Título:

Lenguaje y espectador cinematográfico. Un modelo de estudio del cine.

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis del cine de ficción como un lenguaje artístico desde una perspectiva semiótica, literaria y retórica, para proponer un modelo de estudio cinematográfico basado en los códigos, esquemas significativos y tendencias de producción, con el objetivo de conocer los mecanismos de comunicación entre el filme y el espectador. El autor aplica su modelo al análisis de tres películas.

Título:

"La unidad en el método de iluminación japonés: foto, cine y video".

Autor:

CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel

Fecha:

1996

Descripción:

México

En este trabajo se analiza y describe el concepto de UNIDAD, en el arte de la pintura, y posteriormente las aplicaciones que emanan de éste, para la fotografía, la cinematografía y el video. El tema central del artículo es la iluminación, y el autor lo trabaja a partir del método japonés y para ello retoma al autor Toyo Sesshu. Posteriormente se analizan las imágenes singulares de la obra "Los Sueños de Akira Kurosawa". Al final se explica el procedimiento para realizar y montar este tipo de iluminación.

Título:

"El claroscuro tipo Rembrandt y el cine".

Autor:

CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel

Fecha:

1998

Descripción:

México

El presente trabajo tiene como objetivo general analizar y describir el claroscuro tipo Rembrant y sus formas composicionales, así como la transportación de estos elementos pictóricos a la cinematografía. Para alcanzar este objetivo se aborda el sentido de la unidad estética, en este pintor y el manejo que realiza de las formas, el claroscuro y la atmósfera que crea. Posteriormente se analiza el efecto que producen sus luces y los elementos pictóricos que utiliza para producir tridimensionalidad. Después el autor reflexiona sobre la interrelación entre la luz y las formas y las líneas composicionales y de cómo estas se utilizan en la cinematografía a través de ritmos lineales, conjunción de formas y su carácter difuso. Aquí se realizan referencias singulares, de las películas del director Sergei Eisenstein. Posteriormente se aplica el método de iluminación en claroscuro, al describirse el paso de este tipo de iluminación a una recreación de un cuadro de Rembrandt.

Título:

Análisis de contenido de la representación de la mujer urbana en el nuevo cine mexicano desde una perspectiva feminista, 1900- 1995.

Autor:

DE LA FUENTE PALACIOS Yamiletl

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

Esta tesis presenta un análisis de la imagen de la mujer urbana en los noventas en el Nuevo Cine Mexicano y se compara con un prototipo ideal de la mujer urbana de los noventas de acuerdo a la teoría feminista postmoderna, la cual propone una diversidad de ideologías con la finalidad de promover un mayor equilibrio entre los géneros, en donde los valores no sean privativos del hombre o de la mujer. Para esta investigación, se realizó el análisis de contenido de 17 películas del Nuevo Cine Mexicano de 1990 a 1995, con un total de 74 personajes estudiados en donde los personajes se dividen en protagonista, secundario protagonista, secundario antagonista y secundario incidental.

Título:

"Dos cortos mexicanos de S.M. Eisenstein."

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Fecha:

1996 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

A principios de los años treinta, el director soviético Sergei Eisenstein, hizo dos cortos cinematográficos pro-gubernamentales en México. El primero de ellos fue "Desastre en Oaxaca", del cual el Museo de Arte Moderno en Nueva York conserva una copia. El segundo corto fue "El desfile atlético del 20 de noviembre", del cual sólo algunas pocas escenas se conservan. En este artículo el autor sugiere que la circunstancias que motivaron la realización de estos cortos obedecieron a motivos oficiales y no artísticos.

Anexos:
Título:

Bye, bye Lumière. Investigación sobre cine en México.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo (Comp.)

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Comp.)

Fecha:

1994

Descripción:

Guadalajara

Los textos incluidos son producto de un taller de análisis sobre el cine mexicano. Algunos de los temas abordados son: estado actual de la investigación sobre el cine mexicano, la construcción del futuro cine mexicano, las coproducciones en el cine mexicano, el cine de los cuarenta, acerca del espectador de cine, el público de cine en la ciudad de México, etc.

Anexos:
Título:

El cine mexicano y sus mitos en la novela mexicana reciente (1967-1990)

Autor:

GALINDO Jorge Luis

Fecha:

1997

Descripción:

USA

La narrativa mexicana a partir de 1967 se caracteriza por la aparición del cine mexicano como tema central o como referencia relevante. Esto ocurre principalmente con el cine de las décadas de los cuarenta y cincuenta, mejor conocido como el cine de la época de oro. Esta disertación analiza cómo la narrativa reciente evalúa la visión de la sociedad y de México presentada y promovida por el cine. El cine como medio masivo de comunicación ha tenido un papel preponderante en la formación de una imagen y una ideología nacionales, cuestionadas por las novelas.

Título:

"Para pensar la comunicación en las regiones. La gestación de ofertas culturales y públicos cinematográficos en León".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo se inscribe en la reflexión de las ofertas culturales y los públicos cinematográficos de la ciudad de León. El autor propone indagar de manera exploratoria, la forma como los individuos a la par que van desarrollando un proceso personal biográfico de una biografía individual, también van desarrollando una biografía como públicos culturales, en este caso como públicos cinematográficos.

Anexos:
Título:

"Lo visible por lo invisible en las provincias mexicanas o la configuración de la mirada cultural".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

1998

Descripción:

México

La reflexiones que se presentan en este trabajo son producto de investigaciones que han pretendido explorar la configuración cultural de la ciudad de León Guanajuato, a través de la aparición y desarrollo de los medios masivos de comunicación, intentando verlos como procesos históricos de mass mediación, con una mirada desde lo local, con sus conexiones con las dimensiones nacionales e internacionales. El trabajo se centra en la experiencia cinematográfica.

Título:

"Versiones del pasado. Miradas cortas al equipamiento".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2000

Descripción:

México

Se trata de un recuento histórico de la vida del cine en la ciudad de León, una reconstrucción de la trayectoria de este medio para recordar las maneras en que se han configurado experiencias culturales y para imaginar escenarios futuros. Se trabajan las etapas del cine (desde 1965 hasta 1998) por sus características: de acuerdo a las salas de cinematográficas, a las cargas semánticas de las salas, a la clasificación de películas en la prensa leonesa, a las películas exhibidas, al origen nacional o extranjero de las películas y según los actores y actrices que más aparecían en las películas de los meses y años revisados.