deportivas"

Autor:

RIVERA GUERRERO Enrique

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El deporte es cultura, véase como la manifestación simbólica de las prácticas sociales o desde el producto dirigido a las masas; es una actividad en la que hay practicantes, espectadores, público, difusores, empresarios, mensajes. Podremos analizar cada uno de los elementos que, interconectados en los campos de organización de la sociedad (económico, político, cultural, social), ha sido desdeñado por los científicos sociales. Tal vez esto se debe a que lo tenemos todos los días, presentado como forma de actividad alienante. Pero cada dos años (ya sean Juegos Olímpicos o mundiales de fútbol) nos acordamos de esta actividad lúdica, de gran valía para la humanidad.

Título:

"Reflexión sobre la publicación académica y el acceso abierto a partir de la experiencia de Redalyc"

Autor:

AGUADO LÓPEZ Eduardo

BECERRIL GARCÍA Arianna

CHÁVEZ ÁVILA Salvador

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

El presente trabajo conjuga una serie de reflexiones acerca de los retos y avances de la publicación científica en acceso abierto a través de los últimos dieciséis años, en Latinoamérica. Con el punto de vista de su experiencia en el desarrollo conceptual y tecnológico de Redalyc, los autores comparten propuestas para construir una plataforma para la publicación académica latinoamericana de las Ciencias Sociales y las Humanidades principalmente, de acceso abierto no comercial, colaborativo, sustentable y protegido. Además, hacen hincapié en cuatro temas centrales: el modelo de publicación de Latinoamérica, los sistemas de evaluación, la era digital y la comunicación académica, y el acceso abierto y la sustentabilidad.

Título:

Abjection and its correction in Ethnographic Studies: Communication issues in the cultural tourism of Islas Mujeres, Mexico

Autor:

McCAUGHAN Jill Adair

Fecha:

1999

Idioma:

en

Descripción:

USA

This work is an interdisciplinary intervention into ethnographic research which addresses two levels. The first of these is methodological, concerning the manner in which social science is conducted. The second is practical, attempting to illustrate how the methodological issues uncovered by the application of phenomenologically-based abject communication theory can be circumnavigated by a program of reflexive involvement in a community through social action research. Based on methodological issues, the case study location was Isla Mujeres, Quintana Roo, México, an small island located off the Yucatan coast of Mexico, eight miles northeast of Cancun. The study focuses specifically on. the on-going creation of the identity of the island as a home and as a site of tourism, as communicated through promotional texts and through personal interaction between tourists and islanders.

Título:

Los perfiles de egresados óptimos en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Autor:

BERNAL ARRIETA Rosa Margarita

MONTALVO GONZÁLEZ Maria Concepción

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey.

Si bien el rol que desempeña la Universidad en la sociedad fue siempre valioso desde el surgimiento de las primeras universidades en el mundo, este papel ha ido cobrando cada día más importancia dada la creciente tecnificación y, en general, el creciente saber implícito y demandado en cada una de las esferas sociales.

Anexos: