Título:

"Discurso audiovisual en la divulgación científica de la unam: la construcción de un modelo de ciencia para divulgar"

Autor:

GURIDI COLORADO José de Jesús

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

¿Qué dice la ciencia sobre sí misma a través de los audiovisuales de divulgación? En este artículo, basado en una tesis de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del año 2010, se propone una potente batería metodológica para el análisis complejo del discurso audiovisual. Mediante el descubrimiento de la representación de científicos estrella, científicos obreros, y una ciencia manipuladora de las emociones humanas, entre otros hallazgos, se descubre que la unam divulga una noción mágica, incansable, infalible y espectacular de la ciencia, que se encuentra por encima de lo humano y, por lo tanto, lo manipula; muy cercana a la tecnología, a la experimentación y al estudio. Pero principalmente mítica y heroica, trasfiriendo esta característica a la universidad. Todo esto después de someter cinco videos —de la serie Nuestra unam, producida por la dgdc— a una mezcla de análisis crítico de discurso y análisis cinematográfico.

Anexos:
Título:

"La praxis del cine para ciegos mexicanos como fenómeno comunicacional"

Autor:

ESPINOSA CASTAÑEDA Raquel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de San Luis Potosí)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

El cine se sitúa en el doble horizonte de la comunicación y la cultura, por lo que las últimas tendencias académicas al respecto lo entienden como fenómeno comunicacional y como hecho cultural. La perspectiva del presente artículo es abordar las películas con audiodescripción como cine existente para ciegos, no sólo como una forma más de traducción, ni tampoco como una aproximación de análisis fílmico, sino como una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento de la praxis social (de “ir al cine”) del sector de la población invidente, y cómo ésta práctica incide en el fenómeno comunicacional del artificio textual (la “película” con audiodescripción).

Anexos:
Título:

"El cine en Torreón, Coahuila, en sus orígenes y durante los procesos de urbanización y modernización de la ciudad"

Autor:

CHONG Blanca

LOZANO RENDÓN José Carlos

MEERS Philippe

Colaborador:

(U.A. de Coahuila - Texas A&M International University - U. Amberes)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

En el trabajo se presentan los resultados iniciales de la primera parte de un estudio relacionado con la historia social de la industria cultural cinematográica mexicana, institución de gran importancia en la formación y apropiación de la cultura e identidad nacional. Se busca construir la historia a partir del análisis de los factores del contexto socio-histórico, político y económico que han enmarcado la existencia, transformación, auge y declive de las salas de exhibición cinematográica en la ciudad de Torreón, Coahuila; la distribución geográica de las salas de cine en la ciudad a lo largo del tiempo, así como la relación del cine con la urbanización y la modernización de la ciudad y sus habitantes.

Anexos:
Título:

"Representación del acoso escolar a través de la violencia de género en el filme Después de Lucía"

Autor:

MAEDA GONZÁLEZ Karla María

GODÍNEZ GARZA Frida Anais

VÁZQUEZ GARCÍA Amparo María

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey - UANL)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Mediante un análisis cinematográfico del filme Después de Lucía, cuyo objetivo es abordar la representación del bullying a través de la violencia de género en la comunidad educativa, se concluye que, aunque el texto funge como una denuncia, el contenido audiovisual podría ser interpretado por algunos como una legitimación del hecho. Esto puede reiterarse a partir de los estudios culturales feministas, los cuales afirman que los mensajes transmitidos en los medios siguen reproduciendo imágenes que colocan al género femenino en una posición desfavorable.

Anexos:
Título:

"50 sombras de Grey como metáfora de los dilemas afectivos y sexuales contemporáneos"

Autor:

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda I.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Exploración del régimen erótico contemporáneo mediante el análisis del discurso narrativo de "Cincuenta sombras de Grey" como producto cultural compuesto por una serie de novelas escritas por E.L. James y una película dirigida por Sam Taylor Wood

Anexos:
Título:

Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas.

Autor:

ROSAS MANTECÓN Ana

Colaborador:

(UAM Iztapalapa)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

¿Cómo cambió nuestra manera de ver cine? La autora muestra la fecundidad de responder a las preguntas sobre el futuro de este arte o industria releyendo su historia desde la trayectoria de los públicos y las transformaciones de las pantallas. Revela que no son solo mutaciones tecnológicas y culturales, sino también maneras distintas de habitar el espacio urbano y estar con otros. Desarrolla un acercamiento multidimensional que rebasa el interés académico al iluminar los retos de las políticas culturales en estos escenarios cambiantes.

Título:

El cine mexicano en el mundo globalizado, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Estudio de caso.

Autor:

MORENO SUÁREZ Fernando

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

“Tan lejos de Dios...” es un documental que busca presentar el estado actual del cine mexicano frente a sus dimensiones global y local. Con datos duros, historias, entrevistas, estadísticas y vivencias diarias de los que hacen, estudian, distribuyen o viven del cine mexicano, el filme pretende llevar al espectador a reflexionar sobre la calidad de la producción nacional a partir del diálogo y discusión dialéctica que representarán los participantes en pantalla. La cinta busca poner sobre la mesa el tema y hablar de las carencias y logros del cine mexicano contemporáneo así como proponer, a través de la reflexión y análisis de las impresiones de los entrevistados, nuevas alternativas y caminos para una industria que parece estancada.

Anexos:
Título:

Sentiô - Côgitô - Communicatîo: Las cualidades cinematográficas del cine digital desde la perspectiva de las intensidades como proceso comunicativo

Autor:

CASTAÑEDA DÍAZ Areli Adriana

Fecha:

2013

Descripción:

México

La presente tesis argumenta su postulado de estudio de las cualidades cinematográficas del cine digital desde la estética de las intensidades, a partir de la experiencia estética como un proceso comunicativo y el filme digital. Se propone hacer una revisión epistemológica acerca del hecho fílmico como mensaje que entra en contacto con la latencia del sujeto cuya experiencia estética genera conocimiento más allá de la experiencia en sí.

Anexos:
Título:

Perspectivas teóricas bajtinianas en el análisis del discurso cinematográfico. Seis filmes de Luis Buñuel.

Autor:

STRANGE RESÉNDIZ Isabel Lincoln

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis incorpora las teorías del filósofo ruso Mijaíl Mijalovich Bajtin al estudio del cine y sobre esta base propone un método de análisis sobre seis cintas de Luis Buñuel, que permite aproximarse al cine como una obra de arte, como objeto estético y como producto ideológico.

Anexos:
Título:

La negociación de las identidades culturales en la recepción del cine estadounidense.

Autor:

LÓPEZ RIVERA Laura Elena

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo central de este trabajo es comprender los procesos mediante los cuales en una recepción de películas estadounidenses que representan de una forma alternativa a sus etnias, los estudiantes de comunicación de tres instituciones diferentes: Universidad Intercontinental (UIC), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), negocian sus identidades culturales.

Anexos: