Título:

"La visibilidad en las sociedades contemporáneas. Configuraciones de culturas locales".

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2001 (primavera)

Descripción:

León

La aparición y desarrollo del cine es producto de múltiples procesos con diferentes temporalidades, trayectorias y dimensiones. Esto hace urgente producir información y reflexiones sobre lo que ha sucedido y está construyéndose en las culturas locales en las ciudades de México, argumenta el autor. Por ello, en esta propuesta Héctor Gómez ofrece como sujeto de información a las mujeres leonesas y sus construcciones personales a partir del consumo cinematográfico.

Anexos:
Título:

"Algunas consideraciones sobre la censura cinematográfica".

Autor:

GONZÁLEZ RUBIO Javier

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre la censura cinematográfica en nuestro país e ilustra con varios ejemplos el hecho, afirma que el espectador debe de decidir qué películas quiere ver, tiene que aprender a ser libre como cuando se lee o se observa una pintura o se lee un periódico porque una estado democrático debe de estimular la creación y la producción cinematográfica.

Título:

Miradas de mujer. Encuentro de cineastas y videoastas mexicanas y chicanas.

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma (Ed.)

FREGOSO Rosa Linda (Ed.)

Fecha:

1998

Descripción:

Tijuana

El texto es básicamente la versión editada de lo discutido y expuesto durante el Encuentro de Mujeres Cineastas y Videoastas Latinas: México-Estados Unidos: "Cruzando Fronteras", celebrado en la ciudad de Tijuana en 1990. Cada uno de los capítulos corresponde a una mesa de discusión, en la que se incluyen tanto las ponencias y los comentarios formales como las discusiones suscitadas. Los temas abordados son: el cine de mujer, la estética femenina en el cine e imágenes femeninas en el cine.

Título:

"Imágenes y estereotipos en las películas de entreno de los videoclubes mexicanos".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

DE LA FUENTE PALACIOS Yamiletl

GARZA René

TREVIÑO José

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Brasil

El presente artículo analiza los personajes que se incluyen en las películas de estreno de los principales videoclubes mexicanos. Mediante un análisis de contenido de 33 filmes estrenados entre diciembre de 1995 y febrero de 1996, los autores concluyen que existe un sesgo a favor de los personajes masculinos, anglosajones, de altos niveles educativos y económicos y una ausencia o tratamiento negativo de personajes femeninos, latinos o negros y de bajos niveles económicos o educativos.

Anexos:
Título:

"Cine e historia: El olvido y la seducción. Scola y la noche de Varennes".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Mediante el análisis del film "La noche de Varennes", este trabajo desarrolla una reflexión acerca de algunos de los principales tópicos de la historiografía contemporánea y su relación con la ficción y la narración, el papel de la escritura en la historiografía contemporánea y las inflexiones producidas por las concepciones de cuerpo y seducción en las utopías de su historia.

Anexos:
Título:

Derivas de un cine en femenino.

Autor:

MILLÁN Márgara

Fecha:

1999

Descripción:

México

Este libro analiza la incorporación de mujeres a la dirección de cine en México, y en especial, la obra de tres directoras contemporáneas con una sólida producción. Indaga en los imaginarios cinemáticos que estas directoras crean , espejo de mujeres, que al filmar entran en discusión con las representaciones tradicionales de la cultura mexicana, abriendo espacio para una representación diversa. El estudio vincula el desarrollo teórico feminista en torno a la obra cinematográfica con la historia y la práctica del cine hecho por mujeres en México. Mediante entrevistas con la directoras se participa del proceso de creación de sus películas, y mediante el análisis de sus obras se participa de sus deseos y de su inconsciente, dibujando los territorios y derivas de un cine femenino.

Anexos:
Título:

Lo popular carioca en la obra de Carlos Diégues.

Autor:

MOREIRA MILITÃO Dulce

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Análisis de la representación de la cultura popular de Río de Janeiro en dos películas representativas del Cinema Novo, de Carlos Diégues (Lluvias de Verano, 1978, y Un tren para las estrellas, 1987). Por medio de un análisis sociológico-semiótico, para establecer correspondencia entre la obra y el contexto, la autora identifica los mecanismos expresivos que reflejan manifestaciones populares y construyen modelos de la realidad.

Anexos:
Título:

La relación literatura-cine: sus premisas esenciales y el papel manifiesto de las mismas en la adaptación de las novelas-fuente para tres películas señaladas de la historia del cine.

Autor:

NAIME PADUA Nicolás Alfredo

Fecha:

1995

Descripción:

México

Algunas de las interrogantes planteadas en esta tesis son: ¿qué tendencias, recursos y procedimientos median de la fuente literaria a la pantalla cinematográfica?, ¿es una adopción honrada (fiel)?, ¿supone el concepto de equivalencias que en una novela existe lo filmable y lo infilmable?, ¿inventar para no traicionar?, ¿no se traiciona también por omisión?

Título:

Comunicación versus incomunicación: del Cándido de Voltaire a Más extraño que el paraíso de Jim Jarmusch.

Autor:

OLACHEA PÉREZ Rubén

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis del lenguaje audiovisual del videoclip y el cine en video que generan en el espectador un conjunto de mensajes audiovisuales portadores de visiones optimistas como sustitutos de la realidad cotidiana, por medio de la fantasía. Analiza la video-ópera de una obra de Voltaire y la película de Jarmusch.

Título:

"La censura en el cine: un análisis histórico y comparativo".

Autor:

PEÓN Carlota

Fecha:

2000

Descripción:

México

Con el fin de poder entender el mecanismo de la censura, resulta indispensable hacer un recuento histórico de cómo ésta ha operado en diversos países. No se hace referencia al caso de México, se analiza la censura en Estados Unidos, en América Latina, en Europa y la censura a nivel internacional.