- Resultado de buscar: subject:"Cine"
- Se encontraron 381 documentos.
- Título:
"Cine y problemática rural en México: concepto y praxis documental del grupo Cine Testimonio (1969-1977)"
- Autor:
DE LA VEGA ALFARO Eduardo
- Fecha:
2002
- Descripción:
Guadalajara
El presente ensayo no pretende ser otra cosa que una primera aproximación analítica a la filmografía del Grupo Cine Testimonio, organización encabezada por Eduardo Maldonado, quien en determinado momento y a partir de experiencias previas, se planteó la necesidad de llevar hasta sus últimas consecuencias la práctica de un cine documental de carácter sociológico acerca de la problemática imperante en el medio rural mexicano durante los años setenta.
- Documento número 4146
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Apuntes para una historia de los medios audiovisuales educativos en México.
- Autor:
ÁVILA Salvador (Coord)
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Esta es una obra que nos muestra cómo la utilización del recurso audiovisual significó una importante alternativa para que los mexicanos participaran de un proceso, entendieran su entorno, sus problemáticas, su política. Esta obra constituye, a su vez, una invitación para el análisis de un complejo fenómeno cuyas formas brindaron, y ofrecen hoy día, elementos para desarrollar la vida y transformar a las sociedades a través de la educación.
- Anexos:
- 4192.pdf (230.9KB)
- Documento número 4192
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Análisis de los flujos audiovisuales: el cine en México"
- Autor:
MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
El presente estudio se propone conocer e identificar, mediante el análisis de contenido, la oferta y la procedencia cinematográfica que se exhibe en las ciudades de México y Monterrey, a fin de conocer la situación que guarda la oferta de cine nacional. La información se obtuvo de diarios matutinos instalados en cada una de las ciudades analizadas: El Norte en Monterrey y Reforma en la ciudad de México.
- Anexos:
- 4208.pdf (691.9KB)
- Documento número 4208
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La experiencia cinematográfica: cine y mente"
- Autor:
CASTELLANOS CERDA Vicente
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Este ensayo retoma y expone lo que un psicólogo alemán, Hugo Münsterberg, propuso en 1916 con respecto al cine: separarlo de su aparente dependencia con el teatro y reflexionar acerca del trinomio ciencia-espectáculo-arte a favor de la comprensión de los procedimientos mentales de la experiencia cinematográfica, principalmente las que genera el cine narrativo. Sobre esa base analiza dos películas: Pulp Fiction y Memento.
- Anexos:
- 4212.pdf (1.4MB)
- Documento número 4212
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Naturalized exclusion: American cinema, United States policy and the Chicana/o image in borderland film.
- Autor:
PEREZ Frank G.
- Fecha:
2001
- Descripción:
USA
Esta tesis analiza cómo las actitudes políticas estadounidenses hacia los mexicanos y los chicanos influyeron en la promoción de estereotipos negativos de ellos, al ser representados en películas fronterizas, producidas entre 1981 y 2001.
- Documento número 4246
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cine, video y satélites en América Latina."
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
- Fecha:
1985
- Descripción:
México
La autora plantea una serie de cuestionamientos como ¿está el cine latinoamericano preparado para subir sus mensajes al satélite? Es decir, ¿está preparado para saber quiénes serán los receptores de ese mensaje? ¿qué formas de retroalimentación con ese público al que se pretende llegar habrá que despertar en caso de que los productores cinematográficos decidan montarse en el carro de las nuevas tecnologías de información? ¿dónde quedará la discusión, el calor de una sala, los beneficios indiscutibles de aquellos cineclubes que hoy son casi prehistoria?
- Documento número 4307
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Hollywood y su hegemonía planetaria: una aproximación histórico-estructural.
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2003 (verano)
- Descripción:
Guadalajara
Este escrito es un adelanto de una investigación que intenta caracterizar la evolución más reciente del espacio audiovisual en América, sus desigualdades y hegemonías. Un primer ejercicio consiste en describir el poderío de la industria cultural audiovisual de Estados Unidos y tratar de explicarlo desde una perspectiva histórico-estructural. Lo que aquí se presenta, especialmente la parte final, es sólo un primer acercamiento a lo que el autor espera llegue a ser un modelo multifactorial que dé cuenta de algunos elementos históricos que han propiciado el crecimiento, la expansión y el predominio planetarios de la cinematografía estadounidense.
- Anexos:
- 4378.pdf (3.7MB)
- Documento número 4378
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cultura, cine y educación: entre la comprensión y la creación cultural."
- Autor:
LÓPEZ RIVERA Laura Elena
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Este texto intenta ser una reflexión sobre el público cinematográfico y sus posibilidades como constructor de sentido, en un mundo en donde la tecnologíaha hecho posible el fácil y rápido acceso a la información y el mayor contacto con otras culturas.
- Documento número 4386
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cine futurista y la memoria del porvenir"
- Autor:
VIZCARRA Fernando
- Fecha:
2003 (diciembre)
- Descripción:
Colima
El ensayo registra y comenta la evolución del cine de ciencia ficción producido principalmente en Hollywood a partir de los años 50. Se trata de un breve panorama de las tendencias argumentativas, estéticas e ideológicas, situadas en el contexto de los grandes cambios sociales y tecnológicos que han determinado el espectáculo cinematográfico y particularmente la ciencia ficción y su más reciente versión, el ciberpunk.
- Anexos:
- 4441.pdf (1MB)
- Documento número 4441
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sobre la filmografía mexicana"
- Autor:
DÁVALOS OROZCO Federico
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El presente ensayo propone una aproximación crítica a las filmografías referidas a la producción cinematográfica mexicana. Las filmografías son, a la vez, uno de los principales productos de la historiografía fílmica mexicana y una de las principales fuentes de conocimiento sobre nuestro pasado cinematográfico. Sin embrago, suelen realizarse sin apegarse a normas metodológicas y técnicas. Se señalan ocho características que debe satisfacer una filmografía nacional, según las autoridades internacionales respectivas y se analizan con esos parámetros nueve filmografías mexicanas publicadas entre 1969 y 2001.
- Anexos:
- 4473.pdf (1.1MB)
- Documento número 4473
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento