Título:

"¿Víctimas del necropoder? La construcción del cuerpo femenino en el cine mexicano sobre narcotráfico"

Autor:

PANNETIER LEBOEUF Gabrielle

Colaborador:

(Universidad de Montréal)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Chile

El presente artículo pretende dar pistas sobre las maneras en que el poder masculino emanado del narcotráfico influye en las imágenes del cuerpo femenino en el largometraje mexicano de ficción Miss Bala de Gerardo Naranjo (2011). El ejemplo del cortometraje El otro sueño americano de Enrique Arroyo (2004), será también presentado para introducir el análisis de Miss Bala y mostrar que la violencia ejercida sobre el cuerpo femenino en la película de Naranjo es lejos de ser un caso aislado. Se analizará cómo el cuerpo de la mujer es presentado en estas obras a manera de espacio de expresión de la dominación patriarcal necropolítica asociada a la violencia surgida con el narcotráfico. Más específicamente, se explicará de qué maneras se puede considerar que la película de Naranjo limita el control que tiene el personaje femenino sobre su cuerpo y perpetúa en este sentido ciertas representaciones arquetípicas de género a pesar de su aspiración denunciadora de los abusos sufridos por las mujeres. Se reconocerá sin embargo que ciertos actos de resistencia emprendidos por las protagonistas de ambos productos cinematográficos pueden en el fondo traducir estrategias que, sin ser exitosas, sí apuntan hacia la existencia de una agencia en los personajes femeninos.

Anexos:
Título:

"El cine mexicano en tiempos de acuerdos y tratados internacionales: crisis, transformaciones y continuidades"

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este artículo se presenta un análisis de la reorganización que ha tenido la industria cinematográfica mexicana en su circuito productivo comercial (producción, exhibición, consumo) a partir de los efectos de las políticas económicas neoliberales, cambios regulatorios del sector y privatizaciones que se implementaron en el sector, a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) en 1994. El estudio se aborda desde la perspectiva de la economía política de la comunicación y la cultura; se trata de un estudio longitudinal y descriptivo que abarca el periodo de 1992 a 2015, en el que se utilizan como método las técnicas de investigación documental, el análisis de contenido y la entrevista

Anexos:
Título:

"Imágenes y representaciones en el periodismo de izquierda en México"

Autor:

CASTRO RICALDE Maricruz

Colaborador:

(ITESM Toluca)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

El artículo presenta los resultados de una investigación acerca de los imaginarios de la cinematografía dirigida por mujeres, creados por la prensa de izquierda en México durante la década de los ochenta. El modelo de análisis aplicado parte de la propuesta de Michel Pêcheux sobre las formaciones imaginarias, pero tomando en cuenta las condiciones de producción, circulación y recepción del discurso, y no sólo el estudio de los elementos intradiscursivos, de manera acorde con los presupuestos de la Escuela Francesa del Discurso. La de los ochenta fue una época en la cual el movimiento feminista en México parecía haberse consolidado y, como consecuencia, podría suponerse el interés de los medios de comunicación hacia los problemas de género, el quehacer femenino y sus ámbitos de acción, especialmente en aquellos medios que acababan de surgir como alternativa a las tendencias oficiales.

Anexos:
Título:

"Las conversaciones semióticas en Roma de Alfonso Cuarón"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(U. Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Hacemos un análisis de algunos aspectos vinculados a la reciente película del director mexicano Alfonso Cuarón, Roma (2018). Organizamos las distintas discusiones como una modalidad de "semiosis" entendida ésta en tanto cadenas de significación que se integran a la película la cual vemos como un conjunto de prácticas sociales en la que convergen las cuestiones del estilo de su director, el sistema meta-enunciativo de los llamados "tres amigos" del cine mexicano, las tensiones entre imagen y relato, los comentarios xenófobos contra su protagonista y las variantes del sistema de distribución que generó, entre otros.

Anexos:
Título:

"La conformación literaria y cinematográfica de la mujer caida del cine mexicano"

Autor:

CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

El cine explota el estereotipo de la mujer fatal, también conocida como mujer caída, y toma su sexualidad como una iconografía femenina. Esta mujer, vinculada como un personaje maligno y diabólico, rompe con la moralidad de los siglos XVII y XIX. Este papel femenino comienza en el cine norteamericano y posteriormente se traslada al mexicano. La mujer mexicana se empezó a expresar, tanto en la literatura como en el cine, de forma perversa, fatal y pecadora, características que se tomaron de la mujer vampiresa, por la influencia norteamericana, al igual que en estos casos, hay escritores mexicanos que colaboraron a esta percepción, representándola con contrastes de pobreza y su nivel moral dependía del hombre con el que estuviera. Lo escrito no es nada más que el reflejo de la sociedad de esa época.

Anexos:
Título:

"El Tratado de Libre Comercio y la casi desaparición del cine mexicano"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

En la actualidad, la existencia o carencia de posibilidades expresivas en el plano del audiovisual, para un país como México, está sujeta a que sus ciudadanos y su gobierno asuman una postura y una voluntad políticas para apoyar y sostener la capacidad y el derecho a tener una industria del audiovisual sólida, plural, diversa, competida y competitiva. Una hipótesis fundamental de la que aquí partimos es que las "fuerzas del mercado", desencadenadas y por sí solas, no pueden conducir a una mayor competitividad, diversidad y pluralismo cuando se trata de mercados oligopólicos, altament concentrados, como los de la industria audiovisual.

Anexos:
Título:

La utopía en los relatos de ciencia ficción. Análisis de manifestaciones utópicas en dos filmes contemporáneos.

Autor:

PERNASETTI BRIZUELA Cecilia Inés

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación se inició con la idea de reflexionar acerca de las visiones de sociedades futuras que presenta el cine de ciencia ficción. Detrás de este interés por las imaginaciones de la ciencia ficción, estaba presente una preocupación acerca de si era posible encontrar, en los productos de la cultura de masas como el cine, discursos que expresaran la búsqueda de formas de convivencia y de organización social diferentes a las contemporáneas, a través de la crítica a la sociedad conocida.

Anexos:
Título:

Iconáutica de la travesía: Exploraciones del viaje en la obra de Wim Wenders

Autor:

PORRAS RODRÍGUEZ Marco Alberto

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

El hombre ha sido un ser móvil desde que apareció en la tierra. Siempre guiado por una búsqueda, una huida, un encuentro, por el azar, en el la travesía donde se ha proyectado hacia el mundo, donde hallado un sentido o un extravío, donde ha devenido su existencia. Las sociedades antiguas tenían una visión concéntrica del mundo; más allá de sus límites geográficos existía una tierra poblada por la tinieblas y sin embargo, plena. Esta investigación se orienta en la búsqueda del sentido de la itinerancia contemporánea, la indagación de otra forma de aprehender el viaje distinta a la que proveen los medios de comunicación masiva, y una forma de realizarlo es por la vía de la una exploración teórica de deriva en una comprensión del viaje de la forma más tangible posible. El cine es una práctica significante que construye o representa mundos.

Anexos:
Título:

La producción cinematográfica independiente en Guadalajara realizada por algunos de los habitantes del lugar (1965-1979)

Autor:

MATUTE VILLASEÑOR Pedro

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A finales de la década de 1960 se consolidó un movimiento en todo el país en el cual muchos jóvenes se expresaron por medio del lenguaje cinematográfico y que se denominó “Cine Independiente”, ello porque estaba hecho al margen de la industria cinematográfica nacional; en formatos mucho más maniobrables y a un costo irrisorio, abordaba temas vedados, en muchos casos, en comparación con el que se exhibía en las salas cinematográficas, integrando además novedosas formas de narración. Esto se hizo posible gracias a las nuevas tecnologías que arribaron en ese momento, unos formatos mucho más manejables y versátiles que reducían sustancialmente el costo de producción.

Anexos:
Título:

Ir al cine en Cartagena de Indias, Colombia (1930-1972): espacios de exhibición, carteleras y espectadores.

Autor:

MIRANDA PÉREZ Waidy

Fecha:

2018

Idioma:

es

en

Descripción:

México

Esta tesis investiga la experiencia social de ir al cine en Cartagena de Indias, Colombia, entre los años treinta y principio de los setenta del siglo XX. Teniendo como objetivo cartografiar dicha experiencia, considerando la distribución de los espacios de exhibición, las dinámicas de la programación y las memorias de los espectadores. Las fuentes principales fueron de orden documental y oral. Por un lado, se levantan los datos de las carteleras de los cines comerciales disponibles en archivo, publicadas en cinco periódicos locales, y se triangulan con información disponible en Internet, principalmente IMBD y similares; por otro lado, se recuperan testimonios de las memorias de los espectadores en poco más de una veintena de entrevistas estructuradas y semiestructuradas. Todos esto se relaciona con documentación sobre historia local, revistas especializadas, artículos académicos, documentos literarios, artísticos y algunos documentos públicos y foros online.

Anexos: