Título:

"Televisa: cine y video".

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Para la autora, la injerencia de la empresa Televisa en la industria cinematográfica mexicana a través de su filial Televicine, ha sido reveladora del interés del consorcio por expandir su dominio a otras áreas de la cultura, la sociedad y la política. Pero además ha mostrado la forma como Televisa ha ido consolidando sus estructuras en los medios de comunicación, en ocasiones aprovechando las debilidades y complacencias del sistema político mexicano; en otras, al efectuar alianzas con diferentes grupos con intereses particulares y, en algunas más, al ejercer la presión que su fuerza económica y política le permite.

Título:

Apreciación de cine.

Autor:

POSADA Pablo Humberto

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro pone particular atención en los elementos sociológicos y estéticos que permitan analizar el cine como fenómeno cultural del siglo XX. En este propósito se incluyen también la explicación de elementos teóricos fundamentales pertinentes a la cinematografía y una reflexión de índole histórica que complemente un conjunto de conocimientos básicos en favor del juicio crítico.

Anexos:
Título:

"Mérida: ver cine en una ciudad de provincia".

Autor:

QUINTAL AVILÉS Ella Fanny

REYES DOMÍNGUEZ Guadalupe

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Informe del estudio correspondiente a Mérida como parte del proyecto nacional sobre los públicos del cine tanto en las salas cinematográficas como a través del video y de la televisión. Da cuenta de la transformación de los hábitos de recepción de los habitantes de la ciudad y los relaciona con factores históricos y sociales de la propia región y del entorno nacional e internacional del espacio audiovisual.

Título:

El conocimiento cinematográfico y sus problemas.

Autor:

REVUELTAS José

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro es resultado de la experiencia del escritor como guionista y expone básicamente los puntos de vista que sobre el trabajo del guión y montaje, la función de los actores y el lugar del cine en el arte, sostenía uno de los autores más perspicaces del cine mexicano.

Título:

La producción de significados mágico-religiosos a partir de un discurso cinematográfico.

Autor:

SÁNCHEZ ALEGRE Mercedes Emilia Isabel

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación enfoca los procesos de significación desde manifestaciones mágico religiosas ancestrales, en un grupo de un asentamiento urbano irregular en Guadalajara, a partir de la lectura de una película. Analiza cómo los sujetos participan en la creación de significaciones sobre ella y cómo puede generarse un nuevo uso de la producción de mensajes audiovisuales.

Anexos:
Título:

"Guadalajara: cine, televisión y video".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

El público tapatío posee una gama amplia de alternativas para ver películas, que, de acuerdo con esta investigación, trata de aprovechar de formas y en momentos diferentes. Partiendo de ésta y otras indagaciones semejantes, podemos inferir que en la actualidad la principal forma de consumo cinematográfico es la televisión, seguida por el video y en franco retroceso el tradicional desplazamiento a la sala cinematográfica. A pesar de que todavía se puede encontrar algún aprecio por el cine hecho en México, los tapatíos parecen preferir lo que predomina en la oferta: las producciones norteamericanas, como testimonian los géneros que más les atraen y los artistas que admiran.

Título:

"El cine en México".

Autor:

WEINGARTSHOFER A. Federico

Fecha:

1978

Descripción:

México

En esta breve exposición, el autor ubica al cine como arte del aparato ideológico del estado, pero desde la fase final de la producción cinematográfica: la exhibición, dado que finalmente en la proyección frente al público es donde una película realmente existe en su verdadera dimensión. Concluye que el cine, como fenómeno social e histórico condicionado por las necesidades de las clases sociales y sus luchas, no es ni puede ser ni apolítico ni imparcial.

Anexos:
Título:

"Hacia una semiología de la comunicación: el discurso cinematográfico".

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

1989 (feb-jul.)

Descripción:

El cine, como parte de una tradición de espectacularidad (y también de especularidad, es decir, de funcionar como un speculum o espejo del mundo, del autor o del espectador) es capaz de aludir en gran medida a los códigos que median entre su propio discurso y la realidad que refiere a través de tales códigos. Se trata, pues, de un discurso acerca de la realidad (su realidad, una realidad) donde en ocasiones importan más los silencios, los baches, las metáforas. El analista se encuentra, en ocasiones, tras esos palimpsestos que llamamos intratextualidad, intertextualidad o intercodicidad.

Título:

"Sobre cine, historia y las nuevas posibilidades de la verdad".

Autor:

BLOCH Avital H.

Fecha:

1995 (dic.)

Descripción:

Colima

La autora presenta una reflexión de algunos aspectos de la nueva historiografía norteamericana posmodernista, y toma como eje a la película JFK de director Oliver Stone.

Anexos:
Título:

"Expresiones y representaciones de la violencia en el cine".

Autor:

CARRO Nelson

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor se sumerge en el terreno del arte cinematográfico para reflexionar sobre las manifestaciones de la violencia y darse cuenta de que no son muy distintas de las otras disciplinas con la que está relacionado, como los son la pintura y la literatura.