Título:

"Representación social y formas de aproximación didácticas y éticas por maestros: una exploración con palabras, creencias, estrategias e imágenes"

Autor:

RAMÍREZ BELTRÁN Rafael Tonatiuh

Fecha:

2008

Descripción:

México

El presente reporte de investigación es un estudio exploratorio con metodología cualitativa, en el que los sujetos de estudio fueron maestros de educación superior. Tiene como objetivo encontrar datos significativos para la elaboración de una estrategia que posibilite trabajar principios y valores en el salón de clases desde una propuesta innovadora de ver el cine. La investigación se realizó en el 2008 en el marco de la elaboración de un "Manual de cine y educación".

Anexos:
Título:

"Identidades en redefinición: los procesos interculturales en el cine mexicano contemporáneo"

Autor:

JABLONSKA Aleksandra

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

Colima

En este artículo se lleva a cabo un análisis formal de ocho películas: El jardín del Edén (1994), Sin dejar huella (2000); Mujeres insumisas (1994); Baja California: el límite del tiempo (1998); Sólo Dios sabe (2006); Santitos (1998); Un día sin mexicanos (2004) y; Los pajarracos (2006). La interpretación que la autora construye, apunta a una redefinición de las fronteras, pasando de los límites territoriales a los límites identitarios. En estas películas se explora la transición de los personajes, en claro rechazo a las ligaduras institucionales-tradicionales, hacia un plano de realización personal mayor. La trayectoria que siguen los personajes de los filmes atraviesa las fronteras físicas en movimientos que van de Sur a Norte y de Norte a Sur.

Anexos:
Título:

"La construcción de la figura masculina en el cine. Una mirada comparativa"

Autor:

AL RIFAI Hammam Mohamad

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

El artículo aborda la cuestión teórica y práctica en la adaptación del personaje del "macho" de la literatura al cine. Los casos de los cuales se parte son las películas: "El callejón de los milagros" y "Principio y fin", ambas adaptadas de dos novelas árabes homónimas, el análisis recurre a contribuciones de teóricos de la comunicación, la recepción y la narratología.

Anexos:
Título:

"Coordenadas intertextuales en "Caridad" (1972), de Jorge Fons"

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

Filmada hacia principios de los setenta, "Caridad", episodio del largometraje "Fe, esperanza y caridad", es uno de los ejemplos de las innovadoras propuestas estéticas que el director Jorge Fons realizó en el contexto del llamado "Nuevo cine mexicano". A partir de las herramientas del análisis intertextual, este artículo intenta demostrar la manera en que Fons, basado en múltiples referentes culturales -incluidos textos y personajes religiosos-, logró criticar severamente al establishment y al cine mexicano mismo.

Anexos:
Título:

"Cine y propaganda política regional: el caso de "Alma Tlaxcalteca" (Ángel E. Álvarez, 1931)"

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

VIDAL BONIFAZ Rosario

Fecha:

2008 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

Luego de trabajar para diversas películas, algunas de ellas filmadas en la región de Puebla, en noviembre de 1931 el cineasta Ángel E. Álvarez es contratado por el gobernador de Tlaxcala para filmar los actos de la Semana Nacionalista llevados a cabo en dicho estado. Resultado de ello fue el mediometraje documental "Alma Tlaxcalteca", que ahora se nos ofrece como un digno ejemplo de propaganda política regional a través del cine y, por tanto, resulta un valioso y revelador documento histórico para, entre otras cuestiones, entender el sentido que tuvo el gobierno encabezado por Adrián Vázquez Sánchez, integrante del Partido Socialista de Tlaxcala.

Anexos:
Título:

"El imaginario cinematográfico y los regímenes de la mirada"

Autor:

SANTOS Noé

Fecha:

2007 (jun.)

Descripción:

México

Se analizan cuatro regímenes de la mirada según su uso y su relación con el imaginario cinematográfico: la imagen seducción (deseos en / por la imagen), la imagen sueño (onírica), la imagen tiempo (modelización), la imagen testimonio (memoria) y la imagen identidad (quién soy), a partir de cineastas contemporáneos como Fellini, Lynch, Buñuel, Epstein, Tarkovski, Bertolucci, Garrell, Jordan y Jarrold, así como la relación entre lo fílmico y la imagen, y cómo participa el espectador/lector en el desciframiento del filme y su posterior incorporación dentro de sus fantasías, sueños, recuerdos, memoria e identificaciones, es decir, en el imaginario social e individual del espectador cinematográfico.

Anexos:
Título:

"La elaboración del marco teórico versus la ilusión del saber inmediato"

Autor:

JABLONSKA Aleksandra

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

Colima

En el artículo se reflexiona sobre la importancia de la elaboración de un marco teórico para realizar cualquier investigación en el campo de las ciencias sociales. No existe una realidad independiente del sujeto a la que habría que "acudir" para investigar; al contrario, cada investigador debe construir los conceptos mediante los cuales comprender los problemas que interesan al formular preguntas propias y ensayar respuestas a partir de las lecturas, reflexiones críticas y autocríticas. La dimensión crítica es constitutiva del proceso de la producción de acontecimientos; el resultado de la investigación no es un tipo de "verdad" intemporal, sino una interpretación que tiene cierta vigencia histórica. Toda investigación es necesariamente incompleta y, en ese sentido, provisional. Los conceptos, las categorías y la metodología son producto de una serie de elecciones que nunca son definitivas.

Anexos:
Título:

"Cine y psicoanálisis. Un ensayo sobre sus convergencias y bifurcaciones"

Autor:

MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel

LARRAURI OLGUÍN Gibrán

Fecha:

2009

Descripción:

México

El cine y el psicoanálisis tienen un origen decimonónico. Tanto uno como el otro se deben a la propulsión científica y tecnológica que es factor de gestación del discurso de la modernidad, discurso que propone un avance progresivo y predecible hacia estados de mayor concordancia entre el sujeto y el mundo. Pero si bien el cine y el psicoanálisis son producto cultural de la modernidad, no por ello se podría indicar que con completamente afines a ella, o que incluso van en la misma dirección.

Anexos:
Título:

"El cine de tema religioso y su apropiación ideológica en una sociedad católica"

Autor:

HERNÁNDEZ MADRID Miguel J.

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

México

El objetivo del artículo es analizar el impacto de la película "La Pasión de Cristo" en una sociedad católica tradicional del nordeste de Michoacán, tomando en cuenta las mediaciones sociales y culturales que los sujetos hacen de los símbolos contenidos en ella para producir mensajes ideológicos. La investigación realizada se sustenta en la metodología de los grupos de discusión, pretendiendo con ello aportar una mirada para problematizar el estudio de la ideología en la era de la comunicación de masas.

Anexos:
Título:

"Análisis de las representaciones de identidad en el cine alternativo estadounidense".

Autor:

LÓPEZ RIVERA Laura Elena

Fecha:

2009

Descripción:

México

El objeto de este texto es realizar un análisis de las representaciones de identidad en cuatro películas estadounidenses que abordan la vida cotidiana de jóvenes de diversos grupos étnicos de Estados Unidos: Las mujeres verdaderas tienen curvas (méxico-americanos), El debut (filipino-americanos), Historia americana X (afroamericanos en interacción con anglosajones) y Belleza americana (anglosajones). Las cintas se eligieron ya que proponen interesantes puntos de vista sobre la sociedad multicultural y urbana de Estados Unidos, por ello, pueden considerarse alternativas al discurso hegemónico del cine de Hollywood. Bajo la perspectiva de los estudios culturales británicos se construye una aproximación, en la que se exploran tres ámbitos: las identidades culturales de los personajes, las tensiones que establecen en el mensaje entre lo local y lo global y entre lo individual y lo social, y las miradas ideológicas de los personajes y del director.