Título:

“Diversidad de exposición de jóvenes neoleoneses, guanajuatenses y quintanarroenses a la televisión y el cine

Autor:

MIRANDA VILLANUEVA Oscar Mario

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La investigación trata de explicar patrones de consumo de jóvenes a programas y películas vistos en sistemas de televisión y salas cinematográficas. Basados en la información de 21 revistas focalizadas, los hallazgos muestran una estrecha relación entre la diversidad de contenido y exposición de los jóvenes entrevistados. Trabajos futuros podrán evidenciar nuestros hallazgos desde una perspectiva cuantitativa.

Anexos:
Título:

"Estereotipos sexistas en personajes humanos y no humanos de la película Beowulf. Una mirada desde el género"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira

Fecha:

2012

Descripción:

México

El cine es considerado el séptimo arte, una industria, la fábrica de sueños, un medio de comunicación, cultura visual y entretenimiento; también debe ser considerado como una de las dimensiones más representativas en la construcción de género. En efecto, la representación cinematográfica de la mujer muchas veces se ha limitado a la estigmatización, a la creación y fortalecimiento de estereotipos femeninos que además de difundir sexismo, rechazan y violentan al presentar como natural o entretenido representar a las mujeres una existencia de opresión frente al poder patriarcal. Es así como este artículo tiene como objetivo analizar la película Beowulf, una producción digital que moderniza su producción pero no transforma sus contenidos y mantiene representaciones femeninas estereotipadas y sexistas. Nuestro análisis pretende advertir las relaciones de opresión entre hombres y mujeres, así como los estereotipos presentados en dos escenarios: el poder y el erotismo, tomando en cuenta al mismo tiempo la función del personaje, el tratamiento digital y el punto de vista de la cámara para advertir si existe o no rompimiento de los mecanismos de identificación en el o la espectadora.

Anexos:
Título:

Lo irónico-sublime como recurso retórico en el cine de no-ficción de Werner Herzog. El caso de The White Diamond, Grizzly Man y The Wild Blue Yonder.

Autor:

ALCALÁ ANGUIANO Fabiola

Fecha:

2009

Descripción:

España

El objetivo de esta Tesis es el estudio de lo irónico-sublime como figura retórica en tres filmes de no-ficción de Werner Herzog: The White Diamond, Grizzly Man y The Wild Blue Yonder. El texto está dividido en dos partes: la primera, en la que se plantea un recorrido por los distintos contextos históricos, teóricos y artísticos que nos permiten reconocer cuáles son las características de este tipo de cine de no-ficción; una propuesta en la que lo real juega un papel más poético, y en la que la verdad que se persigue no es una verdad congruente con unos hechos determinados sino con una estética más universal. En la segunda parte, se analiza de qué forma opera lo irónico-sublime (la principal característica del cine de no-ficción de Werner Herzog) en las distintas partes que conforman las tres películas que nos ocupan. Humor y belleza serán la clave para interpretar estas tres historias sobre el hombre, la naturaleza y sus límites.

Anexos:
Título:

“Ethos moderno en una historia posmoderna. Estudio crítico del filme Luz silenciosa (México, 2006) de Carlos Reygadas”

Autor:

GÓMEZ MORAGAS Cristina

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Desde una doble mirada antropológica, la historia de la película Luz Silenciosa indaga sobre lo inexplicable de la vida a través de la revelación de lo sagrado. En esta puesta en escena construida a partir de convenciones del género documental y fantástico, lo inesperado irrumpe con un doble propósito: metafísico y cultural. En torno a esta tesis de lectura, analizamos la dimensión de la representación cinematográfica, en particular, el punto de vista y los diversos grados de focalización con la finalidad de evaluar, en qué sentido Luz silenciosa es caja de resonancia de las formas de vivir de la comunidad menonita, a quién da voz y qué densidad tiene el tema religioso y moral. Es decir, nos interesa ampliar el lugar de lo sagrado en la cultura menonita a través del análisis de los personajes.

Anexos:
Título:

“El cine de lo real. La huella de Alexandre Kluge, Werner Herzog y Harun Farocki”

Autor:

ALCALÁ ANGUIANO Fabiola

Fecha:

2014

Descripción:

España

La distinción que hace Josep María Catalá entre el cine documental y el cine de lo real es el punto de partida de este texto. Hablar de cine de lo real, como señala el autor, es más apropiado a la hora de interpretar ciertas películas contemporáneas que utilizan recursos propios del documental pero que también incluyen formas de otros géneros como la animación o incluso el videojuego. Pero además resulta clave referirnos a la obra de no ficción de cineastas como Werner Herzog, Alexander Kluge o Harun Farocki quienes, desde el inicio de sus primeras películas, trabajan con lo real desde un punto de vista subjetivo y comprometido, estableciendo una relación entre el cine, la realidad y el pensamiento.

Título:

"El cine como objeto sonoro: reflexiones en torno a la construcción de la escucha fílmica"

Autor:

CONEJO MUÑOZ Jessica Fernanda

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El objetivo de este artículo es ofrecer una serie de pensamientos en torno a la potencialidad significativa del uso del sonido en el cine, a través de un esbozo histórico y analítico de lo que se plantea aquí como "escucha construida" culturalmente. Se aborda la argumentación correspondiente a la integración de sistemas de expectativas sonoras que están relacionadas con el campo auditivo y musical del espectador, así como su papel en el ejercicio e interpretación de interacciones significativas y uso del sonido, particularmente en el contexto de la imagen audiovisual.

Título:

"Shane Meadows: This is England. El universo de Shane se transforma en una serie de TV"

Autor:

CARRILLO TORRES Angélica del Rocío

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo pretende ofrecer una revisión de la transformación de This is England, la película, en This is England 86 y This is England 88 la serie de televisión. el punto central es estudiar el fenómeno de la transformación de la película en serie de televisión.

Título:

Devenires de la carne: La intervención de la tecnología en la configuración del cuerpo monstruoso dentro del discurso cinematográfico de David Cronenberg

Autor:

ADDIEGO FERNÁNDEZ Vicente Eduardo

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis estudia el cuerpo monstruoso, una entidad compleja, desbordada y transgresora que atenta contra la ley natural y social. La construcción de este análisis se organiza bajo la concepción de un cuerpo simbólico (situado en un contexto determinado por las lógicas de la sociedades de control capitalistas contemporáneas) configurado a partir de su constante interacción con la tecnología y observado desde su representación espectacular cinematográfica en el discurso del director y guionista David Cronenberg.

Anexos:
Título:

Del sujeto a la pantalla: el cine mexicano y su audiencia en Guadalajara.

Autor:

TORRES SANMARTÍN Patricia

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El objetivo principal de esta tesis, fue investigar los procesos de identificación, negociación, resistencia y significación que se dieron entre dos filmes mexicanos contemporáneos: Amores perros (2000) de Alejandro González Iñárritu e Y tu mamá también (2001) de Alfonso Cuarón, y varios segmentos de audiencia de Guadalajara (300 participantes), a partir de un enfoque de los estudios de recepción empírico, los estudios culturales, y una perspectiva de investigación cualitativa. Mi corpus teórico se centró en analizar el significado y construcción de sentido de estas propuestas fílmicas nacionales en convergencia con las mediaciones culturales, las comunidades de interpretación, las “nuevas” propuestas del cine nacional, y los nuevos hábitos de consumo del cine hablando trabajé con tres artificios: encuestas orales, escritas, entrevistas a profundidad y grupos de discusión. Diseñé un modelo de análisis en tres niveles: proceso de recepción- interacción, usos sociales y gratificaciones, y proceso de identificación, negociación y resistencia.

Título:

La mirada cómplice. Ensayos sobre cine y sociedad

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2013

Descripción:

Tijuana

Se reúnen aquí siete ensayos en torno al fenómeno fílmico. La primera parte se denomina La complicidad de la mirada y está compuesta por tres textos. La segunda parte del libro se llama Miradas a la complicidad, y propone acercamientos tanto de orden sociológico y analítico como documental. Aquí el autor plantea una estrategia de análisis hermenéutico que tiene por objetivo identificar las articulaciones entre un autor, su obra y su contexto. El libro concluye con dos recuentos: Del celuloide al papel. Algunos libros sobre cine en México y Estudios sobre cine en Baja California. Referencias documentales, 1985-2012. Ambos textos ofrecen un repertorio básico sobre lo que se ha escrito en nuestro país y, específicamente, en Baja California alrededor de esta temática. El cine ha sido uno de los productos culturales más influyentes del último siglo, su esencia como forma simbólica se ha nutrido de una interminable fragua de miradas, de miradas cómplices.

Anexos: