Título:

Blade Runner: Modernidades múltiples en el cine futurista

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2015

Descripción:

Mexicali

¿Cómo se representan los efectos de la modernidad en el discurso cinematográfico de Blade Runner? Este libro se propone explorar algunas dimensiones del espacio urbano y las identidades en este filme futurista del británico Ridley Scott, estrenado en 1982. El objetivo es pensar la ciudad y sus personajes frente a las consecuencias intensificadas de nuestra modernidad: las rearticulaciones del tiempo y el espacio, la creación de escenarios de fiabilidad y riesgo, el avance de la reflexividad y la crisis de sentido, y los procesos de hibridación. El texto se compone esencialmente de cuatro capítulos. En el primer apartado examino los tipos de representaciones cinematográficas del futuro, a la luz de algunos planteamientos que sobre la modernidad y la posmodernidad se han producido desde las ciencias sociales y las humanidades. Presento un esbozo sobre ciertos aspectos históricos de la modernidad y posteriormente abordo las mediaciones cognitivas del cine futurista. Por último, incluyo algunos trazos en torno a las estéticas contemporáneas de la ciencia ficción.

Anexos:
Título:

El tragaluz tridimensional. Los sujetos audiencia en el proceso de la recepción y documentación de un nuevo-viejo medio: el cine estereoscópico digital.

Autor:

KLENK Matthias

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

El cine 3D digital es un nuevo lenguaje visual. En la tercera dimensión se utilizan conceptos como la inmersión, la corporalidad y la teatralidad. Hay una nueva estética en una cultura visual digital que se localiza en el marco de una industria cultural global, y en estudios de caso de la industria cinematográfica de Hollywood y México. Hay unos sujetos-audiencia que asignan muy conscientemente sus propias interpretaciones a los fenómenos transformantes de las nuevas tecnologías. La tesis analiza teóricamente el proceso de recepción refiriéndose al contexto cultural. Se construye una metodología adecuada para investigar las audiencias y sus observaciones que incluyan técnicas de segregación tanto social como estética. Se toma en cuenta la producción de identidades por medio de este fenómeno social. Se aborda la construcción social de tecnologías. La tesis destaca una cine audiencia. Se ofrece un panorama del estado del arte de los estudios de recepción de cine, y el estado de la cuestión del cine 3D. Hay una profundización teórica de la problemática de los estudios de recepción. Se establece una relación entre la recepción del cine con la tecnología. Hay un abordaje del complejo cinematográfico tanto desde su aspecto económico como social. Se destaca el cine digital como base para el desarrollo del cine estereoscópico novedoso. Hay un avance en el entendimiento de la recepción del cine. Se revisa una historia de la construcción social de la tecnología relativa al cine. Hay acercamientos al nuevo lenguaje que está en torno al cine 3D, y se le contextualiza con la audiencia y su recepción.

Título:

"Paradigmas en la vejez: homogeneización y transiciones cinematográficas"

Autor:

KLEIN Alejandro

Colaborador:

(Universidad de Guanajuato, Campus León)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo del presente artículo es tratar de aproximarse y entender paradigmáticamente cuál es el abordaje que hace el cine −en tanto fenómeno que produce y reproduce mensajes políticos y sociales− sobre el tema de la vejez y el envejecimiento, teniendo en cuenta especialmente que el mundo se encuentra en una etapa de “envejecimiento poblacional”. Se plantean dos grandes grupos de paradigmas aunque teniendo en especial consideración que la divergencia se impone cada vez más sobre la uniformización ideológica.

Anexos:
Título:

"Cine de calidad : estrategia para una lectura alfabetizadora por medio de la televisión"

Autor:

MÉNDEZ FREGOZO Elvia

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana)

Fecha:

2005

Descripción:

España

Ante las nuevas realidades y los retos sociales inéditos que viven los diversos grupos que se vinculan a los espacios educativos (alumnos, maestros, gestores, padres de familia, etc.) se impone la necesidad de crear estrategias educativas que permitan establecer redes de pensamiento complejo que provean los medios y contenidos para leerlas y lo mas importante actuar en ellas. Redes que crucen y vertebren propuestas innovadoras con la característica central de la pertinencia social que coadyuven a fortalecer el pilar educativo de aprender a vivir juntos.

Anexos:
Título:

"México inminente: imaginarios de la insurgencia en el cine contemporáneo"

Autor:

FORTES Mara

ZIRIÓN Antonio

Fecha:

2013

Descripción:

México

Este ensayo emprende una revisión del cine hecho en México en un periodo enmarcado por la redramatización del origen de la patria en el ostentoso festejo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, en 2010, y la de su fin inevitable en la proyección del apocalipsis maya a finales del 2012. El conjunto de películas que analizamos reflejan cómo una generación de cineastas jóvenes –y no tan jóvenes– lidia con su presente provisional, ante la cercanía de un viraje profundo, y revela cómo se imagina un futuro incierto e inmediato ante la dificultad de soñar a largo plazo. Algunas películas que proyectan visiones pesimistas y casi apocalípticas sobre la realidad, pero también otras más esperanzadoras y constructivas. Seleccionamos doce filmes que realizan un comentario crítico sobre el momento histórico del país, pero a la vez exploran la diversidad de temas, formas y estilos que han proyectado el cine mexicano de los últimos años a nivel internacional.

