- Resultado de buscar: subject:"Cine"
- Se encontraron 381 documentos.
- Título:
"Historia del cine local en Atlixco, Puebla: entre la política y las imágenes".
- Autor:
MALPICA Samuel
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
La teoría materialista de la historia plantea que las formas de conciencia social, como el cine, se desarrollan como variables dependientes de determinadas estructuras económicas y políticas. Con el fin de verificar o rechazar esta teoría, en este trabajo se plantea la siguiente pregunta: ¿qué tipo de relación existe entre el cine y la política? A título de hipótesis, se plantea que la relación existente entre el cine y la política es una relación en la que el cine corresponde a un momento político históricamente determinado.
- Documento número 3839
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Rescate de películas silentes en la región Puebla-Tlaxcala".
- Autor:
OSORIO ALARCÓN Fernando
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
El autor relata una serie de crónicas que inciden en una tarea integral de investigación, análisis, reconstrucción y preservación de una memoria visual colectiva, el cine silente, que hoy sabemos se encuentra en todo el país.
- Documento número 3840
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cine silente en la ciudad de Chihuahua".
- Autor:
MONTEMAYOR Alma
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Este capítulo pretende aportar información sobre la situación y las circunstancias en que el cine mudo se desarrolló en la ciudad de Chihuahua, especialmente sobre las características de los teatros, salones y cines que albergaron el cinematógrafo. También se incluyen nombres y la descripción de algunas películas, así como comentarios acerca de personas que intervinieron de manera destacada en el impulso del cine en el periodo comprendido entre 1898 y 1930.
- Documento número 3841
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la pantalla a la vida cotidiana: exhibición cinematográfica en Tenango del Valle. Estado de México (1927-1998)".
- Autor:
GÓMEZ SALINAS Cuitláhuac Martín
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Este trabajo es parte de una investigación que se ubica dentro de los estudios de recepción cinematográfica. El objetivo es indagar y tratar de explicar la manera en que los individuos van formando su propio imaginario y la manera como éste convive con los medios de comunicación; cómo sus experiencias formativas, su identidad cultural y su propia visión del mundo conviven con el cine, así como la manera como los habitantes del lugar se apropian del mensaje y lo llevan en su vida cotidiana.
- Documento número 3844
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Origen y desarrollo de los cines en la ciudad de Puebla (1897-1941)".
- Autor:
ANDRADE COVARRUBIAS Sergio Moisés
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
El autor narra la llegada del cine a la ciudad de Puebla, así como su desarrollo. Andrade nos habla de los personajes importantes en el establecimiento y promoción de los cines, de las decisiones políticas sobre la exhibición del cinematógrafo. Así mismo se enumeran los establecimientos en los que se llevaron a cabo la exposición de películas.
- Documento número 3845
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cine y prensa en Guadalajara (1917-1940)".
- Autor:
TORRES SAN MARTÍN Patricia
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
La autora comparte la manera en que el cine influyó en la construcción de una identidad colectiva que tendría serias repercusiones en la sociedad tapatía y cómo la irrupción de un medio masivo de entretenimiento desconocido y moderno, impactó y modificó las prácticas discursivas de quienes hacían periodismo.
- Documento número 3846
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Miguel Ruiz y el cine queretano".
- Autor:
OCHOA Reyna
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Este capítulo tiene la finalidad de rescatar la obra de Miguel Ruiz Moncada, originario de la ciudad de Querétaro. La autora describe la trayectoria personal y profesional de quien se desempeñaría principalmente como fotógrafo de cine.
- Documento número 3847
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Carlos Véjar Cervantes: precursor del cine colimense".
- Autor:
CAMBEROS VACA Claudia
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
La autora presenta un extracto de la historia de vida del precursor del cine colimense. La historia de vida de este hombre se describe enmarcada por la historia de su familia. Asimismo, Camberos describe cada una de las producciones fílmicas de Carlos Véjar Cervantes.
- Documento número 3848
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cine de ciencia ficción: historia e ideología"
- Autor:
GIL OLIVO Ramón
- Fecha:
2002
- Descripción:
Guadalajara
En este trabajo se despliega una reconstrucción interpretativa de la historia del cine de ciencia ficción. Cuando la fantasía apoyada en la ciencia invadió el cine, no sólo se estaba dando sino un paso más en un largo trayecto caracterizado por la natural curiosidad humana por incursionar en lo desconocido. En los inicios del siglo XXI, la existencia de la ciencia ficción en la literatura, el cine y la televisión es un hecho cultural que es preciso observar y estudiar. En términos generales se afirma que es un producto de la cultura de masas y que refleja la perturbadora expansión del espíritu dominante de nuestra época a través de su visión del futuro.
- Documento número 4150
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La formación del campo de producción artística contemporáneo y el nacimiento del cine como arte"
- Autor:
VIZCARRA Fernando
- Fecha:
2001 (jul.-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo se interroga acerca de la constitución histórica del campo de producción artística contemporáneo y sus vínculos con los orígenes del arte fílmico. Se subraya el proceso mediante el cual las vanguardias de principios del siglo XX se apropiaron del cine como vehículo legítimo de expresión artística. Asimismo, explora aquellos principios estéticos que el arte ha transferido al lenguaje cinematográfico, en el marco de un sistema simbólico delimitado por escenarios de confrontación entre diversos actores, grupos e instituciones en torno a la definición y control del mundo artístico.
- Anexos:
- 4312.pdf (3.2MB)
- Documento número 4312
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento