Título:

Temores y esperanzas en el cine de ciencia ficción

Autor:

VÁZQUES FLORES Paulina

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

El interés particular de este trabajo está enfocado en la rama del género considerada pesimista. Influenciadas por los imaginarios apocalípticos, estas historias también son llamadas distopías. Al proyectar nuestros conflictos al futuro o a realidades alternas, en ellas se materializan las ansiedades y al mismo tiempo las esperanzas del ser humano. Al referirse a su realidad actual, construyen crítica social y cumplen una función reflexiva, al mismo tiempo que cuestionan nuestras ideas del mundo y nos cautivan. En este marco de crítica social se muestran distintas problematizaciones de los usos de la tecno-ciencia en la vida de los seres humanos. A través del análisis fílmico revisaré la manera en que es representada la noción de mejoramiento del humano. A partir de éste tema fundamental, analizaré la representación de dos 1)conceptos específicos, a saber: el control, como mecanismo para el mejoramiento del humano y 2) el sin sentido , como castigo por este ímpetu de mejoramiento.

Anexos:
Título:

El cine mexicano: una aproximación histórico-estructural de las políticas desarrolladas para el crecimiento del sector en los últimos años.

Autor:

VILLEGAS GUZMÁN José Ángel

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis tiene como objeto el análisis del marco legal del cine mexicano, entendido a ésta, como una de las industrias culturales más importantes desde principios del siglo XX, no sólo en México, sino en el mundo. Para ello, discutimos el concepto de cultura e industrias culturales desde el enfoque de la Economía Política Crítica. Si entendemos la producción, la distribución y el consumo cinematográfico como una industria cultural, asumimos que sus productos (las películas) son mercancías que se constituyen como patrimonio simbólico y pueden ser estudiadas y analizadas en los niveles político, económico y social en que se insertan. El cine mexicano como parte de las industrias culturales se incrusta en los análisis de los organismos tanto nacionales como internacionales que velan por el acceso democrático de la cultura.

Título:

Caminando en los intersticios: cuerpos y vidas de jóvenes que estuvieron en situación de calle, desde la fotografía

Autor:

MORALES NAVA Edith Celeste

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Cuando comencé esta investigación en agosto del 2013, mi objetivo principal consistía en comprobar los alcances del cine (desde la exposición y producción) como herramienta para intervenir la violencia infantil. Para ello elegí trabajar con una Institución de Asistencia Privada (I.A.P.) que -a través de sus tres programas que realizan de manera simultánea, atiende a jóvenes y niños varones en situación de calle, que estuvieron, y que están en riesgo de estarlo, del Distrito Federal y área conurbada.

Título:

Cine para los oídos. Un análisis de la propuesta sonora de la película Babel.

Autor:

PARDO SIABATO Camilo

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo de investigación busca constatar que a partir de la inmersión en la propuesta sonora de la película Babel (2006) y un análisis de su diálogo con los demás componentes cinematográficos, se pueden desentramar los procedimientos y estrategias sonoras que aportan en la forma propositiva y expresiva en la que el sonido es utilizado en un discurso narrativo. Para ello, se revisaron las percepciones ocurridas en una sesión de entrevista grupal y se realizó un análisis exhaustivo de la película, siguiéndola metodología propuesta por Michel Chion en su libro Audiovisión. Esto, con el fin de develar que un análisis sonoro minucioso permite una percepción más rica y profunda de los contextos que aquellos acercamientos que atenúan el estudio a una sola mirada.

Título:

Oriente VS Occidente: análisis de los cambios culturales a través de los aspectos formales del cine entre Ringu y The Ring

Autor:

BAZÁN GUZMÁN José Eduardo

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Para comprender la ideología de una cultura es necesario hacer una revisión de su contexto histórico. Esto se puede lograr a través de comprender las expresiones artísticas que esta sociedad manifiesta, ya que las mismas se encontrarán impregnadas de elementos determinantes como la religión, la economía y hasta la guerra. El entorno social, psicológico y cultural también juega un papel muy importante en estas manifestaciones. Los sucesos importantes por los que atraviesa una sociedad, determinan su pensamiento no solo a nivel político sino también a nivel social. El arte habla acerca del sentir social y el contexto histórico en el que fue creado y por el que fue influenciado, por ejemplo, el Renacimiento europeo no solo fue determinado por los sucesos del momento histórico sino también por culturas antiguas como Grecia y Roma. Por tanto entender el contexto histórico que influyó en la creación de una obra permite comprenderla de mejor manera y entender de mejor manera a la sociedad que la creó.