Anexos:
Título:

"¿Romper el monopolio de la observación? Una retrospectiva crítica del audiovisual indígena en México"

Autor:

ZAMORANO Gabriela

WEBER Byrt Wammack

Fecha:

2014

Descripción:

México

Más que un panorama o reseña del audiovisual indígena en México, este artículo presenta una serie de preguntas críticas en torno a la categoría de cine o video “indígena” en el país. En primer lugar, exploramos el origen de esta categoría: en los procesos institucionales, académicos, políticos y artísticos que emergen en el contexto del indigenismo del estado paternalista para luego adquirir nuevos matices con la transición al neoliberalismo. Estas categorías también se nutren de los diversos movimientos sociales en México y otras partes de Latinoamérica que empezaron a cobrar fuerza en la década de 1960; de las reivindicaciones étnicas, especialmente a partir de la década de 1980; del acelerado ritmo de las innovaciones tecnológicas del audiovisual durante los 80 y 90, y el mayor acceso que éstas facilitaron. Asímismo, la categoría de video indígena se ha retroalimentado de la formación de nuevos públicos para películas con temáticas indígenas.

Anexos:
Título:

"Humor político y comicidad fílmica en México. Desde sus antecedentes remotos y la etapa silente hasta la época de oro del cine mexicano"

Autor:

PEREDO CASTRO Francisco

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2015

Descripción:

México

Los orígenes del humorismo político-crítico en México tienen dos herencias culturales. Por una parte la tradición de la comicidad satírica-crítica de la antigüedad grecolatina y, por otro lado, el pasado novohispano. Desde aquellos anclajes, y hasta la época contemporánea, el cine cómico, o de comedia, con contenidos de crítica política, no pudo concretarse felizmente durante la etapa muda del cine mexicano, pese a algunos esporádicos intentos. Sin embargo, una vez iniciada la etapa del cine sonoro, tanto la que se concebía como la alta comedia, como las representaciones de los cómicos de carpa, teatro de revista y del “género chico” en general, lograron ser el vehículo para la expresión de una mirada crítica de la realidad, de las situaciones adversas y los protagonistas que las originaban. Casi como en una vuelta a la vida del pasado más remoto, el de la comedia crítica en la antigüedad grecolatina, y con las peculiaridades de la idiosincrasia nacional heredadas de la Colonia, en un breve periodo, entre 1936 y 1955, las posibilidades de la comedia fílmica, con crítica política, pudieron por fin manifestarse en México. Con un tono conservador o evasor a veces, con un reproche social justificado en otras, y a final de cuentas genuino en ambos casos, pero muy exitoso con el cine de cómicos como Cantinflas, en la primera etapa de su fulgurante trayectoria como “el mimo de Iberoamérica”, el cine mexicano de humorismo crítico y político pudo por fin existir en la cinematografía nacional, también con otros cómicos menos “estrellas”, pero eficaces.

Anexos:
Título:

"Humor: requisito de ingreso al archivo cinematográfico"

Autor:

SOTO CORTÉS Tzutzumatzin

Colaborador:

(Cineteca Nacional)

Fecha:

2015

Descripción:

México

A partir de identificar la documentación que configura la visibilidad de los actores cómicos dentro de un acervo de imágenes, se reflexiona acerca de los aspectos que construyen una metodología de descripción en un acervo fílmico. Se presentan las categorías tradicionales en las que se separan nombres de películas, actores y el lugar que ocupan los actores secundarios y de cuadro, a partir de la identificación de sus gestos, actitudes y relaciones humorísticas en las escenas de películas retratadas por fotógrafos de stills. Así, se muestran las especificaciones de este proceso en el acervo iconográfico de la Cineteca Nacional desde un análisis de lo archivístico como discurso significante.

Anexos:
Título:

"Hacer vida en las pantallas: de fans en tiempos del cine después del cine. Post-cine, post-subculturas, post-fandoms"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El presente trabajo desarrolla algunas reflexiones e información sobre los públicos de cine y los nuevos medios. En la primera parte se propone a la figura del fan como una forma de estudiar a los públicos de cine, y a partir de los estudios transmedia se consideran tres elementos que se interrelacionan: el post-cine, las post-subculturas y el post-fandom. En la segunda parte se presenta un breve reporte de un trabajo de investigación con estudiantes universitarios, a fin de explorar sus líneas del tiempo con los nuevos medios y su conformación como audiencias de cine.

Anexos:
Título:

"Imágenes del saber. Representaciones del conocimiento en Nausicaä de Hayao Miyazaki"

Autor:

MORENO RAMOS Manuel Tonatiuh

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El conocimiento juega un papel central en la obra de animación de Hayao Miyzazaki. A través del análisis semiótico y del rastreo de las matrices culturales, según las señala Jesús Martín–Barbero, el autor explica cómo es representado y categorizado el conocimiento en la película Nausicaä del Valle del Viento, y por qué de esa manera; entendiéndola como socialmente construida e históricamente determinada. Además de develar el origen antiguo y multicultural de las matrices culturales de la obra analizada, se concluye que Miyazaki propone el reconocimiento y articulación de los diferentes tipos de conocimiento (tradicional, tecnológico, científico y de habilidad) a través del auto–conocimiento como condición para re–establecer un vínculo armónico con la Tierra.

Anexos: