Título:

"Las coproducciones en el cine mexicano".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

1995

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

De frente al predominio norteamericano dentro de la industrial cultural audiovisual en el mundo, el cual afecta directamente a nuestro país, Sánchez Ruiz muestra que algunos de los mejores casos del "nuevo cine mexicano" han sido hechos realidad gracias al recurso de nuevas y diversificadas fuentes de financiamiento.

Anexos:
Título:

"El cine en México: globalización, concentración y contracción de una industria cultural".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1999

Descripción:

Argentina

En este capítulo se describe cómo la industria cinematográfica mexicana ha sido afectada al continuar el país articulándose asimétricamente al proceso globalizador y en particular al mercado común norteamericano en gestación. Se discute primero la noción de globalización y lo que tiene de novedoso -o no- vista desde los flujos históricos de largo plazo. En seguida se describe cómo la industria cinematográfica mexicana está inmersa en un proceso de contracción, concentración y transnacionalización. Finalmente, el autor se refiere a las políticas de comunicación que instrumenta Canadá para promover y proteger su espacio audiovisual.

Título:

"¿Se norteamericaniza el cine en México?".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1997 (oct-dic.)

Descripción:

México

El autor analiza la situación actual del cine mexicano y denomina como alarmante la disminución de la producción y exhibición de las cintas nacionales. En este artículo se presenta información precisa sobre las distribuidoras de las películas más taquilleras en el país, los estrenos por nacionalidad, el origen de las películas transmitidas por MVS …

Título:

"Cine y globalización en México. El desplome de una industria cultural".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1998 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

Se analiza el desarrollo reciente de la industria cinematográfica mexicana, dentro del contexto del un proceso de acelerada "globalización". Se encuentra que el cine mexicano está en una fase de contracción (sobre todo en la producción ), de concentración (en una pocas empresas y de transnacionalización. Al final, se presenta de manera comparativa las políticas públicas. Que ha instrumentado Canadá con respecto al sector industrial, mismo que el autor califica de "neoproteccionistas", las cuales son contratadas con el "neoliberalismo a ultranza" del gobierno mexicano.

Anexos:
Título:

"Cuando Internet digitalizó al celuloide"

Autor:

SCHEFFLER ZAWADZKI Eduardo

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor analiza la manera en que Internet ha modificado el proceso de producción y distribución de una película, y ejemplifica lo anterior con el Proyecto de la Bruja de Blair (1999)."No cabe duda que Internet está digitalizando al celuloide" concluye Scheffler.

Título:

El cine mexicano de fin de siglo. Una búsqueda de alternativas.

Autor:

ZAMORANO ROJAS Alma Delia

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis temático de las óperas primas (29 filmes) producidas por IMCINE (1990-1997). Incluye una historia del cine y el contexto en México y describe las funciones de este medio (arte, industria, creador de conocimiento, vehículo de cultura y autor de la realidad social).

Título:

"La investigación de cine en México".

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

1997 (oct.)

Descripción:

México

El objeto de estas notas es ofrecer algunas reflexiones acerca de la situación de la investigación del cine en nuestro país. Esta actividad que debería estar conectada con la enseñanza en función de un diálogo productivo para ambas, ha tenido un desarrollo independiente. Esta situación ha llevado incluso a la adopción de actitudes de recelo entre investigadores, profesores y quienes están ligados de manera exclusiva a la producción cinematográfica. La reflexión sobre estos problemas puede contribuir al establecimiento de un diálogo que puede ser productivo no sólo para productores e investigadores, sino incluso para el público no especializado.

Anexos:
Título:

"Los perros amores de los tapatíos."

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2000 (ene.-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo es un avance de un proyecto mayor de investigación sobre la recepción del cine mexicano contemporáneo y sus audiencias en Guadalajara. El principal objetivo es encontrar indicadores de análisis en un marco teórico inteligible donde se fusionen enfoques de cultura y cine, a fin de entender el porqué de las diferentes lecturas e interpretaciones que se derivan de un texto fílmico y lo que hay detrás de estos discursos. Particularmente se hace referencia a estudio de caso que llevó a cabo la autora con la película Amores Perros de González Iñárritu.

Anexos:
Título:

"Los noticieros cinematográficos en provincia".

Autor:

MARTÍNEZ JUÁREZ Ángel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor ofrece una visión concreta sobre el desarrollo que siguieron los noticieros cinematográficos en la provincia mexicana, y aunque intenta centrarse en los noticieros de provincia, aborda los que se desarrollaron en la capital. Así trata de dar un esquema general del devenir de los noticieros y la importancia que éstos pudieran tener para apoyar el estudio de algún tema en particular sobre la provincia. Para conseguir este objetivo, ofrece algunos datos sobre la trayectoria que los noticieros cinematográficos tuvieron a lo largo del siglo XX, nombra a algunas personas que fueron clave en su elaboración y después muestra ejemplos de los cine-noticieros más sobresalientes que se produjeron en algunos sitios o poblaciones de la provincia mexicana.

Título:

"La experiencia estética del espectador cinematográfico: formas de sentir y comprender al cine"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2002

Descripción:

México

El análisis de películas concretas debe señalar dónde el filme se constituye como estímulo de nuestra experiencia y, tal vez, aprender algo porque se siente y razona. Los caminos del análisis cinematográfico son muy variados, pero ¿realmente alguno podría dar cuenta de una experiencia tan personal y subjetiva, atravesada por el ámbito de las emociones? ¿cómo analizar científicamente una película, si es que esto es factible? Todo texto cinematográfico es analizable de manera sistemática.

Anexos: