Título:

"Cine y problemática rural en México: concepto y praxis documental del grupo Cine Testimonio (1969-1977)"

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

El presente ensayo no pretende ser otra cosa que una primera aproximación analítica a la filmografía del Grupo Cine Testimonio, organización encabezada por Eduardo Maldonado, quien en determinado momento y a partir de experiencias previas, se planteó la necesidad de llevar hasta sus últimas consecuencias la práctica de un cine documental de carácter sociológico acerca de la problemática imperante en el medio rural mexicano durante los años setenta.

Título:

Apuntes para una historia de los medios audiovisuales educativos en México.

Autor:

ÁVILA Salvador (Coord)

Fecha:

2000

Descripción:

México

Esta es una obra que nos muestra cómo la utilización del recurso audiovisual significó una importante alternativa para que los mexicanos participaran de un proceso, entendieran su entorno, sus problemáticas, su política. Esta obra constituye, a su vez, una invitación para el análisis de un complejo fenómeno cuyas formas brindaron, y ofrecen hoy día, elementos para desarrollar la vida y transformar a las sociedades a través de la educación.

Anexos:
Título:

"Análisis de los flujos audiovisuales: el cine en México"

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier

Fecha:

2003

Descripción:

México

El presente estudio se propone conocer e identificar, mediante el análisis de contenido, la oferta y la procedencia cinematográfica que se exhibe en las ciudades de México y Monterrey, a fin de conocer la situación que guarda la oferta de cine nacional. La información se obtuvo de diarios matutinos instalados en cada una de las ciudades analizadas: El Norte en Monterrey y Reforma en la ciudad de México.

Anexos:
Título:

"La experiencia cinematográfica: cine y mente"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este ensayo retoma y expone lo que un psicólogo alemán, Hugo Münsterberg, propuso en 1916 con respecto al cine: separarlo de su aparente dependencia con el teatro y reflexionar acerca del trinomio ciencia-espectáculo-arte a favor de la comprensión de los procedimientos mentales de la experiencia cinematográfica, principalmente las que genera el cine narrativo. Sobre esa base analiza dos películas: Pulp Fiction y Memento.

Anexos:
Título:

Naturalized exclusion: American cinema, United States policy and the Chicana/o image in borderland film.

Autor:

PEREZ Frank G.

Fecha:

2001

Descripción:

USA

Esta tesis analiza cómo las actitudes políticas estadounidenses hacia los mexicanos y los chicanos influyeron en la promoción de estereotipos negativos de ellos, al ser representados en películas fronterizas, producidas entre 1981 y 2001.

Título:

"Cine, video y satélites en América Latina."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

1985

Descripción:

México

La autora plantea una serie de cuestionamientos como ¿está el cine latinoamericano preparado para subir sus mensajes al satélite? Es decir, ¿está preparado para saber quiénes serán los receptores de ese mensaje? ¿qué formas de retroalimentación con ese público al que se pretende llegar habrá que despertar en caso de que los productores cinematográficos decidan montarse en el carro de las nuevas tecnologías de información? ¿dónde quedará la discusión, el calor de una sala, los beneficios indiscutibles de aquellos cineclubes que hoy son casi prehistoria?

Título:

Hollywood y su hegemonía planetaria: una aproximación histórico-estructural.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2003 (verano)

Descripción:

Guadalajara

Este escrito es un adelanto de una investigación que intenta caracterizar la evolución más reciente del espacio audiovisual en América, sus desigualdades y hegemonías. Un primer ejercicio consiste en describir el poderío de la industria cultural audiovisual de Estados Unidos y tratar de explicarlo desde una perspectiva histórico-estructural. Lo que aquí se presenta, especialmente la parte final, es sólo un primer acercamiento a lo que el autor espera llegue a ser un modelo multifactorial que dé cuenta de algunos elementos históricos que han propiciado el crecimiento, la expansión y el predominio planetarios de la cinematografía estadounidense.

Anexos:
Título:

"Cultura, cine y educación: entre la comprensión y la creación cultural."

Autor:

LÓPEZ RIVERA Laura Elena

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este texto intenta ser una reflexión sobre el público cinematográfico y sus posibilidades como constructor de sentido, en un mundo en donde la tecnologíaha hecho posible el fácil y rápido acceso a la información y el mayor contacto con otras culturas.

Título:

"El cine futurista y la memoria del porvenir"

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2003 (diciembre)

Descripción:

Colima

El ensayo registra y comenta la evolución del cine de ciencia ficción producido principalmente en Hollywood a partir de los años 50. Se trata de un breve panorama de las tendencias argumentativas, estéticas e ideológicas, situadas en el contexto de los grandes cambios sociales y tecnológicos que han determinado el espectáculo cinematográfico y particularmente la ciencia ficción y su más reciente versión, el ciberpunk.

Anexos:
Título:

"Sobre la filmografía mexicana"

Autor:

DÁVALOS OROZCO Federico

Fecha:

2004

Descripción:

México

El presente ensayo propone una aproximación crítica a las filmografías referidas a la producción cinematográfica mexicana. Las filmografías son, a la vez, uno de los principales productos de la historiografía fílmica mexicana y una de las principales fuentes de conocimiento sobre nuestro pasado cinematográfico. Sin embrago, suelen realizarse sin apegarse a normas metodológicas y técnicas. Se señalan ocho características que debe satisfacer una filmografía nacional, según las autoridades internacionales respectivas y se analizan con esos parámetros nueve filmografías mexicanas publicadas entre 1969 y 2001.

Anexos: