- Resultado de buscar: subject:"Cine"
- Se encontraron 381 documentos.
- Título:
La semiosis del audiovisual de síntesis: funciones sígnicas y estrategias de atribución de sentido.
- Autor:
GARCÍA AGUILAR Raúl Roydeen
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis plantea una aproximación a las relaciones que permiten la construcción e interpretación de “visual con sentido”. Gradualmente, partiendo del campo de estudios de la cultura visual, los enfoques que abordan el audiovisual (particularmente en el cine) como una posibilidad de expresión -fundada en su capacidad para la transmisión de sentido-, y de la descripción somera del audiovisual digital, se acerca al objeto de esta tesis: la interpretación del audiovisual novedoso que se funda en la combinación de imagen de registro e imagen creada por computadora, como uno de los elementos significativos de la cultura visual contemporánea.
- Anexos:
- 7211.pdf (3.4MB)
- Documento número 7211
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 12:48:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Internet como nueva ventana de distribución cinematográfica.
- Autor:
BÁRCENAS CURTIS César
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis propone un análisis sobre las condiciones de la industria cinematográfica mexicana, e Internet como nueva ventana de distribución cinematográfica, retoma los conceptos de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura. Éstos brindan herramientas teóricas y metodológicas que permiten “el estudio de las relaciones sociales, particularmente las relaciones de poder, que mutuamente constituyen la producción, distribución y consumo de recursos, incluidos los recursos de comunicación”. En este sentido, este tipo de estudio se caracteriza por analizar la conformación y el desarrollo de los negocios de los medios de comunicación lo cual tiene implicaciones no sólo en la concentración del poder económico en unas cuantas empresas, sino que a su vez permea los procesos políticos, sociales y culturales, es decir, “la totalidad de las relaciones sociales”.
- Anexos:
- 7253.pdf (2.2MB)
- Documento número 7253
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 05:45:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La creación cinematográfica
- Autor:
BREWSTER RAMÍREZ Stephanie
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El propósito de esta investigación consiste en demostrar que la lógica interna del proceso de creación en el caso de la realización cinematográfica parte siempre del mismo procedimiento: una idea, una línea argumental o un guión, la puesta en escena o realización y la culminación en una película (o en su caso un documental). Esto es independientemente del contexto social, el presupuesto y el equipo. El contenido puede ser diferente, la manera de proceder será siempre la misma. La autora toma como punto central el proceso de creación, con la intención de reflexionar también sobre los pasos que se llevan a cabo para la realización cinematográfica. Los ejemplos aquí presentados así como los testimonios de los realizadores, tienen como objetivo ahondar en una de las preguntas que originaron esta investigación: ¿En qué consiste la creación de una película?.
- Anexos:
- 7258.pdf (8MB)
- Documento número 7258
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 06:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Economía política del cine mexicano: dos décadas de transformaciones"
- Autor:
HINOJOSA CÓRDOBA Lucila
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El 1º de enero de 2014 se cumplieron 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, periodo durante el cual la industria del cine mexicano ha experimentado una serie de crisis y transformaciones. En este trabajo se presenta un análisis de los efectos que en la producción, circulación y consumo cinematográficos de películas mexicanas han tenido las políticas económicas neoliberales, cambios a las regulaciones y apertura del mercado de la industria cinematográfica nacional que se adoptaron desde la firma del TLCAN, desde la perspectiva de la economía política de la comunicación y la cultura, en la producción cinematográfica a nivel nacional durante el periodo 1992-2013; y de la exhibición y oferta de películas en los cines comerciales a nivel local como referente empírico. Como método de estudio se utilizan la investigación documental, la técnica del análisis de contenido y la encuesta. Los resultados muestran que en la primera década posterior a la entrada del TLCAN se presentó una crisis en la industria del cine que casi la hace desaparecer; sin embargo, a partir del 2006 se observa una mejoría en la producción y consumo de películas mexicanas, no así en la exhibición.
- Anexos:
- 7277.pdf (310.2KB)
- Documento número 7277
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2018 01:03:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"The Understanding of Romance in Audiences of 50 Shades of Grey"
- Autor:
INZUNZA ACEDO Beatriz Elena
- Fecha:
2015
- Idioma:
en
- Descripción:
Monterrey
The success of 50 Shades of Grey was a controversial issue within Mexican audiences, because it represented a liberal perspective of women’s sexuality within a conservative- Catholic society. This study presents the results of 587 surveys and 5 focus groups with Monterrey’s population, which main objective was to recollect information on the social representations of romance and their relationship with what is portrayed in the film 50 Shades of Grey. Findings show that most of the identification of the audiences with the story was based on the expectations of the traits that romantic partners should have, are similar to what is found in Christian Grey and Anastasia Steele.
- Anexos:
- 7359.pdf (408.3KB)
- Documento número 7359
- Actualizado el martes, 1 de enero de 2019 07:20:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las audiencias de cine en Torreón, Coahuila, México, durante las décadas 1940 – 1960"
- Autor:
CHONG Blanca
ORNELAS LÓPEZ José Luz
SOLÍS LÓPEZ Jazmín Alejandra
FLORES RAMÍREZ Jessica Ivonne
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
Este trabajo muestra la experiencia social de asistir al cine en Torreón, Coahuila, México, durante las décadas de 1940 a 1960, con base en entrevistas a 20 informantes mayores de 60 años. Los resultados expresan la importancia que tenía la asistencia al cine, la influencia de películas y actores en la vida de las personas, así como la transformación que iban teniendo las salas de exhibición de cine, a la par de la que vivía la ciudad. La investigación forma parte del Proyecto Culturas cinematográficas en contexto: Estudio comparativo de programación cinematográfica y asistencia al cine en Bélgica y México, coordinado por José Carlos Lozano Rendón, Philippe Meers y Daniel Biltereyst.
- Anexos:
- 7369.pdf (405.7KB)
- Documento número 7369
- Actualizado el lunes, 11 de febrero de 2019 05:31:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Regímenes de historicidad y la presencia de los medios de comunicación en la ciudad de León. Cine, música y lo juvenil"
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Colaborador:
(UIA León)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
Este artículo presenta un ejercicio de exploración como resultado de un trabajo de campo en el archivo histórico de la ciudad de León, Guanajuato, en México, entre los años de 1952 y 1970. El objetivo principal ha sido incursionar en una propuesta de la historiografía contemporánea para investigar los regímenes de historicidad en el pasado de la ciudad a través la presencia de los materiales de los medios de comunicación a mediados del siglo XX. El procedimiento metodológico empleado ha sido un trabajo más de corte fenomenológico con los materiales provenientes de la prensa de los años de 1956 a 1962 para observar la emergencia de lo juvenil a través de la forma como el cine y la música dirigida a los jóvenes se hacen presente en la ciudad. En las conclusiones se menciona la importancia de trabajar con estos acercamientos al cine porque manifiesta parte de cómo se organiza la experiencia con los medios de comunicación en la actualidad.
- Anexos:
- 7373.pdf (392.7KB)
- Documento número 7373
- Actualizado el lunes, 11 de febrero de 2019 05:36:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La pesadilla americana, o la revelación de o extraño en tres documentales de Werner Herzog"
- Autor:
ZAVALA SCHERER Diego
- Colaborador:
(Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente artículo analiza tres obras de la filmografía de Werner Herzog: How Much Wood Would a Woodchuck Chuck (1976), Huie’s Sermon (1981) y God’s Angry Man (1981) a partir del uso del plano secuencia como dispositivo documental. A pesar del vínculo de esta forma de puesta en cámara con el cine directo, Herzog deconstruye su uso para la generación de momentos de revelación fílmica, lejos del simple registro.
- Anexos:
- 7412.pdf (394.4KB)
- Documento número 7412
- Actualizado el sábado, 23 de febrero de 2019 10:46:47 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El muro de Berlín desde el imaginario del director mexicano Ismael Rodríguez. La coproducción de El Niño y el Muro"
- Autor:
CAMPOS GARCÍA Yolanda Minerva
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo analizamos la película El niño y el muro (1964) de Ismael Rodríguez a partir de dos ejes, uno contextual, al revisar la historia de la coproducción de la película y el segundo eje es indagar a partir de la teoría del cine transnacional, cómo el director con amplia experiencia en el melodrama exportó su oficio e interpretó una realidad social que en principio le era ajena.
- Anexos:
- 7413.pdf (939.2KB)
- Documento número 7413
- Actualizado el sábado, 23 de febrero de 2019 10:48:43 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El Buñuel. Homoerotismo y cuerpos abyectos en la oscuridad de un cine porno en Veracruz
- Autor:
CÓRDOVA PLAZA Rosío
PRETELÍN RICÁRDEZ Jesús
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2017
- Descripción:
México
De muchos conocidas, aunque pocas veces estudiadas, las dinámicas de ligue que tienen lugar en las salas de cine porno y las diversas prácticas homoeróticas que en ellas ocurren, son examinadas en este libro: la taquilla, la antesala, el baño de hombres, la planta baja o el segundo piso poseen reglas claras y distintivas que permiten la intensificación de los deseos de los asistentes. En este libro se analiza lo que sucede en un cine que no solo proyecta material pornográfico sino que alberga todo tipo de relaciones eróticas en el puerto de Veracruz.
- Documento número 7478
- Actualizado el miércoles, 20 de marzo de 2019 12:20:05 p. m.
- Enlace directo a este documento