Título:

"Children of Men. Utopías, distopías y ciencia ficción"

Autor:

VÁZQUEZ Paulina

Fecha:

2013

Descripción:

México

Los imaginarios distópicos –contraparte de las utopías- surgen de la necesidad de cuestionar a las instituciones sociales. Inevitablemente, el ser humano se pregunta por su porvenir y la ciencia ficción, en su rama pesimista, cristaliza los miedos. En este trabajo se analiza a partir de la película Children of Men (Cuarón, 2006) la manera en la que son representados aspectos de la naturaleza humana como la trascendencia, las ansiedades respecto al capitalismo y la tecnociencia, el papel de la religión, las contradicciones y la necesidad de renovación. Al representar elementos que nos hablan de nuestra naturaleza, el cine cumple una función reflexiva que es inevitable y necesaria.

Anexos:
Título:

"‘Wachazos’ posmodernos al humor de Germán Valdés ‘Tin Tan’"

Autor:

RIVERO MORA Jorge Alberto

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2015

Descripción:

México

Explorar el universo representacional humorístico de Germán Valdés Tin Tan a través de algunos elementos de la posmodernidad será el tema central del presente escrito. Considerando el contexto particular del alemanismo, se indagarán ciertos recursos retóricos de su discurso, a través de diferentes soportes de la posmodernidad, como son la fragmentación, el diálogo, la parodia y la intertextualidad, además de estudiar los efectos de tales enunciaciones en los ámbitos culturales, que se resignifican con el paso del tiempo mediante la risa, la desacralización, la sátira política, la parodia y el relajo que se expresó en su singular propuesta artística.

Anexos:
Título:

"El espectador cinematográfico en un contexto digital. Cambios y continuidades en las prácticas y hábitos"

Autor:

BÁRCENAS CURTIS César

LEMUS POOL Consuelo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El artículo presenta algunas características del espectador cinematográfico en un contexto digital. Analizamos el proceso de digitalización, el cual desarrolla novedosas interacciones no solo en cuanto a la distribución de contenidos audiovisuales en diferentes plataformas y ventanas, sino en lo referente a prácticas y hábitos culturales que implican, en determinado momento, nuevas formas de ver cine a partir de factores como la movilidad, la interactividad y la manipulación de la imagen. Para identificar las transformaciones referidas, se realizó una encuesta a 785 personas en la Cineteca Nacional de la ciudad de México durante los días 11 y 12 de abril de 2015. Por principio de cuentas, el interés consistió en identificar los cambios en las formas de ver una película. En segundo lugar, la intención fue observar la frecuencia de consumo y las plataformas para ver estos contenidos en diversas pantallas. Finalmente, se evaluaron las percepciones de movilidad e interactividad ejercidas por el propio espectador cinematográfico. El estudio, de corte descriptivo y exploratorio, identificó que el lugar de preferencia para ver una película continúa siendo el cine. No obstante, se comprobó que las preferencias se están abriendo a otros dispositivos, como la televisión y la computadora. Por otro lado, Internet se está convirtiendo en una plataforma en donde el espectador tiene acceso a una diversa gama de contenidos, aunque es necesario señalar que estas transformaciones no son homogéneas; dependen del género, la edad y el nivel socioeconómico de los espectadores.

Anexos:
Título:

"Economia política do cinema: a exibição cinematográfica na Argentina, Brasil e México"

Autor:

SIMIS Anita

Colaborador:

(Universidade Estadual Paulista, Campus de Araraquara)

Fecha:

2015

Descripción:

México

En esta investigación de economía política del cine se comparan los diferentes entornos mediáticos de Argentina, Brasil y México, en un período difícil, entre los años ochenta y mediados de los noventa del siglo XX, en el cual los tres países experimentaron un fuerte descenso en su producción de películas, las audiencias fluctuaron dramáticamente y las salas de cine, después de entrar en decadencia, resurgieron, pero reorganizadas en un nuevo sistema de exibición llamado multiplex. Por lo tanto, priorizando la exhibición, se contrastan y analizan algunos aspectos clave de este período, procurando delinear los marcos significativos de ruptura o de crisis del cine.

Anexos:
Título:

"Economía política del cine: un acercamiento a los públicos cinematográficos"

Autor:

HINOJOSA Lucila

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es presentar un análisis de las contribuciones que desde la economía política de la comunicación y la cultura se pueden aportar a los estudios sobre cine, en particular sobre los públicos cinematográficos. El artículo forma parte de un proyecto más amplio cuyo objetivo es el estudio del impacto que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan) ha tenido en la oferta de películas en las salas de cine de Monterrey, México, y en el consumo y recepción de películas mexicanas por parte de los espectadores. Como método, se utilizan las técnicas de la investigación documental, el análisis de contenido y la encuesta. Los resultados señalan que los públicos que asisten a las salas de cine comercial en Monterrey están mostrando un consumo y recepción favorables hacia las películas mexicanas exhibidas, a pesar de que la oferta ha sido escasa en comparación con la exhibición de películas extranjeras, considerando como causa principal la falta de una regulación favorable para el sector.

Anexos:
Título:

"Distinguirse entre las masas. El cine como elemento de distinción social en Aguascalientes: el Teatro Morelos y el Salón Vista Alegre (1908-1914)"

Autor:

REYES DÍAZ Evelia

Colaborador:

(El Colegio de México)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El presente artículo propone el análisis de los espacios cinematográficos como elementos de distinción social. Para ello, se utiliza el caso de la ciudad de Aguascalientes durante los primeros años de exhibición cinematográfica. Específicamente, la autora ha elegido los dos espacios más importantes del período que comprende los años de 1908 y 1914, momento en que se da el establecimiento del cine en la ciudad: se trata del Teatro Morelos y del Salón Vista Alegre. Ambos espacios intentaron atraer a públicos específicos, utilizando la publicidad en los periódicos locales con la intención de llamar la atención de sectores alfabetizados. En sus anuncios, enfatizaron las comodidades, el tipo de vistas y películas que exhibían, así como su calidad moral y educativa. De esta manera, la exhibición cinematográfica dejó de ser solo un momento de ocio y diversión, para generar expectativas sociales y culturales entre quienes asistían a las funciones.

Anexos:
Título:

"Violencia, internet y lucha social en el cine mexicano de la primera década del milenio"

Autor:

LARA OVANDO Juan José

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2015

Descripción:

Querétaro

Análisis sobre la representación de la violencia en el ámbito cinematográfico, como un reflejo del contexto en el que se produce, el texto toma como casos de estudio un conjunto de películas producidas en México para ejemplificar el modo en el que la violencia no sólo se representa, sino se organiza y se articula con la vida cotidiana.

Anexos:
Título:

Contrastaciones y conjeturas en el estudio de la teoría del cine. fundamentos de la visualidad fílmica a partir de la noción de forma.

Autor:

MARTÍNEZ MARTÍNEZ Rodrigo

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Un acercamiento a "la lógica de la investigación científica" de Karl R. Popper permitió al autor elaborar un criterio para identificar, organizar e interpretar el contenido de las teorías de la forma en el cine, desde cuatro segmentaciones: las preguntas que plantearon los autores; los postulados que constituyen una cierta fundamentación; los conceptos sobre el medio del cine; y las contrastaciones o refutaciones teóricas y empíricas que permiten comprender la compatibilidad de las teorías, así como derivar proposiciones útiles para construir conjeturas sobre el concepto de forma en su vínculo con la cultura visual y digital.

Anexos:
Título:

Estudio de la plástica cinematográfica digital

Autor:

MERITANO CORRALES Edgar

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

En la presente investigación se trata al cine como objeto para definirlo desde el cine mismo y tomando a la cinematografía como principio y aproximación al objeto de estudio; desde esta perspectiva el objeto demanda un estudio interdisciplinario que pueda ver al cine no sólo como cuestión de captura óptica de movimiento sino como una integración de distintas técnicas artísticas como la ilustración, la animación y su plástica contemplando dos principios esenciales: la luz ─que no fotografía─ y el movimiento ─anclado─ a la luz misma.

Anexos:
Título:

La representación de la pobreza urbana en el cine. Adolescentes y marginación social en algunos filmes latinoamericanos del cambio de siglo.

Autor:

OBSCURA GUTIÉRREZ Siboney

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La intención general de este trabajo fue descubrir lo específico de la representación de la pobreza urbana en el cine que se está produciendo en México, Colombia y Brasil, vinculándolo tanto al entorno sociocultural en que surge, como al "campo" del cine. La autora parte de la idea de que las películas no son únicamente un medio de entretenimiento ideológicamente neutro, sino también un importante constructor de realidad y horizonte común de referencia cultural. Desde ese enfoque, las películas se asumen como soportes de representaciones sociales que inciden en la organización social del sentido en las sociedades modernas y que pueden ser vehículo y expresión de ciertas ideologías.

Anexos: