Título:

Historia de la comunicación.

Autor:

CORNEJO MARTÍN DEL CAMPO Hugo

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este es un libro que se plantea como un libro de base, en el que se recopilan algunos apuntes impartidos a estudiantes de la licenciatura en comunicación, el propósito es construir pilares que puedan sostener el edificio teórico de la comunicación. Entre los temas que se tratan se encuentra el periodismo en León (Guanajuato), la industria del cine y la radio en León y en Morelia (Michoacán), los sistemas estatales de radio y televisión en México, las nuevas tecnologías y finalmente se plantea una reflexión sobre los medios de comunicación como gestores de la identidad local. El estudio mantiene una postura crítica con respecto a la concentración de poder simbólico y cultural en unas pocas familias y la forma en que ese poder es utilizado para la construcción y jerarquización de la sociedad mexicana.

Título:

"Tiempos mutantes. Jóvenes, experiencias culturales y recepción histórica en una cultura local."

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este capítulo rastrea y recupera la historicidad de audiencias provincianas con visiones sobre todo cinematográficas, en el intento por recrear las mutaciones en la cultura regional generadas a partir del protagonismo creciente de los medios de comunicación. Esto desde una región y una ciudad: León, Guanajuato que ha sido históricamente escenario de otras transformaciones culturales y religiosas importantes en México.

Título:

"Los nuevos modelos de la sociedd en el cine mexicano contemporáneo y su recepción en la audiencia en Guadalajara."

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este trabajo explora dentro de la corriente denominada del "nuevo cine mexicano" las interacciones de sus audiencias con las nuevas propuestas de modelos de comportamiento social mostradas en las producciones recientes y cómo la cultura tradicional negocia y traduce nuevos sentidos y significados a partir de ellas.

Título:

"El cine mexicano y latinoamericano en España".

Autor:

BONET Toby

GONZÁLEZ Carolina

Fecha:

2008

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo es un análisis bastante completo sobre la industria cinematográfica en España. Comienza con la situación del mercado y el consumo del cine en general, para después centrar su atención en el cine extranjero, contemplando no solo las películas extranjeras, sino también el importante papel de las coproducciones. Un punto a mencionar dentro del texto, lo son las políticas culturales que el gobierno español y la Unión Europea hacen para promover el cine nacional y local.

Título:

El relato trágico y sus referentes míticos a través de un filme: La última tentación de Cristo.

Autor:

CORONA TOVAR María Adriana

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

La particularidad de la representación mítico-religiosa construida en esta película es abordada desde su lenguaje y discurso poco convencionales. Por otra parte el filme, es abordado desde el análisis del mito, del análisis cinematográfico, la literatura y también desde la polémica y movilizaciones que provocó durante su realización y estreno.

Anexos:
Título:

La pantalla cinematográfica. La creación del espacio en la pantalla cinematográfica. Aspectos de la percepción visual en el cine.

Autor:

GUZMÁN LECHUGA Dolores

Fecha:

2004

Descripción:

México

"El espacio es un lenguaje, un signo, un código y la percepción del espacio nace como una intuición que se logra consolidar a través de una estricta coordinación de signos y significaciones. El mundo del espacio es percepción que se aprende a utilizar en discursos e irrepetibles impresiones de un sinnúmero de esferas sensibles, principalmente de la vista y del tacto, que se presentan como signos recíprocos".

Anexos:
Título:

"Políticas e industrias audiovisuales en México: apuntes y diagnóstico"

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo, se establece el procedimiento de construcción y el marco jurídico de las políticas públicas audiovisuales impulsadas en México durante los últimos 20 años. Después, se presenta el estado actual de la industria audiovisual mexicana. En tercera instancia, se aportan indicadores industriales proporcionados por el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) para observar la concentración audiovisual y, finalmente, se sugieren algunas líneas de trabajo para reformar las políticas audiovisuales con el propósito de impulsar y garantizar la diversidad cultural, la pluralidad política y la competencia económica.

Anexos:
Título:

"La noción de historia en "Desiertos mares" de José Luis García Agraz"

Autor:

JABLONSKA Aleksandra

Fecha:

2006 (diciembre)

Descripción:

México

Este artículo argumenta que las películas de ficción pueden ser consideradas como portadoras de sentidos históricos a condición de que en su lectura se articulen tres tipos de criterios: los del análisis historiográfico, los del narrativo y los que se desprenden del estudio de los modos de expresión propiamente cinematográfica. Como ejemplo de este tipo de análisis se propone la interpretación de la película "Desiertos mares", en la que se destaca la noción de la historia como una construcción subjetiva, lo que coincide con los planteamientos de Michael de Certeau y Paul Ricoeur, entre otros.

Anexos:
Título:

"La investigación sobre medios (radio, cine y televisión) en México. Desarrollo de una línea de trabajo"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

MARTELL GÁMEZ Lenin

Fecha:

2008

Descripción:

México

El análisis presentado contempla una amplia cantidad de investigaciones, desde las pioneras en la década de 1960 hasta las actuales tesis de licenciatura y posgrados. Dentro de las líneas definidas podemos encontrar: historia de cine, radio y televisión; periodismo; análisis de discurso; contenidos; potencialidades educativas; usos sociales de la radio y la televisión y; estudios de recepción y audiencias. Cabe señalar la preocupación de los autores por vincular estas líneas de investigación con la vida política del país y la convergencia tecnológica.

Título:

Sistema operativo de creencias y consumo mediático en el contexto global (un estudio fenomenológico de la recepción de la película "What the bleep do we (k)now!?").

Autor:

HENRÍQUEZ MENDOZA Juan Carlos

Fecha:

2006

Descripción:

México

Esta tesis expone un análisis de recepción a la película "What the bleep do we (k)now!?", la cual es definida por el autor como "pop-esotérica". El estudio fenomenológico fue llevado a cabo mediante grupos de discusión y entrevistas a más de 400 personas, el objetivo es conocer si existió algún tipo de "cambio" en la forma de ser y de comportarse a partir de la exposición al mensaje.

Anexos: