Título:

Investigar la comunicación. Propuestas iberoamericanas.

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia (Coord.)

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Coord.)

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A principios de 1993 la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación lanzó, desde su sede en Guadalajara, una convocatoria para recibir colaboraciones a fin de editar un libro colectivo sobre metodología y técnicas de investigación de la comunicación. Se trataba de comenzar a subsanar una carencia importante: la virtual inexistencia de guías metodológicas, de utilidad tanto para estudiantes del área que comienzan una tesis como para investigadores que, o son nuevos, o se inician en alguno de los "subcampos" de nuestra amplia y compleja inter-disciplina, para proceder a realizar investigaciones concretas, puntuales. El libro es el resultado de tales colaboraciones.

Anexos:
Título:

La comunicación popular en México.

Autor:

CORRAL CORRAL Manuel de Jesús

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis argumenta que debido a las desigualdades sociales, en las sociedades actuales de cualquier signo la comunicación como diálogo exento de dominio aparece como una necesidad radical insatisfecha. Hay hombres que se amoldan sin más al tipo de comunicación generalizado; otros simplemente se aprovechan de él; pero los hay también que lo cuestionan y luchan por transformarlo. De ahí surgen las prácticas de comunicación popular que el autor analiza en el caso mexicano.

Título:

"El problema de la cultura o la cultura como problema".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1987 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

A partir de un bosquejo histórico de la cultura nacional, la autora propone analizar este tópico a través de la comprensión de diferentes concepciones del mundo o "formas culturales" que coexisten y se mezclan orgánica y conflictivamente en una área nacional específica. La estructura simbólica que surge de esta relación recíproca de la cultura oficial, las culturas populares, las culturas "cultivadas", etc., dan lugar a la dinámica cultural.

Anexos:
Título:

"La lectura interminable. Una aproximación al estudio de la 'recepción' ".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo pretende describir algunos elementos del proceso de constitución del ámbito de la recepción. El texto hace un recorrido crítico de las definiciones operacionales del lector desarrolladas por distintas corrientes de la crítica literaria, derivadas de la hermenéutica y el estructuralismo, así como de la sociología de la cultura. Finalmente señala algunos aportes de las nuevas perspectivas de la "crítica" de Barthes, Foucault, Derrida y Deleuze y Guattari, para estudiar los objetos de comunicación desde el momento de su lectura y analizar los discursos anónimos, sus modos de existencia, de circulación, así como los mecanismos de producción de sentido.

Anexos:
Título:

Las tecnologías de información y la confección del Estado ampliado.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio retoma algunas contribuciones teóricas sobre el análisis de los medios de comunicación, así como otras provenientes de la economía política, para tratar de construir una nueva concepción sobre la transformación del estado ampliado, que se realiza a través de los medios de comunicación de masas y de las modernas tecnologías de información.

Título:

El estudio materialista de la comunicación de masas.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Exposición sistemática de los principales enunciados de la concepción materialista de la historia, que deben ser retomados por el investigador para analizar la comunicación de masas dentro de la totalidad social, es decir, en su óptica científica. Comienza describiendo las características del funcionalismo y el estructuralismo; plantea la interpretación materialista de la realidad a partir de una perspectiva total; define la necesidad de analizar la comunicación de masas en función a su contorno global; finalmente, expone cómo estudiar la comunicación colectiva en relación a una matriz totalizadora de interpretación.

Anexos:
Título:

"Psicología Social como ciencia de la comunicación".

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Pablo

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Definiendo a la comunicación como expresión, intercambio e interpretación de símbolos y significados, mediante los que se crean o se descubren las experiencias, acontecimientos y objetos dotados de sentido que constituyen la realidad colectiva, resulta que la psicosociología es la disciplina de esta comunicación; ya desde principios del siglo Mead, De Saussure, Volosinov, Blonedl, Halbwachs, la habían concebido así.

Anexos:
Título:

"La investigación de la comunicación ¿hacia la post-disciplinariedad en ciencias sociales?".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El propósito de este ensayo es argumentar que la investigación de la comunicación muestra algunas tendencias que permiten sostener la hipótesis de una actividad científica de producción de conocimiento sobre la realidad sociocultural al margen de las adscripciones disciplinarias que se han definido desde el siglo XIX, movimiento que puede interpretarse como un principio emergente de la práctica de las ciencias sociales del siglo XXI.

Anexos:
Título:

Algunas condiciones para la investigación científica de la comunicación en México.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(ITESO - Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo es producto de un análisis de las condiciones en que se realiza la investigación de la comunicación en México, sujeta a una "triple marginalidad" con respecto a las ciencias sociales, junto con éstas en el ámbito de la actividad científica en general, y como ciencia con respecto a las prioridades del desarrollo y la cultura nacional.

Anexos:
Título:

"Buscando un rostro, encontrando una mirada. Cultura y movimiento social".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Según el autor de este artículo, los movimientos sociales hacen la cultura y la cultura hace los movimientos sociales; esta dialéctica es el centro de la vida social. Dentro de este marco, la lectura de la situación permite elaborar los antecedentes y la prospectiva de la cultura y de los movimientos étnicos.

Anexos: