Título:

"La resimbolización del personaje invidente en el discurso poscolonial: el caso de una novela y una película egipcias"

Autor:

AL RIFAI Hammam Mohamad

SÁNCHEZ PEÑA Ada Aurora

Fecha:

2005 (julio-diciembre)

Descripción:

Mexicali

En este artículo se explora la interpretación que realizó el director egipcio Daoud Abdel Sayyed en su cinta Kit Kat, de la novela Malik Al-Hazin, de su compatriota Ibrahim Aslan. La investigación se concentra en los desafíos que presenta la adaptación del personaje invidente de la novela al cine. De este modo, el análisis revela la decisión del cineasta de suprimir la actitud poscolonial activa en el texto literario; además, reflexiona sobre la tensión teórica que genera esta elección en la estética de la recepción del lector-espectador.

Anexos:
Título:

"La industria cinematográfica mexicana 1992-2003, estructura, desarrollo, políticas y tendencias."

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2005 (dic.)

Descripción:

Colima

El artículo presenta el desarrollo y la estructura de la industria cinematográfica mexicana durante un periodo de doce años, a partir de sus mercados y de las empresas más importantes que la controlan. Además, se relaciona este desarrollo con la participación del Estado, a través de las políticas de comunicación que ha impulsado. El objetivo principal de la investigación es hacer un análisis de la situación actual de la industria cinematográfica. Finalmente, es importante señalar que esta investigación se hace desde la óptica de la economía política de la comunicación y la cultura.

Anexos:
Título:

"Diálogo entre realidad, ética y estética en el documental."

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este artículo, forma parte de una investigación mayor, tiene como propósito oir un lado sentar las bases de una delimitación que acote las fronteras del documentalismo audiovisual y, por otro hacer emerger las condiciones por las cuales el "buen" documental que aborda realidades socio-históricas significa no sólo un compromiso estético sino, también ético con la realidad vivida.

Anexos:
Título:

"Tarkovski y el acto cinematográfico. La creación de la imagen como ética y redención."

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

2004

Descripción:

México

Según la mirada del propio Andrey Tarkovski ofrece de su propia obra, dos temas ocupan lugares cruciales en su proyecto estético: tiempo e imagen. De la conjugación de ambas, surge una incesante meditación sobre la memoria y el origen, el arraigo y la identidad, el vínculo entre voluntad de expresión y verdad. Tarkovski replantea en términos radicales la noción de imagen cinematográfica al enlazarla intrínsecamente con el tiempo. Esta conjugación es para él, una condición inherente a la composición del relato cinematográfico.

Anexos:
Título:

"Un acercamiento racional y estético a la semiótica cinematográfica."

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2004

Descripción:

México

¿Cómo es que el cine comunica, es decir, cómo afecta nuestro conocimiento del mundo y nuestra sensibilidad? En un primer momento, la experiencia de asistir a una sala cinematográfica nos alcara el camino: el cine está conformado por imágenes y sonidos en constante movimiento. Ahora bien, ¿estos elementos conforman un lenguaje? Es un lenguaje porque el cine transmite informaciones al espectador, sí. Pero ¿es un lenguaje porque conforma diversos códigos?La respuesta a esta pregunta significa adentrarse en uno de los debates sobre el estatus del cine en relación con los procesos cognitivos y afectivos generados por la experiencia misma de ver y escuchar una película. Revisemos, entonces, estos procesos en el marco de las teorías semiológicas y estéticas del cine.

Anexos:
Título:

"Cine, etnicidad, migración y discurso de la representación."

Autor:

MARTÍNEZ GÓMEZ Raciel D.

Fecha:

2004

Descripción:

México

La película El jardín del edén (1994), dirigida, escrita y editada por la mexicana María Novaro, es un espacio y tiempo recurrente para analizar el discurso fílmico de la etnicidad (Barth, 1976; Del Valle, 1989; Dietz, 1999). Sin lugar a dudas, la cunta es uno de los reflejos de la situación social prevaleciente en el México de la transición. En este caso, El jardín del edén se inscribe en un contexto específico, la década de los noventa, traducida como un parteaguas sociopolítico que, por supuesto impacta la construcción de la diversidad (Castells, 2000). El presente análisis de la película El jardín del edén tiene como propósito plantear eventuales ejes teóricos e históricos para aproximarnos a la construcción y representación de la diversidad étnica en el contexto mexicano contemporáneo. Y en un segundo término , ese ensayo intentará esbozar los fenómenos sociales que presenta el filme desde las ópticas de la historia cinematográfica y la sociología migratoria.

Anexos:
Título:

Icónicas mediáticas. La imagen en televisión, cine y prensa.

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Mauricio (Coord.)

Fecha:

2007

Descripción:

México

El libro presenta una visión que cuestiona la relación que los medios de comunicación masiva (televisión, cine, prensa) tienen con la sociedad. El eje de dicho cuestionamiento gira alrededor de la poca o nula democracia que impera en el interior de dichos medios, dicha falta de apertura se refleja en un discurso único que acalla las otras voces y culturas que coexisten en una sociedad llamada multi-cultural como lo es México y el mundo.

Título:

"Semiótica de los mass-media: discurso de la comunicación global"

Autor:

ESPINOSA VERA Pablo

Fecha:

2005

Descripción:

México

En este capítulo Espinosa Vera presenta una propuesta para rastrear lo que ha llamado una big theorie de la semiótica Mass-mediática; su labor incluye una arqueología de la disciplina, la cual debería enfocarse al estudio de los procesos de producción y transmisión de discursos dotados de una alta carga ideológica vía las industrias culturales, dicho análisis se sitúa en el nivel transnacional, regional y nacional , no olvidando los mecanismos de recepción de dichas prácticas discursivas; el capítulo también hace un recuento sobre distintos medios de comunicación como la televisión, el cine, la prensa y los comics; finalmente Espinosa hace un primer recuento de una generación de semioticians y comunicólogos que han colaborado para la construcción de esa big theorie.

Título:

"La resimbolización del personaje invidente en el discurso poscolonial: el caso de una novela y una película egipcias".

Autor:

AL RIFAI Hammam Mohamad

SÁNCHEZ PEÑA Ada Aurora

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

En este artículo se explora la interpretación que realizó el director egipcio Daoud Abdel Sayyed en su cinta Kit Kat de la novela Malik Al-Hazin, de su compatriota Ibrahim Aslan. La investigación se concentra en los desafíos que presenta la adaptación del personaje invidente de la novela al cine. De este modo, el análisis revela la decisión del cineasta de suprimir la actitud poscolonial activa en el texto literario; además, reflexiona sobre la tensión del teórica que genera esta elección en la estética de la recepción del lector-espectador.

Título:

"El empequeñecido cine latinoamericano y la integración audiovisual ¿panamericana?: ¿fatalidad de mercado o alternativa política?"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005

Descripción:

Argentina

El escrito es una llamada de alerta a un fenómeno común en nuestros días: el monopolio fílmico estadounidense que no solamente opera en sus fronteras, sino también con gran fuerza en el resto del mundo, en especial en Latinoamérica. El autor complementa haciendo una crítica al modelo del "libre mercado" donde las industrias culturales estadounidenses lo utilizan como lema de penetración en otros mercados mientras que su mercado permanece cerrado. Finalmente se abordan los intentos de integración audio-visual latinoamericanos.