Título:

Women filmmakers in Mexico, 1988-1994

Autor:

RASHKIN Elissa Joy

Fecha:

1997

Descripción:

USA

Se examina cómo las mujeres cineastas en México, parte de un sector intelectual cambiante, han abordado cuestiones de la identidad nacional a través de sus películas al reemplazar las imágenes patriarcales y los estereotipos del cine clásico mexicano con visiones feministas de una nación democrática y tolerante, ya no basada en la exclusión de la mujer. Se analizan El Secreto de Romelia de Busi Cortés, Novia que te vea de Guita Schyffer, Danzón de María Novaro y Ángel de fuego de Dana Rothberg.

Título:

"Apuntes sobre la censura cinematográfica en México".

Autor:

SÁNCHEZ Ángeles

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre cómo los censores, supervisores o grupos de presión preocupados por la moral y las buenas costumbres, pueden ejercer una de las más terribles negaciones de la libertad personal.

Título:

"O cinema no México: globalização, concentração e contração de uma indústria cultural".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1999

Descripción:

Brasil

El autor documenta con datos e interpretaciones histórico-estructurales cómo en el caso del cine, que llegó a ser una industria pujante para México y una forma de presencia cultural en los mercados de exportación, especialmente de América Latina y en la franja hispanohablante de Estados Unidos, el estadio actual de la globalización significa su casi desaparición.

Título:

"El cine mexicano y la globalización: concentración e intercambio desigual".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1996 (dic-mar.) 1997

Descripción:

Guadalajara

En este escrito se hace una descripción somera de cómo está ocurriendo el proceso de intensificación de la articulación subordinada del cine mexicano a los mercados mundiales, en particular el de nuestro principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que le da el sello distintivo a la "globalización" cinematográfica en México.

Anexos:
Título:

"El cine mexicano y la globalización: contracción, concentración e intercambio desigual".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor documenta con datos e interpretaciones histórico-estructurales cómo en el caso del cine, que llegó a ser una industria pujante para México y una forma de presencia cultural en los mercados de exportación, especialmente de América Latina y en la franja hispanohablante de Estados Unidos, el estadio actual de la globalización significa su casi desaparición.

Anexos:
Título:

Cine y género. La representación social de lo femenino y lo masculino en el cine mexicano y venezolano.

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

En el presente libro la autora examina una problemática de gran actualidad en la historia inmediata del cine latinoamericano: la presencia de la mujer tanto en su papel de realizadora como en su carácter de tema cinematográfico. En un sociedad donde aún está lejana la igualdad de géneros, la autora indaga sobre las razones de ello recurriendo a la experiencia misma de dos directoras: Marisa Sistach (México) y Solveig Hoogesteijn (Venezuela), cuyos testimonios son explícitos al respecto. El análisis se ve forzado al comparar estas visiones femeninas con otra masculina sobre la mujer, la de Carlos Carrera (México) en "La mujer de Benjamín", tomando en cuenta que el mundo femenino es una presencia permanente en la obra de este autor.

Anexos:
Título:

"Cine eres y en cine te convertirás".

Autor:

TRUJILLO MUÑOZ Gabriel

Fecha:

1996 (dic.)

Descripción:

Colima

Es un compendio de pensamientos y reflexiones acerca de las películas y su impacto en nuestra cultura, en nuestra manera de ver y percibir al mundo. No es una historia o un ensayo, es un sucesión de fragmentos y aforismos que revelan imágenes paradigmáticas de películas que representan visiones que responden a circunstancias históricas del siglo XX.

Anexos:
Título:

"Libros sobre el cine publicados en México. Temas ajenos a la historia del cine mexicano, 1980-2000".

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

2001

Descripción:

México

El autor presenta una relación de los estudios sobre temas ajenos a la historia del cine mexicano a lo largo de veinte años; para ello da a conocer 83 títulos publicados entre 1980 y 2000.

Anexos:
Título:

"De la pantalla al aula: límites y posibilidad del cine en la docencia de la historia".

Autor:

TUÑÓN Julia

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

La autora narra su experiencia en cuanto a la integración de las actividades de investigación con las de docencia, referidas al cine y a la historia. Sus reflexiones tienen que ver con el contexto del desarrollo de varias esferas interconectadas.

Título:

El mito del vampiro.

Autor:

ERREGUERENA A. María Josefa

Fecha:

2002

Descripción:

México

Los medios de comunicación, en particular el cine, actualizan los mitos dentro del imaginario social. En nuestra sociedad sentimos la necesidad de construir al otro. Un ser que personifique los miedos y las angustias de una época. El vampiro en el cine de terror representa nuestros temores, nuestro miedo a envejecer y a morir. Lo que intenta este trabajo es analizar la evolución de este siniestro personaje desde los inicios del cine hasta nuestra época. Representa el mal absoluto, la continuidad, la crítica social, hasta llegar a ser la cristalización del mas subjetivo y personal miedo.

Anexos: