- Resultado de buscar: subject:"Cine"
- Se encontraron 381 documentos.
- Título:
"Situación del cine mexicano".
- Autor:
GARCÍA RIERA Emilio
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1976 (oct-mar.) 1977
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Análisis crítico de la situación del cine mexicano, industria que sufrió la más importante transformación de toda su historia durante el gobierno de Luis Echeverría (1970-76). La cinematografía se nacionalizó prácticamente: mientras la iniciativa privada se veía reducida a hacer sus habituales películas baratas y de ambición meramente comercial, el Estado promovía el cine de autor. Sin embargo, aún antes de que el fin del sexenio de Echeverría planteara una nueva y difícil situación, el cine mexicano de autor sería objeto de ataques y de interpretaciones equívocas de su significado.
- Anexos:
- 1048.pdf (366KB)
- Documento número 1048
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 01:05:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cine en México: algunos antecedentes".
- Autor:
GARCÍA RIERA Emilio
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Como comentario a una ponencia de Federico Weingartshofer, esta exposición busca explicaciones históricas a la situación del cine mexicano, calificado como elitista por el precio creciente de la exhibición. La determinación del lucro, impuesta a la producción privada y el apoyo que se fue dando a lo largo del tiempo a los productores que buscaban la taquilla antes que otra cosa, es una constante aparentemente rota durante el sexenio de Luis Echeverría, caracterizado por una fuerte intervención estatal en la industria.
- Anexos:
- 1050.pdf (234.3KB)
- Documento número 1050
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 01:07:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Cine y lenguaje. Hacia una teoría del espectador competente.
- Autor:
GIL OLIVO Ramón
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
Zamora
Este libro, tomando la semiótica como fuente fundamental, es la búsqueda de una teoría cuyo sujeto principal es el espectador cinematográfico. Partiendo de la noción de "competencia", el autor define el cine como un proceso de comunicación altamente complejo. Para explicar este proceso, parte de un análisis detallado del signo lingüístico y del signo cinematográfico, los cuales, integrados a estructuras más amplias, conforman sintagmas narrativos complejos. El espectador, si desea obtener una competencia aceptable, debe poseer un conocimiento de todos los componentes del proceso de comunicación cinematográfica, de las normas bajo las que se estructuran los sistemas de signos visuales propios del cine, así como de sus técnicas narrativas.
- Documento número 1064
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:34:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Nuevo Cine Latinoamericano (1955-1973): fuentes para un lenguaje".
- Autor:
GIL OLIVO Ramón
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1992 (sep-abr.) 1993
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo recupera las principales tesis del Nuevo Cine Latinoamericano: que el cine es un instrumento de conocimiento y como tal debe armar su propio lenguaje; que la construcción de ese lenguaje debe de partir de los datos proporcionados por la realidad; que el cine es a la vez un medio de comunicación y un instrumento de transformación; y que toda creación artística es más fructífera mientras más conciencia se tenga de la realidad en la que se inserta.
- Anexos:
- 1065.pdf (3.1MB)
- Documento número 1065
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:35:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La metáfora y la imagen".
- Autor:
GONZÁLEZ DUEÑAS Daniel
- Fecha:
1993 (feb-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Por medio de un análisis del sentido de las imágenes del poema "Estudio" de Carlos Pellicer y la película El Ciudadano Kane de Orson Welles, el autor habla del mecanismo que unifica a esas dos artes, la poesía y el cine: la capacidad de crear imágenes que nos muestren el sentido oculto de la realidad visible.
- Anexos:
- 1118.pdf (4MB)
- Documento número 1118
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:10:02 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
The use of film in the postmodern fiction of Peter Handke, Robert Coover, Carlos Fuentes, and Antonio Munoz Molina
- Autor:
LARREA Ana Carlota
- Fecha:
1992
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Esta tesis examina el uso del film clásico de Hollywood como intertexto en la ficción posmoderna. Para ello analiza cómo cuatro autores "traducen" el film hollywoodense en sus obras, incluyendo en la comparación La Cabeza de la Hidra (1978) de Carlos Fuentes.
- Documento número 1322
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:34:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Directoras de cine: proyección de un mundo oscuro.
- Autor:
MARTÍNEZ DE VELASCO VÉLEZ Patricia
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo nació de una necesidad de identificación: saber quiénes han sido directoras de cine y cuál ha sido su experiencia no sólo como directoras sino como personas. El tema sobre las realizadoras de cine en México se encuentra prácticamente virgen. El trabajo se basó, por lo tanto, sobre todo en entrevistas, comenzando con Matilde Landeta, nacida en 1913 y considerada la primera mujer que se dedicó profesionalmente al cine industrial en México.
- Anexos:
- 1394.pdf (207.8KB)
- Documento número 1394
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:57:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El mercado del video en México".
- Autor:
MEJÍA BARQUERA Fernando
- Fecha:
1992 (ago-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En la década de los ochenta se desarrolla en el mundo una notable y floreciente industria: el videocasete y la videograbadora. Desde entonces, ver películas en casa mediante una videocasetera conectada al televisor constituye un hecho cultural que ha transformado nuestros usos y costumbres.
- Anexos:
- 1431.pdf (7.5MB)
- Documento número 1431
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:17:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La práctica cinematográfica".
- Autor:
MORALES Cesáreo
- Fecha:
1977 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo aborda el hecho cinematográfico como discurso y lo analiza como mecanismo de producción y como mecanismo psicológico. Postula que la producción del sentido en el cine se encuentra determinada por factores complejos, ya que es un hecho industrial convertido en aparato ideológico de estado. Cuestiona la utilidad de la semiótica para el análisis de la producción cinematográfica del sentido, y concluye en la necesaria referencia a la teoría de las ideologías.
- Documento número 1515
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:20:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Notas para un ausente: el cine mexicano en los estudios universitarios de comunicación.
- Autor:
NAIME PADUA Nicolás Alfredo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana Puebla)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Puebla
Este trabajo revela una inquietud concreta: el cine mexicano no queda contemplado como asunto de análisis y reflexión en las universidades del país, ni siquiera en la licenciatura obvia para hacerlo, que es por supuesto la de Ciencias de la Comunicación.
- Documento número 1530
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 05:50:21 p. m.
- Enlace directo a este documento