Título:

El discurso de la modernidad en Blade Runner: un enfoque sociocultural

Autor:

VIZCARRA SCHUMM Juan Fernando

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El presente ensayo tiene como propósito explorar ciertas confluencias de lo artístico y lo industrial en el discurso de Blade Runner (1982), la obra fílmica del británico Ridley Scott, en el contexto sociocultural de la modernidad. El autor intenta precisar un conjunto básico de elementos simbólicos de articulación entre el campo del arte y las industrias culturales en la especificidad discursiva de un filme representativo de lo que se ha venido llamando cyberpunk, la última vertiente del cine futurista del siglo XX.

Título:

Imágenes del pasado. El cine y la historia, una antología.

Autor:

DE ORELLANA Margarita

Fecha:

1983

Descripción:

Tlahuapan

Los ensayos de esta antología tienen en común el que todos se refieren a la relación entre el cine y la historia. La antología, constituida por nueve ensayos, gira en torno a la idea de que el cine histórico no muestra a los espectadores la realidad del pasado, sino que muestra un pasado a través de imágenes que son representaciones de ese pasado y nunca directamente su realidad.

Título:

"Redefiniendo lo femenino en el cine. La película Danzón y su lectura por géneros"

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

2003

Descripción:

México

A niveles teóricos se dice que la incorporación de la perspectiva femenina y/o feminista en el cine ha contribuido a la satisfacción del placer de las miradas femeninas como alternativa a la supuesta mirada hegemónica del espectador masculino, pero poco se ha trabajado en el terreno empírico, y ahí radica la pertinencia de un trabajo de esta naturaleza.

Título:

Pre-television stereotypes: Mexicans in US newsreels, 1919-1932

Autor:

JOHNSON Melissa A.

Fecha:

1999 (dec.)

Descripción:

USA

En este estudio se examinaron las imágenes dominantes de los mexicanos en los noticieros filmados estadounidenses de principios del siglo XX, en términos de estereotipos. Las imágenes mayoritarias fueron las de dignatarios, hacedores, bellezas, transeúntes y clérigos. Los símbolos de la modernidad prevalecieron sobre las imágenes de tradición. No prevalecieron los símbolos negativos como la suciedad o las armas. Después de 1924, los símbolos de la literatura, la diplomacia y la construcción se hicieron más visibles.

Anexos:
Título:

"Lo artístico y lo industrial en la estética del cine. Una propuesta de investigación"

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2002 (jun.)

Descripción:

Colima

Este proyecto de investigación busca explorar ciertas zonas de convergencia estética entre medios de difusión y arte contemporáneo, en una muestra de productos cinematográficos de la vertiente denominada cyberpunk, originada en Blade Runner (1982), la cinta clásica del británico Ridley Scott.

Anexos:
Título:

Cine y realidad social en México. Una lectura de la obra de Emilio Fernández.

Autor:

ROZADO Alejandro

Fecha:

1991

Descripción:

Guadalajara

Este libro busca extender el campo de la investigación social del cine, descifrando sus posibles significados estéticos, psicológicos, políticos y sociohistóricos. Afirma que el cine no sólo refleja sino también puede configurar las situaciones históricas y que el México de la década de los cuarenta es uno de esos casos. Ahí se ubica esta revisión de la obra de Emilio "El Indio" Fernández.

Anexos:
Título:

"Una realidad aparte. Mundos mediáticos y experiencias cinematográficas en las culturas locales"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2004

Descripción:

México

El presente trabajo es parte de una investigación mayor que pretende explorar los antecedentes históricos de cómo fue llegando la globalización a algunas culturas locales, y algunas de las transformaciones culturales que en ellas se dieron a través de la experiencia cultural que algunos habitantes de la ciudad de León Guanajuato tuvieron con el cine local cuando fueron adolescentes en un periodo que va de 1955 a 1975, etapa de cambios significativos a nivel mundial, nacional y local por la llegada de una nueva fase de la internacionalización.

Anexos:
Título:

Todas las mañanas del mundo. Transformaciones en la cultura local y medios de comunicación. La experiencia de las mujeres con el cine en la ciudad de León, Guanajuato (1955-1975).

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El trabajo muestra un acercamiento a las transformaciones del paisaje urbano y la vida cotidiana las personas que habitan la ciudad de León, México. La ruta que se propone sitúa la transformación en una tensión entre lo global y lo local plasmado en los medios de comunicación y su papel ideológico transformador.

Anexos:
Título:

"Minority Report o el juego de los montajes en los efectos emotivos y cognitivos del espectador"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2004

Descripción:

México

El cine tiene sus propios medios para generar significados, uno de ellos es la forma como se yuxtaponen, organizan y jerarquizan las secuencias de una película. En el cine contemporáneo, este recurso conceptualmente nombrado montaje, se caracteriza por una experimentación a favor de la producción de ciertos pensamientos o emociones en el espectador. En el presente trabajo se explican cuatro formas de montaje, empleadas en la construcción de los primeros minutos de un film de Steven Spilberg, no sólo para reconocer la variedad del estilo visual hollywoodense, sino principalmente para develar la estructura visual que produce en el espectador algún tipo de respuesta racional o emotiva.

Título:

"Film VS television versions of the Mexican Revolution: a comparative analysis of political ideology"

Autor:

FLORES GUTIÉRREZ María de los Ángeles

Fecha:

2000 (sep.-dic.)

Descripción:

Toluca

El objetivo de este artículo es presentar un análisis comparativo entre la manera que la televisión y el cine representan la ideología política de la Revolución Mexicana. Francisco I. Madero y Ricardo Flores Magón son considerados los más importantes precursores ideológicos de la lucha armada. En este estudio se presentan sus principales líneas de pensamiento, igualmente se analiza la forma en que el cine y la televisión han representado en pantalla sus ideas revolucionarias. La muestra de este estudio es la película de la época de oro del cine mexicano, Enamorada (1946) y la telenovela Senda de Gloria (1987).

Anexos: