- Resultado de buscar: subject:"Cine"
- Se encontraron 381 documentos.
- Título:
"Un sexenio de cine en México".
- Autor:
RAMÓN David
- Fecha:
1977 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo se analizan los hechos y las películas producidas en México entre 1970 y 1976. Su conclusión es que el cine ha pasado a ocupar actualmente el lugar que antes tenía el teatro como el producto cultural que mejor refleja el estado de una sociedad. Naturalmente el cine mexicano de ese sexenio refleja entonces, por una parte, la falta de verdadero dominio, de aspiraciones y logros artísticos de los directores y revela su oportunismo; y por otro, refleja la falta de una verdadera vida política y cultural y la exigencia dentro de este contexto social de un producto a la medida.
- Documento número 1754
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:44:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El otro sentido del cine. Exploración de los procesos de significación y la vida cotidiana".
- Autor:
SÁNCHEZ ALEGRE Mercedes
- Fecha:
1989 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En el fenómeno cinematográfico hay dos lecturas posibles: la del proceso de producción (generación) del discurso y la de su consumo, de la recepción. Estos dos tipos de organización del sentido jamás van a ser idénticos. Una es la lectura y la representación de la realidad de productores y realizadores y otras son las diversas lecturas que generan los espectadores. El análisis del discurso expresado por los espectadores de una película permite analizar cómo es que los sujetos tienen cifrado el mundo como actores sociales y la relación de estas categorías con su vida cotidiana.
- Anexos:
- 1917.pdf (1.1MB)
- Documento número 1917
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:20:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Creencias y prácticas mágico-religiosas. Cine y producción de significados".
- Autor:
SÁNCHEZ ALEGRE Mercedes
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La atención en este proyecto se dirigió esencialmente hacia la práctica del cine desde los espectadores, en el nuevo proceso de producción de significados. Para ello se eligió a un conjunto de habitantes de un asentamiento urbano irregular en Guadalajara, la película Los Motivos de Luz de Felipe Cazals y como temática las creencias y prácticas mágico-religiosas que aparecen tanto en la película como en la representación de la vida cotidiana de los sujetos.
- Anexos:
- 1918.pdf (1.5MB)
- Documento número 1918
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:21:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Crónicas tapatías del cine mexicano 1917-1940.
- Autor:
TORRES SAN MARTÍN Patricia
- Fecha:
1993
- Descripción:
Guadalajara
Este libro es fruto de una concienzuda investigación basada en una sistemática revisión de periódicos y revistas de Guadalajara que, en el periodo comprendido entre 1917 y 1940 insertaron notas, anuncios y reseñas sobre las películas mexicanas de ficción. La autora extrajo de esta información diversos datos, lo mismo sobre las películas que se exhibieron en la ciudad en aquella época, que sobre las salas de cine, los empresarios dedicados al novedoso espectáculo y las reacciones del público a las cintas que tenía oportunidad de presenciar.
- Documento número 2043
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Reseña de la producción de cine en Jalisco durante la época muda".
- Autor:
VAIDOVITS Guillermo
- Fecha:
1989
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo relata los inicios de la actividad cinematográfica en el estado desde que en mayo de 1895 se exhibió el kinetoscopio en Guadalajara. Ya en 1896 se filmaron las primeras escenas de la localidad, suertes charras y faenas de campo. De ahí en adelante, y hasta la introducción del sonido, hubo diversas actividades de producción cinematográfica en el estado, que el artículo recupera a partir de archivos y hemerografía.
- Anexos:
- 2108.pdf (1.3MB)
- Documento número 2108
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El cine de la paranoia.
- Autor:
AVIÑA Rafael
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
Este libro nos plantea la posibilidad de recorrer algunas de las visiones que - desde la paranoia - han alimentado al cine contemporáneo. El autor realiza un recuento del cine de horror, clasificando la filmografía en : halloween, scream, nota roja, los asesinos en serie, freaks, el nuevo terror animal, alien, vampiros, conspiraciones, satán...
- Anexos:
- 2237.pdf (87.8KB)
- Documento número 2237
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La representación del personaje latino en el cine norteamericano y su importancia en el proceso de integración comercial y cultural en Norteamérica
- Autor:
AYALA PALOMINO Manuel Humberto
- Fecha:
1996
- Descripción:
Monterrey
En este estudio se buscó conocer la forma en la que están representados y caracterizados los personajes latinos en una muestra de películas norteamericanas exhibidas en televisión. Se analizaron 33 películas. Se identificaron 99 personajes latinos. Se analizaron 70 ya que los restantes no aportaron la información suficiente para ello. El 78.6% de los personajes eran del sexo masculino. De los personajes en los cuales se especificó su origen, la mayoría eran de México. El 35.7% de los personajes estuvieron relacionados con drogas y/o alcohol; principalmente se les representó como narcotraficantes o cómplices. Tomando en cuenta el poder económico, de difusión y de penetración del cine norteamericano, se puede derivar la idea de una posible deformación y generalización de la imagen cultural de la raza latina.
- Documento número 2238
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Una aproximación al estudio del sentido visual a través del análisis del discurso cinematográfico en el film mexicano: Sexo, Pudor y Lágrimas.
- Autor:
CENTENO MALDONADO Juan Carlos
- Fecha:
2001
- Descripción:
Monterrey
En este trabajo se pretendió explorar los estilos de vida urbana que aparecen en el texto cinematográfico, a través del análisis del discurso de sus personajes y de sus interacciones conversacionales sobre sexo y poder. El éxito taquillero del film fue producto del tema, que se desarrolla en el territorio del placer, de lo prohibido, pero específicamente la narrativa y los diálogos que se presentaron. Aunque aparecen referentes o estereotipos culturales, se pudo observar un tratamiento diferente, conducente a una transición en la forma de hacer cine y de recrear el imaginario.
- Documento número 2366
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
¿Realidad o ficción? Representación en Hollywood de las personas con SIDA/HIV
- Autor:
COLEGIO CHIU Jorge Yahir
- Fecha:
1996
- Descripción:
Monterrey
La presente investigación presenta la información que manejan los filmes estadounidenses en relación al SIDA en lo que se refiere a formas de contagio, grupos étnicos afectados, género, grupo de edad al que pertenecen, preferencia sexual, signos y síntomas que presentan los afectados, etc. Se compara la información obtenida de los personajes enfermos con la información proporcionada por organismos especializados en la enfermedad para encontrar diferencias entre la representación y las estadísticas concretas.
- Anexos:
- 2383.pdf (8.1MB)
- Documento número 2383
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Notas sobre las condiciones actuales de la industria cinematográfica mexicana".
- Autor:
DÁVALOS OROZCO Federico
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
Este artículo ofrece un panorama descriptivo sobre la industria cinematográfica mexicana en le periodo presidencia (1988-1994): datos y reflexiones sobre la normatividad , el TLC, la producción, la distribución, la exhibición, el financiamiento. El autor afirma que el desarrollo del cine mexicano ha quedado severamente condicionado por dos fenómenos: 1) la implantación del proyecto neoliberal a partir del régimen presidencial de M. De la Madrid (1982-1987) y 2) la pérdida de hegemonía y subordinación del cine, en el sistema de las industrias culturales en beneficio de la radio-televisión en México.
- Documento número 2490
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:09 p. m.
- Enlace directo a este documento