Título:

"La cultura visual como sistema de significación"

Autor:

GARCÍA AGUILAR Raúl Roydeen

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La importancia de lo visual en la vida cotidiana es innegable; así el observador sea o no consciente de ello, el ser humano conoce y construye su mundo a través de sus percepciones sensoriales y la conjunción de éstas con el conocimiento socialmente adquirido. Diversos autores, como Zunzunegui, han señalado ya que es preciso partir de la convicción de que entre los mundos de la percepción y de la significación no existe muralla alguna que los separe, en concordancia con la reflexión de Eco sobre: a imposibilidad de asegurar si es la percepción la que está en la base de la semiosis o viceversa, para sugerir a continuación que la percepción, el pensamiento, la autoconciencia, las experiencias, las experiencias especulares, o la semiosis parecen formar un nudo gordiano difícil de desatar.

Título:

"Comunicación de masa y vida urbana en México"

Autor:

BATAILLON Claude

Fecha:

1963

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio sobre la comunicación de masas es un análisis geográfico de la organización de la prensa, de la radio-televisión y del cine, haciéndose hincapié sobre el reparto de la producción y de la utilización de lo que se puede considerar como un medio de comunicación de naturaleza par­ticular. Siendo que esta producción y esta utilización son fenómenos estre­chamente ligados a la vida urbana mexicana pensamos, de esta manera, aportar elementos al estudio de la red urbana mexicana. En efecto, si la ciudad es el lugar de la producción industrial y del trabajo obrero, también es el núcleo de lo que los economistas llaman actividades terciarias: co­mercio, servicios, es decir publicidad, por lo tanto comunicaciones de masas; transportes, lo cual significa también transmisión de las ideas y co­municación de masas. Si en el estudio del trabajo urbano y de la produc­ción urbana la variedad de la actividad manufacturera es el punto esencial, en la del esparcimiento y la del consumo urbano, la implantación de las comunicaciones de masas es, de los aspectos recientes, el más importante.

Título:

"Nueva época de oro para el cine mexicano: una mirada local en el horizonte mundial del mercado cinematográfico"

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este trabajo tiene como propósito destacar la recuperación que ha tenido el cine mexicano del tercer milenio, en el contexto de las condiciones de producción, exhibición y asistencia a las salas de cine comercial que en el periodo de 2010 a 2017 han prevalecido en el país, luego de recuperarse de una etapa de gran crisis que en la década de los noventa casi lo hizo desaparecer. El estudio forma parte de una línea de investigación que sobre la economía política del cine mexicano se ha venido realizando mediante la aplicación de una metodología mixta, en que se combinan la investigación documental, el análisis de contenido, la encuesta y la entrevista. Los resultados que aquí se muestran señalan que a partir de 2000 la industria cinematográfica mexicana empezó a recuperar sus indicadores de producción, asistencia y recaudación en taquilla; no obstante, esta recuperación no se ve en la exhibición de películas nacionales en las salas de cine comercial, que Nueva época de oro para el cine mexicano... - Lucila Hinojosa Córdova está condicionada por una legislación inequitativa para el sector que se modificó para integrarse a las demandas del capitalismo global.

Título:

"«¿Qué hubiera sido de mi vida sin el cine?». La experiencia cinematográfica en la Ciudad de México"

Autor:

REPOLL Jerónimo

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

MEERS Philippe

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Perú

En el presente artículo, exploramos la experiencia cinematográfica en la Ciudad de México, teniendo como referente a la oferta fílmica, pero no limitándonos a ella. Ampliamos la mirada, entonces, a la histórica, cultural y social del cine, anclada en los usos y apropiaciones. De esta manera, enmarcados en la perspectiva de los estudios culturales, esta investigación constituye un particular estudio de recepción, afianzado en la memoria (siempre selectiva) de los espectadores de cine. Al mismo tiempo, es necesario señalar que este artículo es fruto de una investigación más amplia.

Título:

La figura mítica de Pancho Villa como ícono de identidad nacional y masculinidad en México y en la frontera México-Estados Unidos a través de la literatura y el cine

Autor:

CHÁVEZ Cuitláhuac

Fecha:

2013

Idioma:

en

Descripción:

USA

In my dissertation I show how the hegemonic power of the post revolutionary state in Mexico utilized the figure of legendary Pancho Villa in literature and cinematography to create a national myth that represents a consensus in a mestizo patriarchal Christian society. I examine how the use and abuse of the image of Villa in post - revolutionary literary works and films caused this figure to acquire mythical characteristics and dimensions, and to become a key element in the construction of national identity and masculinity in Mexico. I argue that the figure of Villa is a confirmation of a traditional rather than a revolutionary proposal in gender terms. Equally important, I demonstrate how the literature and film of the Mexican revolution constitute instrumental devices for the formation of masculinity and the strengthening of a homosocial culture in the Mexico’s vi post - revolutionary stage, a process that would later determine the structure of the Mexican state.

Título:

Estrellas del cine. Los mitos del siglo XX.

Autor:

CAREAGA Gabriel

Fecha:

1984

Descripción:

México

Sin pretender ser una historia del cine, este libro proporciona una introducción panorámica de lo que ha sido la cultura de masas del siglo XX. Se trata de explicar fundamentalmente a la estrella de cine, como el típico mito de nuestro siglo, utilizando cinco estudios de caso: Montgomery Clift, Marlon Brando, James Dean, Marilyn Monroe y Pedro Infante. Este ensayo también ve el cine como arte, como clave para entender la proyección de la naturaleza humana. En este sentido, incita a plantear casi todas las preguntas que se pueden hacer sobre la vida e incluso parece prometer una respuesta a la mayoría de ellas, en términos de creación cultural.

Título:

"Evolución y estado actual de la investigación sobre cine mexicano".

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo apunta hacia la construcción de un recuento completo de la evolución y las tendencias de la investigación sobre el cine mexicano, que tenía sus antecedentes en las publicaciones, a partir de 1944, de José María Sánchez García, y su punto de consolidación en el Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográfica de la Universidad de Guadalajara, dirigido por Emilio García Riera, donde trabaja el autor.

Anexos:
Título:

Juan Orol.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro es parte de la Colección Cineastas de México y presenta monográficamente, con ilustraciones y mediante entrevistas, documentos y análisis biográficos, la trayectoria cinematográfica de Juan Orol cuyo caso es posiblemente único en la historia mundial del cine, pues existiendo un consenso general de que es un director de cine que no sabe hacer cine, los documentos, escritos y libros sobre el personaje se multiplican.

Título:

"Psicología amorosa en el cine contemporáneo".

Autor:

DE LUNA Andrés

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo, el autor explora las dimensiones de la psicología amorosa en el cine contemporáneo, ejemplificando sus interpretaciones con referencias fílmicas de la mayor diversidad de orígenes, pues el cine contemporáneo ha hecho de la psicología amorosa un tema fascinante que admite toda clase de interpretaciones, entre ellas ésta.

Anexos:
Título:

Los nuevos espectadores. Cine, televisión y video en México.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Pese a su papel central en el fenómeno cinematográfico, la caracterización del público había sido sistemáticamente soslayada en México. El presente volumen ofrece por primera vez una visión panorámica de los hábitos de consumo y los gustos de los espectadores, así como explicaciones acerca de su desplazamiento de las salas de cine a la televisión y el video. De este modo, sitúa los cambios de comportamiento de los públicos en la perspectiva más amplia de las innovaciones tecnológicas y registra datos suficientes para entender la crisis y el nuevo papel sociocultural del cine en el conjunto del espacio audiovisual.