Título:

El erotismo en la cartelera cinematográfica de los diarios de México en la década de 1970

Autor:

LORANCA FRONTANA Ignacio Alberto

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Básicamente, el problema o aporía de la presente tesis de Comunicación trata de un episodio poco estudiado de la historia de la Cinematografía en México: la cartelera cinematográfica en los diarios impresos de la ciudad de México, y de manera más específica, la cartelera cinematográfica del cine erótico de la década de 1970. Es una parte importante de la historia de la cinematografía, que, parecería más un tema de publicidad o mercadotecnia, sin embargo, es (o más bien, fue) la parte inicial dentro del ritual de apreciación cinematográfica ya que era precisamente la forma de anunciar y promover las películas a través de imágenes ilustradas, fotografías, balazos publicitarios, etc., y la combinación de todos estos elementos que hacían combinaciones atractivas para la audiencia potencia

Título:

Cartografía cinematográfica. Latitudes de la industria del cine mexicano

Autor:

NAVARRO PALAZUELOS Ginés Alfonso

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Al periodo comprendido entre el año 2012 y 2016, se le ha calificado como momento de prosperidad y éxito para el cine mexicano. La presente investigación profundiza en los mecanismos del Estado y los de la Industria que lo han hecho posible, o que lo han hecho parecer de esa forma. Para lograr ese objetivo lo primero es entender cómo es el cine mexicano actualmente, cómo y quién lo hace, de dónde se obtienen los recursos para producirlo, distribuirlo y exhibirlo, pero lo más importante , quién y en qué circunstancias lo ve.

Título:

El lugar donde se vive la paz

Autor:

ROJAS SARLAT José Luis

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

EN EL LUGAR DONDE SE VIVE LA PAZ es un documental que muestra la visión de dos personajes, Luis y Juan Carlos, ante el reto de vivir con una comunidad dedicada a la producción de café, en Chiapas. Pretendiendo encontrar su felicidad en condiciones adversas, al ser agentes de cambio con las comunidades marginadas. El documental toca varios temas, que ayudan a enmarcar la vida de los protagonistas. El primer tema es la vida de Luis en la comunidad, el segundo tema es la felicidad que ha alcanzado al realizar su trabajo con las Abejas, la comunidad que se dedica a la producción del café Maya Vinic. También se muestra el apoyo que recibe del segundo personaje, Juan Carlos y la interacción de ambos con los habitantes de la zona. Todo, en Acteal, lugar donde ocurriera la matanza en 1997 de 45 personas mientras rezaban.

Título:

Poder y cambio social vistos a través del cine mexicano contemporáneo

Autor:

RUIZ BELMONT Alonso

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

Poder y cambio social vistos a través del cine mexicano contemporáneo. Definición del problema: A lo largo de la historia contemporánea, el cine ha sido usado en diversas coyunturas políticas y sociales como instrumento de legitimación política y como documento histórico. Con base en esta premisa, es posible hablar de una interacción entre las esferas de la sociedad y de la producción cultural. El presente trabajo de investigación pretende arrojar luz acerca de las derivaciones sociopolíticas del cine mexicano del último medio siglo.

Título:

"Aprendices y maestros: colaboración creativa en la producción de medios"

Autor:

MORALES ZARAGOZA Nora

NEGRETE YANKELEVICH Santiago

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Las nuevas tecnologías han abierto posibilidades en el campo de la comunicación, permitiendo la creación y difusión de mensajes de todo tipo, en diferentes formatos, alcanzando a diversas audiencias en poco tiempo. Uno de los medios más populares para comunicar hoy en día es la narrativa visual, concepto que abarca desde un libro ilustrado, novela gráfica, corto animado hasta una película. Aunque contar historias con imágenes es un fenómeno familiar para cualquier sociedad y se ha presentado de distintas formas en el transcurso de la historia, es hasta hoy, que la creación de historias claras y relevantes a partir de la imagen como un elemento protagónico en la composición dentro del desplegado informativo, se ha distinguido como una categoría dentro de los Estudios Narrativos y una nueva área de estudio abierta a la exploración y al análisis crítico. Esta incluye, a su vez, elementos tomados de otras disciplinas como la lingüística, el arte, la semiótica, el cine y los medios.