Título:

"El cine mexicano y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): un análisis multidimensional".

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El texto presenta un análisis de los impactos del TLCAN y las políticas neoliberales que el Estado mexicano puso en acción a partir de la década de 1980 en la producción cinematográfica nacional. La base empírica es la ciudad de Monterrey, en donde se investigan las proporciones de cine nacional exhibido en las salas, los hábitos de consumo del mercado, se llevan a cabo entrevistas con productores y, se realizan análisis de contenido de las películas y la publicidad que se agrega a las mismas durante su exhibición.

Título:

Supersabios a la mexicana: ciencia y cine mexicano de ficción.

Autor:

GUTIÉRREZ SANGUINO Joaquín M.

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis aborda la relación entre: la ciencia, el cine y la tecnología. Por una parte, el cinematógrafo es un invento de la ciencia, es tecnología; por otra, el cine reproduce un estereotipo de la ciencia y de la tecnología. Esta investigación sitúa esta relación en el contexto mexicano y toma como objeto empírico de análisis (además de la reconstrucción histórica del cinematógrafo y la industria del cine en México) tres películas que tocan el tema de la ciencia: "El Supersabio" (1948); "El Santo en el museo de cera" (1963) y; "Cronos" (1992).

Anexos:
Título:

Dos momentos del estereotipo del indígena en el cine mexicano.

Autor:

BRITO CASTREJÓN Tania

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo realiza un estudio hermenéutico sobre dos películas mexicanas: "Tabaré" (1918), y "María Candelaria" (1943). El objetivo que guarda, es vincular la aproximación histórica de los indígenas y el indigenismo con el estereotipo creado por las cintas. Cabe señalar que el análisis que el autor lleva a cabo, se encuentra fundamentado con teoría cinematográfica, semiótica y, la reconstrucción contextual de cada filme.

Anexos:
Título:

Poética: cine mexicano hacia el año 2000

Autor:

CASASOLA ROJAS Adriana

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente tesis tiene la estructura de un ensayo y busca llevar a cabo una "Poética" del cine inspirada en Platón, para lograrlo, se hace uso de los formalistas rusos y del análisis literario. La autora afirma que la indefinición del cine en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación mucho está ligada a la indefinición del cine como disciplina y campo en México, de esa forma, busca contribuir a su definición a partir de un análisis del cine (especialmente aunque no exclusivamente mexicano) de los años 1990´s.

Anexos:
Título:

La comedia ranchera y la construcción del estereotipo del charro cantante en el cine mexicano de los treinta e inicio de los cuarenta.

Autor:

OBSCURA GUTIÉRREZ Siboney

Fecha:

2003

Descripción:

México

El estereotipo del "Charro" es recreado a partir de un recorrido histórico por las figuras rurales coloniales, porfirianas, revolucionarias y post-revolucionarias, hasta situarlas en dos películas representativas del género: "Allá en el rancho grande" y "¡Ay Jalisco no te rajes!".

Anexos:
Título:

"La memoria del cine como extensión de la memoria cultural"

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

El interés del autor es explicar cómo se construye la memoria cinematográfica a través de las emociones, sentimientos y relatos relacionados con el imaginario colectivo, y cómo han marcado las imágenes fílmicas la vida individual la vida individual y social de su audiencia tapatía. El enfoque teórico es situado en la corriente crítica de las audiencias.

Anexos:
Título:

"Un debate en desarrollo: la especifidad científica de la comunicación y su relación con los estudios del cine"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

Este trabajo reflexiona sobre los aportes que puede traer la actitud teórica de los estudios cinematográficos a la discusión epistémico-académica sobre lo que debe de entenderse por ciencias sociales en general y ciencias de la comunicación en particular. La preocupación del autor radica en la tendencia fragmentaria de los marcos institucionales que regulan la disciplina.

Título:

"Los marcos individuales de interpretación frente a los escenarios massmediáticos. Cine mexicano y su audiencia".

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo presenta una reflexión a propósito de los marcos individuales de interpretación y los nuevos escenarios massmediáticos, dadas las transformaciones que han tenido lugar en las últimas fechas, tanto de los medios de comunicación en sí (particularmente el cine), como de las relaciones que las personas guardan con ellos.

Título:

“Estudios cinematográficos. La experiencia estética en el cine: un debate teórico y analítico”.

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo muestro el anverso de mi investigación de doctorado titulada “La experiencia estética en el cine”. Ese anverso, que en mi caso siempre tuvo que hacerse presente por el tema y el enfoque teórico, lo considero una parte fundamental en la formación de un científico de las ciencias de la comunicación. Para mi, el anverso requiere de una permanente distancia teórica y metodológica que sirva para conocer los alcances de la investigación en proceso. He decidido explicar el anverso de mi investigación a partir de cuatro momentos que se desarrollan en los siguientes apartados: la construcción del problema; la búsqueda y hallazgos de la perspectiva teórica general; la búsqueda y hallazgo de las perspectivas teóricas-analíticas para el estudio de ciertas películas y la integración de los resultados.

Título:

Cine, género y jóvenes. El cine mexicano contemporáneo y su audiencia tapatía.

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro es una expansión y actualización de la tesis doctoral de la autora que explica las diferentes videncias e interpretaciones que un segmento de la audiencia tapatía hicieron sobre “Amores perros” (2000), de Alejandro González Iñárritu, e “Y tu mamá también” (2001) de Alfonso Cuarón. Esta perspectiva estudia la audiencia en términos de una experiencia cultural que permite al sujeto reconocerse y actuar en el campo de la producción y el consumo de bienes simbólicos. El modelo de estudio con el cual la autora trabaja explica el proceso de recepción y resignificación en tres niveles de análisis: un primer nivel que dé cuenta de cómo se da el proceso de recepción en el contexto de apropiación en una situación inmediata e ideal; un segundo nivel estaría relacionado con los usos y gratificaciones que el referente mediático le está proporcionando a su audiencia; y un tercer nivel estaría vinculado con el proceso de negociación de sentido entre filme y la audiencia.