- Resultado de buscar: subject:"Cine"
- Se encontraron 381 documentos.
- Título:
"Discurso audiovisual en la divulgación científica de la unam: la construcción de un modelo de ciencia para divulgar"
- Autor:
GURIDI COLORADO José de Jesús
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Guadalajara
¿Qué dice la ciencia sobre sí misma a través de los audiovisuales de divulgación? En este artículo, basado en una tesis de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del año 2010, se propone una potente batería metodológica para el análisis complejo del discurso audiovisual. Mediante el descubrimiento de la representación de científicos estrella, científicos obreros, y una ciencia manipuladora de las emociones humanas, entre otros hallazgos, se descubre que la unam divulga una noción mágica, incansable, infalible y espectacular de la ciencia, que se encuentra por encima de lo humano y, por lo tanto, lo manipula; muy cercana a la tecnología, a la experimentación y al estudio. Pero principalmente mítica y heroica, trasfiriendo esta característica a la universidad. Todo esto después de someter cinco videos —de la serie Nuestra unam, producida por la dgdc— a una mezcla de análisis crítico de discurso y análisis cinematográfico.
- Anexos:
- 6964.pdf (628.9KB)
- Documento número 6964
- Actualizado el jueves, 29 de diciembre de 2016 06:38:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La praxis del cine para ciegos mexicanos como fenómeno comunicacional"
- Autor:
ESPINOSA CASTAÑEDA Raquel
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de San Luis Potosí)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El cine se sitúa en el doble horizonte de la comunicación y la cultura, por lo que las últimas tendencias académicas al respecto lo entienden como fenómeno comunicacional y como hecho cultural. La perspectiva del presente artículo es abordar las películas con audiodescripción como cine existente para ciegos, no sólo como una forma más de traducción, ni tampoco como una aproximación de análisis fílmico, sino como una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento de la praxis social (de “ir al cine”) del sector de la población invidente, y cómo ésta práctica incide en el fenómeno comunicacional del artificio textual (la “película” con audiodescripción).
- Anexos:
- 7012.pdf (321.5KB)
- Documento número 7012
- Actualizado el martes, 24 de enero de 2017 12:44:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cine en Torreón, Coahuila, en sus orígenes y durante los procesos de urbanización y modernización de la ciudad"
- Autor:
CHONG Blanca
LOZANO RENDÓN José Carlos
MEERS Philippe
- Colaborador:
(U.A. de Coahuila - Texas A&M International University - U. Amberes)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el trabajo se presentan los resultados iniciales de la primera parte de un estudio relacionado con la historia social de la industria cultural cinematográica mexicana, institución de gran importancia en la formación y apropiación de la cultura e identidad nacional. Se busca construir la historia a partir del análisis de los factores del contexto socio-histórico, político y económico que han enmarcado la existencia, transformación, auge y declive de las salas de exhibición cinematográica en la ciudad de Torreón, Coahuila; la distribución geográica de las salas de cine en la ciudad a lo largo del tiempo, así como la relación del cine con la urbanización y la modernización de la ciudad y sus habitantes.
- Anexos:
- 7013.pdf (219.4KB)
- Documento número 7013
- Actualizado el martes, 24 de enero de 2017 12:33:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Representación del acoso escolar a través de la violencia de género en el filme Después de Lucía"
- Autor:
MAEDA GONZÁLEZ Karla María
GODÍNEZ GARZA Frida Anais
VÁZQUEZ GARCÍA Amparo María
- Colaborador:
(ITESM Campus Monterrey - UANL)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Mediante un análisis cinematográfico del filme Después de Lucía, cuyo objetivo es abordar la representación del bullying a través de la violencia de género en la comunidad educativa, se concluye que, aunque el texto funge como una denuncia, el contenido audiovisual podría ser interpretado por algunos como una legitimación del hecho. Esto puede reiterarse a partir de los estudios culturales feministas, los cuales afirman que los mensajes transmitidos en los medios siguen reproduciendo imágenes que colocan al género femenino en una posición desfavorable.
- Anexos:
- 7045.pdf (131.1KB)
- Documento número 7045
- Actualizado el viernes, 27 de enero de 2017 01:29:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"50 sombras de Grey como metáfora de los dilemas afectivos y sexuales contemporáneos"
- Autor:
RODRÍGUEZ MORALES Zeyda I.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Guadalajara
Exploración del régimen erótico contemporáneo mediante el análisis del discurso narrativo de "Cincuenta sombras de Grey" como producto cultural compuesto por una serie de novelas escritas por E.L. James y una película dirigida por Sam Taylor Wood
- Anexos:
- 7087.pdf (275.6KB)
- Documento número 7087
- Actualizado el miércoles, 1 de febrero de 2017 07:26:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas.
- Autor:
ROSAS MANTECÓN Ana
- Colaborador:
(UAM Iztapalapa)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
¿Cómo cambió nuestra manera de ver cine? La autora muestra la fecundidad de responder a las preguntas sobre el futuro de este arte o industria releyendo su historia desde la trayectoria de los públicos y las transformaciones de las pantallas. Revela que no son solo mutaciones tecnológicas y culturales, sino también maneras distintas de habitar el espacio urbano y estar con otros. Desarrolla un acercamiento multidimensional que rebasa el interés académico al iluminar los retos de las políticas culturales en estos escenarios cambiantes.
- Documento número 7126
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 07:48:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El cine mexicano en el mundo globalizado, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos. Estudio de caso.
- Autor:
MORENO SUÁREZ Fernando
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
“Tan lejos de Dios...” es un documental que busca presentar el estado actual del cine mexicano frente a sus dimensiones global y local. Con datos duros, historias, entrevistas, estadísticas y vivencias diarias de los que hacen, estudian, distribuyen o viven del cine mexicano, el filme pretende llevar al espectador a reflexionar sobre la calidad de la producción nacional a partir del diálogo y discusión dialéctica que representarán los participantes en pantalla. La cinta busca poner sobre la mesa el tema y hablar de las carencias y logros del cine mexicano contemporáneo así como proponer, a través de la reflexión y análisis de las impresiones de los entrevistados, nuevas alternativas y caminos para una industria que parece estancada.
- Anexos:
- 7141.pdf (522.9KB)
- Documento número 7141
- Actualizado el viernes, 22 de diciembre de 2017 09:17:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Sentiô - Côgitô - Communicatîo: Las cualidades cinematográficas del cine digital desde la perspectiva de las intensidades como proceso comunicativo
- Autor:
CASTAÑEDA DÍAZ Areli Adriana
- Fecha:
2013
- Descripción:
México
La presente tesis argumenta su postulado de estudio de las cualidades cinematográficas del cine digital desde la estética de las intensidades, a partir de la experiencia estética como un proceso comunicativo y el filme digital. Se propone hacer una revisión epistemológica acerca del hecho fílmico como mensaje que entra en contacto con la latencia del sujeto cuya experiencia estética genera conocimiento más allá de la experiencia en sí.
- Anexos:
- 7166.pdf (4MB)
- Documento número 7166
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 10:15:38 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Perspectivas teóricas bajtinianas en el análisis del discurso cinematográfico. Seis filmes de Luis Buñuel.
- Autor:
STRANGE RESÉNDIZ Isabel Lincoln
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis incorpora las teorías del filósofo ruso Mijaíl Mijalovich Bajtin al estudio del cine y sobre esta base propone un método de análisis sobre seis cintas de Luis Buñuel, que permite aproximarse al cine como una obra de arte, como objeto estético y como producto ideológico.
- Anexos:
- 7176.pdf (3.7MB)
- Documento número 7176
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 01:39:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La negociación de las identidades culturales en la recepción del cine estadounidense.
- Autor:
LÓPEZ RIVERA Laura Elena
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo central de este trabajo es comprender los procesos mediante los cuales en una recepción de películas estadounidenses que representan de una forma alternativa a sus etnias, los estudiantes de comunicación de tres instituciones diferentes: Universidad Intercontinental (UIC), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), negocian sus identidades culturales.
- Anexos:
- 7178.pdf (1MB)
- Documento número 7178
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 02:00:57 p. m.
- Enlace directo a este documento