- Resultado de buscar: subject:"Cine"
- Se encontraron 381 documentos.
- Título:
Women filmmakers in Mexico, 1988-1994
- Autor:
RASHKIN Elissa Joy
- Fecha:
1997
- Descripción:
USA
Se examina cómo las mujeres cineastas en México, parte de un sector intelectual cambiante, han abordado cuestiones de la identidad nacional a través de sus películas al reemplazar las imágenes patriarcales y los estereotipos del cine clásico mexicano con visiones feministas de una nación democrática y tolerante, ya no basada en la exclusión de la mujer. Se analizan El Secreto de Romelia de Busi Cortés, Novia que te vea de Guita Schyffer, Danzón de María Novaro y Ángel de fuego de Dana Rothberg.
- Documento número 3216
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Apuntes sobre la censura cinematográfica en México".
- Autor:
SÁNCHEZ Ángeles
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
La autora reflexiona sobre cómo los censores, supervisores o grupos de presión preocupados por la moral y las buenas costumbres, pueden ejercer una de las más terribles negaciones de la libertad personal.
- Documento número 3366
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"O cinema no México: globalização, concentração e contração de uma indústria cultural".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1999
- Descripción:
Brasil
El autor documenta con datos e interpretaciones histórico-estructurales cómo en el caso del cine, que llegó a ser una industria pujante para México y una forma de presencia cultural en los mercados de exportación, especialmente de América Latina y en la franja hispanohablante de Estados Unidos, el estadio actual de la globalización significa su casi desaparición.
- Documento número 3385
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cine mexicano y la globalización: concentración e intercambio desigual".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1996 (dic-mar.) 1997
- Descripción:
Guadalajara
En este escrito se hace una descripción somera de cómo está ocurriendo el proceso de intensificación de la articulación subordinada del cine mexicano a los mercados mundiales, en particular el de nuestro principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que le da el sello distintivo a la "globalización" cinematográfica en México.
- Anexos:
- 3403.pdf (5.6MB)
- Documento número 3403
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cine mexicano y la globalización: contracción, concentración e intercambio desigual".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El autor documenta con datos e interpretaciones histórico-estructurales cómo en el caso del cine, que llegó a ser una industria pujante para México y una forma de presencia cultural en los mercados de exportación, especialmente de América Latina y en la franja hispanohablante de Estados Unidos, el estadio actual de la globalización significa su casi desaparición.
- Anexos:
- 3404.pdf (545KB)
- Documento número 3404
- Actualizado el viernes, 26 de abril de 2019 07:56:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Cine y género. La representación social de lo femenino y lo masculino en el cine mexicano y venezolano.
- Autor:
TORRES SAN MARTÍN Patricia
- Fecha:
2001
- Descripción:
Guadalajara
En el presente libro la autora examina una problemática de gran actualidad en la historia inmediata del cine latinoamericano: la presencia de la mujer tanto en su papel de realizadora como en su carácter de tema cinematográfico. En un sociedad donde aún está lejana la igualdad de géneros, la autora indaga sobre las razones de ello recurriendo a la experiencia misma de dos directoras: Marisa Sistach (México) y Solveig Hoogesteijn (Venezuela), cuyos testimonios son explícitos al respecto. El análisis se ve forzado al comparar estas visiones femeninas con otra masculina sobre la mujer, la de Carlos Carrera (México) en "La mujer de Benjamín", tomando en cuenta que el mundo femenino es una presencia permanente en la obra de este autor.
- Anexos:
- 3464.pdf (106.4KB)
- Documento número 3464
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cine eres y en cine te convertirás".
- Autor:
TRUJILLO MUÑOZ Gabriel
- Fecha:
1996 (dic.)
- Descripción:
Colima
Es un compendio de pensamientos y reflexiones acerca de las películas y su impacto en nuestra cultura, en nuestra manera de ver y percibir al mundo. No es una historia o un ensayo, es un sucesión de fragmentos y aforismos que revelan imágenes paradigmáticas de películas que representan visiones que responden a circunstancias históricas del siglo XX.
- Anexos:
- 3491.pdf (1.3MB)
- Documento número 3491
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Libros sobre el cine publicados en México. Temas ajenos a la historia del cine mexicano, 1980-2000".
- Autor:
ZAVALA Lauro
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
El autor presenta una relación de los estudios sobre temas ajenos a la historia del cine mexicano a lo largo de veinte años; para ello da a conocer 83 títulos publicados entre 1980 y 2000.
- Anexos:
- 3580.pdf (1.1MB)
- Documento número 3580
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la pantalla al aula: límites y posibilidad del cine en la docencia de la historia".
- Autor:
TUÑÓN Julia
- Fecha:
1998
- Descripción:
Guadalajara
La autora narra su experiencia en cuanto a la integración de las actividades de investigación con las de docencia, referidas al cine y a la historia. Sus reflexiones tienen que ver con el contexto del desarrollo de varias esferas interconectadas.
- Documento número 3704
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El mito del vampiro.
- Autor:
ERREGUERENA A. María Josefa
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
Los medios de comunicación, en particular el cine, actualizan los mitos dentro del imaginario social. En nuestra sociedad sentimos la necesidad de construir al otro. Un ser que personifique los miedos y las angustias de una época. El vampiro en el cine de terror representa nuestros temores, nuestro miedo a envejecer y a morir. Lo que intenta este trabajo es analizar la evolución de este siniestro personaje desde los inicios del cine hasta nuestra época. Representa el mal absoluto, la continuidad, la crítica social, hasta llegar a ser la cristalización del mas subjetivo y personal miedo.
- Anexos:
- 3745.pdf (190.9KB)
- Documento número 3745
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:29 p. m.
- Enlace directo a este documento