Título:

El 68 en el cine mexicano.

Autor:

RODRÍGUEZ CRUZ Olga

Fecha:

2000

Descripción:

Puebla

Por considerar que la cinematografía representa la memoria visual histórica de un país, la autora entrevista a 19 cineastas que, desde ópticas y perspectivas distintas y sugerentes, tratan de explicarse y explicar sus sentimientos, afectos, creencias y valores al hablar de los protagonistas y del escenario de la lucha, del clima de debates y pasiones del 68 en México.

Anexos:
Título:

"La exhibición cinematográfica: espejo de un imperio."

Autor:

FERNÁNDEZ VIOLANTE Patricia

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora hace ver que ante la presencia avasalladora del cine hollywoodense, en todos los circuitos de exhibición del país, la debilitada industria cinematográfica mexicana ha sucumbido a pasos agigantados. La única forma de lograr su subsistencia y evitar su total desaparición consistió en dotarla de un nuevo marco jurídico y adecuado que la lesiva Ley Federal de Cinematografía, promulgada en 1992.

Título:

"Cine mexicano y regiones: panorama bibliográfico (1980-1999)".

Autor:

MIQUEL RENDÓN Ángel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor presenta una sistematización de las publicaciones cinematográficas en nuestro país. Nos da a conocer el número de libros sobre cine por década (1920-1959), los géneros cinematográficos sobre cine (1960-1999). De 1980 a 1999 presenta el número de libros sobre cine mexicano por año (publicaciones mexicanas), las editoriales que publican más libros sobre cine mexicano, el número de libros por autores, el número de libros por categoría.

Título:

"Hacia un diccionario de directores de cine mexicano".

Autor:

CIUK Perla

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo la autora presenta el proyecto de la creación de un diccionario de directores del cine mexicano. Ciuk justifica la necesidad del directorio, explicita el financiamiento, los criterios de selección de los directores, la división de los datos por director, la metodología utilizada, las respuesta de los cineastas y los mecanismos de actualización previstos.

Título:

"¿Para qué estudiar el cine de provincia? El caso de las cintas de Gerardo Lara".

Autor:

RAMÍREZ MUÑOZ Serafín

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este texto es una reflexión sobre el estudio de la historia del cine mexicano, donde el investigador, periodista, historiador o analista reconoce el vacío documental en cuanto al estudio del cine regional mexicano, sean estudios históricos, de personajes o lugares. El autor presenta una aproximación analítica de la obra fílmica de Gerardo Lara, director de cine mexicano contemporáneo, cuyas producciones datan del lapso 1983-1992.

Título:

"El cine en Chiapas durante la década de los noventa a partir de la visión de la prensa de la ciudad de México".

Autor:

SAAVEDRA LUNA Isis

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este trabajo es un avance de investigación cuyo objetivo final es hacer una revisión general del cine mexicano de los noventa. Sin embargo, en esta ponencia la autora se centra en la visión y descripción que la prensa de la ciudad de México tuvo sobre la situación del cine en Chiapas durante dicho periodo.

Título:

"Guía bibliográfica sobre teoría y análisis cinematográfico"

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

2001 (invierno)

Descripción:

México

En este texto se ofrece una guía bibliográfica acerca de dos grandes áreas en los estudios cinematográficos: la investigación sobre teoría del cine (93 títulos publicados en inglés y en español) y sobre análisis cinematográfico (65 títulos publicados exclusivamente en español).

Anexos:
Título:

"Forma y análisis cinematográfico"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2003

Descripción:

México

En este texto se exponen las relaciones entre la puesta en escena, en cuadro y serie del cine con los intereses y maneras de ver del espectador, en el contexto de la propuesta de Roland Barthes de la generación del sentido. Asimismo, se clasifican los múltiples elementos formales del cine para dar cuenta de cómo este medio es inseparable de su condición tecnológica en los procesos de generación de pensamientos y emociones en el espectador.

Anexos:
Título:

"Imágenes fílmicas de la mujer en el cine mexicano contemporáneo"

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

La autora se propone hacer aquí un cruce de análisis entre un texto fílmico y la interpretación del mismo a la luz de los estudios de género, para explicar cómo las películas pueden funcionar como paradigmas de interpretación de un contexto social y cultural determinado. También quiere analizar las representaciones de género que las nuevas propuestas fílmicas mexicanas se están planteando, a fin de poder encontrar las convergencias y/o diferencias con los modelos de antaño y el porqué de las nuevas reconstrucciones. De manera particular se centra en la ópera prima de la realizadora mexicana Maryse Sistach, Los Pasos de Ana (1988-1990), una de las películas mexicanas más censuradas en el país y más vistas en el extranjero durante el periodo salinista.

Título:

"Obras literarias adaptadas al cine mexicano"

Autor:

VIDRIO Martha

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Uno de los propósitos de este artículo es contribuir al desarrollo de la historia del cine mexicano. Y uno de los caminos para construirla es echar una mirada a la literatura y su adaptación al cine. La literatura no solamente ha nutrido al cine de historias, personajes, estructuras dramáticas, creación de espacios, manipulación del tiempo, también ha influido en la evolución del manejo narrativo, el montaje de acontecimientos, la solución de los sucesos significativos en la vida de un personaje....