Título:

"Arte, cine y modernidad. Los orígenes de un nuevo lenguaje"

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2005 (primavera)

Descripción:

León

El presente ensayo se interroga por la constitución histórica del campo de producción artística contemporánea y sus vínculos con los orígenes del arte fílmico, enfatizando el proceso mediante el cual las vanguardias de principios del siglo XX se apropiaron del cine como vehículo legítimo de expresión artística.

Anexos:
Título:

"La transformación del índex en el cine en la era digital: análisis de la cinematografía de las películas The Matrix y The Matrix Reloaded"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2006

Descripción:

México

La imagen digital ha modificdo la relación necesaria con su referente. Esta nueva posibilidad proviene del empleo de las computadoras en el cine, cuyos principios formales los encontramos ya en la fotografía del siglo XIX. Para dar cuenta detallada de esta transformación del índex en el cine, un primer paso es comprender las películas que aquí nos ocupan según tres perspectivas convergentes la liberación del punto de vista de la cámara de los personajes; el aporte al estudio del movimiento humano que proporcionó la fotografía del siglo XIX y la aplicación de las técnicas de fotometraje experimentadas desde 1857. De ello resulta, un proceso de continuidad en la relación que ha tenido el cine en la incorporación de las tecnologías al momento de producir una película y que se traduce para el espectador en la posibilidad de ver no sólo otras coas, ni no otras condiciones de cosas. Este estudio pretende incorporar al debate de la comprensión del fenómeno cinematográfico un punto de vista semiológico, estético y comunicativo que tiene una triple condición sígnica: sonora, visual y técnica.

Anexos:
Título:

"El análisis cinematográfico a partir del sistema epistemológico de Peirce"

Autor:

GARCÍA AGUILAR Raúl Roydeen

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Han pasado más de cuarenta años desde que Peter Wollen (1969) brindó a los estudiosos del cine algunas de las herramientas que la obra de Charles Sanders Peirce puede otorgar para el análisis de la materia significante fílmica. Wollen analizó la tipología de los signos haciendo hincapié en sus características indiciales. La publicación de su libro tuvo consecuencias contradictorias, ya que a pesar de apostar por la flexibilidad de la teoría peirceana en contra del translingüismo (corriente en boga) no fue capaz de evitar el reduccionismo que tiende a mostrar el esquema y la clasificación del signo como los únicos componentes del pensamiento del filósofo norteamericano.

Anexos:
Título:

La aventura del cine mexicano (1931-1967).

Autor:

AYALA BLANCO Jorge

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1968, 1979, 1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Concebido como el primer ensayo histórico sobre el cine nacional, este libro constituye una exposición y una interpretación global del tema, tanto sociológica y política como psicológica, estética y literaria. En sus tres apartados, dedicados respectivamente a los temas y las series, "fuera de serie" y "la nueva frontera: transición", el autor ofrece una serie de análisis no exentos de pasión, en los que cada película habla por sí misma, mostrando defectos y virtudes.

Título:

Pioneros del Cine Sonoro III: José Bohr.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Alemán de origen, argentino y chileno por crianza y por primera fama artística, José Bohr llegó a México después de intentar el salto a la celebridad en Hollywood. A la larga, su obra mexicana resultaría la más interesante y la más sustanciosa. Bohr fue un auténtico "hombre-orquesta": actor, chansonier al estilo de Maurice Chevalier, productor, argumentista y, sobre todo, por lo que al cine mexicano interesaba, un director mucho más valioso de lo que en su tiempo se supuso.

Título:

Pioneros del Cine Sonoro I: Gabriel Soria, 1903-1971.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Gabriel Soria fue uno de los iniciadores del cine mexicano en la primera mitad de los años treinta. Aficionado a la traducción cinematográfica de la literatura y el folklore vernáculos, es paradójico que haya resultado el más olvidado de los de su época, aunque su primera película, Chucho el Roto, logró buen recibimiento del público y de la crítica y fue de las primeras obras capaces de fortalecer la certeza de que era posible un cine mexicano interesante y redituable.

Título:

La industria cinematográfica mexicana. Perfil histórico-social.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente texto corresponde a una ponencia presentada por el autor en el Segundo Coloquio México-Brasil de Investigación de la Comunicación en 1990. Se trata, pues, de la primera versión de un estudio más completo y detallado que habrá de efectuarse y publicarse como parte de un proyecto de análisis comparativo de los sistemas de comunicación social en ambos países latinoamericanos. Como el objetivo del coloquio era el de establecer un perfil histórico de cada uno de los medios a partir de la literatura preexistente, este ensayo viene a ser, ante todo, una síntesis muy general de lo que los especialistas han escrito en torno a la historia del cine mexicano.

Anexos:
Título:

Pioneros del Cine Sonoro II: Arcady Boytler, 1893-1965.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A comienzos de los años treinta, mientras un soviético que no era ruso, el letón Sergei Eisenstein, descubría los paisajes y la tragedia de México, un ruso que no llegó a ser soviético, Arcady Boytler, dio al cine mexicano su primera gran presencia femenina: la Andrea Palma de La Mujer del Puerto, digna de un futuro de diva cinematográfica que no alcanzó su cabal cumplimiento. Del encuentro de Boytler y Palma resultó uno de los primeros clásicos del cine mexicano sonoro, pero el director añadiría a ese hallazgo otros que también merecen figurar en la galería mítica del cine mexicano, como el Fernando Soler de Celos o el Cantinflas de Así es mi tierra y Águila o sol.

Título:

Raúl de Anda.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro es parte de la Colección Cineastas de México y presenta monográficamente, con ilustraciones y mediante entrevistas, documentos y análisis biográficos, la trayectoria cinematográfica de Raúl de Anda.

Título:

"Cine documental, histórico, de ficción, de entretenimiento: caminos de un cine popular."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1977 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ensayo que revisa los obstáculos que enfrentó el "Nuevo Cine" en la década de los setenta en América Latina frente a otras obras de mayor arraigo en el público: por una parte el fuerte poder comercial de las compañías transnacionales y por otra la censura y la falta de apoyo estatal y de los productores nacionales. El cine es uno de los medios más buscados para transmitir un proyecto político de liberación, pero también es uno de los más subordinados a los intereses económicos, dada su inversión, complejidad técnica y mecanismos de distribución.