- Resultado de buscar: subject:"Cine"
- Se encontraron 381 documentos.
- Título:
"Territorio y juventud en América Central y México en el cine de Julio Hernández Cordón"
- Autor:
BELMONTE GREY Carlos
- Colaborador:
(Université d’Evry Val-d ’Essonne)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Chile
Julio Hernández Cordón es un director de cine que en diez años de trabajo ha realizado ya siete largometrajes. Los más difundidos y aplaudidos por la crítica y los festivales internacionales de cine son quizás Gasolina (2008),Te prometo anarquía (2015) y su más reciente Cómprame un revolver (2018). Sus filmes han contado historias mexicanas, guatemaltecas, costarricenses y nicaragüeñas, es decir una narrativa sobre la juventud mesoamericana. Este artículo busca mostrar cómo el dispositivo de Hernández Cordón, con largos planos dinámicos y su constante huida de los elementos icónicos nacionales, propone una representación de la juventud centroamericana a través de la construcción del espacio como dimensión evidente entre la pantalla y el espectador. El resultado es la representación del Estado ausente denunciado políticamente por las clases medias y la evasión de íconos identitarios y patrióticos volatilizando las fronteras políticas.
- Anexos:
- 7544.pdf (358KB)
- Documento número 7544
- Actualizado el miércoles, 3 de abril de 2019 07:45:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El poder de las imágenes. Reflexiones teórico-metodológicas sobre el audiovisual contemporáneo
- Autor:
ALCALÁ ANGUIANO Fabiola
SÁNCHEZ SOTO Miguel
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este libro tiene como punto de partida reflexionar sobre la relevancia del análisis cinematográfico en la era de la cultura visual. Nos interesa cuestionarnos sobre si podemos o no seguir hablando de cine cuando nos referimos a productos realizados para otros medios y si estos otros medios condicionan sus formas o sus temas. Creemos imperante revisar qué tipo de métodos de análisis se ajustan mejor a estas otras formas y qué implicaciones tienen con relación a la tradición fílmica.
- Anexos:
- 7663.pdf (4.1MB)
- Documento número 7663
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:51:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cine indígena y resistencia cultural"
- Autor:
CASTELLS I TALLENS Antoni
- Colaborador:
(U. of Florida)
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
La opresión es la suma de los barrotes de la jaula de un pájaro. Cada uno de los barrotes de alambre es delgado y aparenta ser frágil e inofensivo, pero en su conjunto forman una jaula sólida que impide que el pájaro emprenda el vuelo. Esta metáfora de la feminista estadounidense Marilyn Frye, que siempre me ha impresionado por su sencillez y precisión, corresponde a la realidad cultural de los pueblos indígenas latinoamericanos.
- Anexos:
- 7750.pdf (837KB)
- Documento número 7750
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 07:46:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"2015, condiciones de mercado para la visibilidad de producciones independientes en la industria cinematográfica mexicana"
- Autor:
BARRADAS Andrés
- Colaborador:
(ITESM)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Esta investigación presenta algunas razones para entender cómo funciona la distribución y exhibición en México para las producciones cinematográficas nacionales. Se muestran algunos datos oficiales publicados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y opiniones de expertos dentro y fuera de la industria. Con particular énfasis en el universo de películas independientes (que tengan menos de 10 copias) y su destino en el mercado de la distribución y exhibición en México, ampliamente dominado por compañías extranjeras y oligopolios nacionales.
- Anexos:
- 7783.pdf (404.4KB)
- Documento número 7783
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 11:30:58 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lecturas críticas y oposicionales de películas de Hollywood por jóvenes mexicanos: el caso de Ángeles y Demonios"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
FRANKENBERG Lorena
- Colaborador:
(ITESM)
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Al igual que en muchos otros países del mundo, las superproducciones de Hollywood son sumamente exitosas en el mercado mexicano. Cada año, millones de personas van a las salas de cine y ven numerosas películas procedentes del poderoso vecino del Norte. A pesar de la fuerte popularidad de los estudios culturales en México y la histórica preocupación en el país por el impacto ideológico de las importaciones audiovisuales estadounidenses en la identidad cultural de las audiencias, los estudios empíricos sobre lecturas específicas de películas extranjeras han sido muy escasos. Este trabajo discute los hallazgos de 10 entrevistas focalizadas y 5 grupos de enfoque con jóvenes de Monterrey, México sobre sus lecturas de la película de Hollywood Ángeles y Demonios, basada en la exitosa novela de Dan Brown. Los informantes fueron estudiantes de licenciatura de una universidad privada. Para evitar que estuvieran demasiado familiarizados con las teorías de la comunicación o con la metodología empleada, los participantes fueron seleccionados de programas académicos que no se relacionaran con las humanidades ni las ciencias sociales. Este trabajo explora el grado en que los jóvenes fueron capaces de establecer una distancia crítica ante el filme, clasificando sus comentarios sobre éste en una categoría denominada “no oposicional” y cuatro categorías de comentarios oposicionales: crítica, resistencia, desafío y deconstrucción. Los hallazgos muestran que la mayoría de los comentarios de los entrevistados no eran críticos hacia el contenido del filme y que las pocas aseveraciones oposicionales externadas eran superficiales y poco elaboradas. Por otro lado, el bagaje religioso católico de muchos de los jóvenes parecía constituir una mediación clara y fuerte en sus lecturas. El artículo concluye con una discusión sobre las implicaciones de los hallazgos en el contexto de las aportaciones de estudios culturales al análisis de las lecturas negociadas, las mediaciones sociales y los procesos de apropiación.
- Anexos:
- 7801.pdf (207.5KB)
- Documento número 7801
- Actualizado el viernes, 20 de marzo de 2020 05:52:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La experiencia social histórica de asistencia al cine en Monterrey (Nuevo León, México) durante las décadas de 1930 a 1960"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
MEERS Philippe
BILTEREYST Daniel
- Colaborador:
(ITESM)
(U. Amberes)
(U. Gante)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
En este trabajo se analiza la experiencia social histórica de asistencia al cine en Monterrey (Nuevo León, México) durante las décadas de 1930 a 1960, según entrevistas focalizadas con 28 informantes mayores de 65 años. En los resultados, se destaca la importancia histórica de las salas de cine, así como las películas y los actores estadounidense y mexicanos, en la vida personal, familiar y colectiva de Monterrey, dentro del contexto histórico de su transformación en una de las ciudades más grandes e industrializadas del país.
- Anexos:
- 7803.pdf (526.4KB)
- Documento número 7803
- Actualizado el viernes, 20 de marzo de 2020 05:57:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Apuntes para una historia del cine latinoamericano"
- Autor:
MARTÍN-FLOREZ Camilo
- Colaborador:
(Cineasta)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La falta de difusión internacional de la producción fílmica de algunos países forzó a que la mayoría de investigadores de cine escribieran una historiografía representativa: USA/eurocéntrica y reduccionista en el siglo XX. Sin embargo ,muchos países de Asia, África y América han comenzado a difundir su patrimonio fílmico y audiovisual a nivel internacional gracias a las nuevas tecnologías del siglo XXI, y esta iniciativa podría cambiar la actual historiografía por una participativa, multi-lineal y teleológica.
- Anexos:
- 7863.pdf (106.1KB)
- Documento número 7863
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 12:03:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cine contra las cuerdas: de la realidad a la ficción y de la representación a lo simbólico"
- Autor:
CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente ensayo analiza la relación del filme, Campeón sin corona (1945) de Alejandro Galindo con la realidad social de las clases bajas de la Ciudad de México en la década de los años cuarenta. El análisis propone revisar el filme como espejo y reflejo de un conglomerado social, pues la película se basa en la biografía real del boxeador Rodolfo El Chango Casanova y su consecuente adaptación a la ficción cinematográfica. Un pugilista real salido de los barrios bajos que alcanzara el triunfo en medio de la frustración y los complejos de clase, hasta llegar a la indigencia, la mendicidad y la muerte como parte del ascenso y descenso de su carrera deportiva. El trabajo revisa los diferentes aspectos que aparecen en la representación cinematográfica como parte de la simbolización del filme en torno a la práctica del deporte. Aspectos como el triunfo, la pobreza, la masculinidad, el héroe popular y el negocio del box entre otros aspectos relevantes que la práctica boxística trae consigo y que la película representa y simboliza.
- Anexos:
- 7870.pdf (142.7KB)
- Documento número 7870
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 12:16:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Niveles narrativos cinematográficos"
- Autor:
AGUILAR Sergio
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo presenta un modelo de niveles narrativos del discurso cinematográfico. Se distinguen cuatro de ellos: diégesis, historia, argumento y narración. Se explica la construcción de este modelo siguiendo una película de ficción, y se pone en discusión en torno a los casos del cine documental, los videojuegos y las narrativas transmedia. La reflexión sobre esta construcción puede dar pistas para la comprensión de las relaciones intertextuales (entre películas), pragmáticas (películas con espectadores) y comerciales (películas e industria cinematográfica.
- Anexos:
- 7886.pdf (178.2KB)
- Documento número 7886
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 01:36:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Pan-American Audiovisual Integration and the Shrinking Latin America Cinema Industry: Market fatality or policy alternative?"
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
2012
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Wheter or not Latin American countries may be able to possess expressive capabilities - and industrial competence - in the audiovisual field is a matter of their people and governments assuming the political stance and will to support and sustain such a capacity, and their right to own an audiovisual industry. Throughout the 20th century, history shows that the foundation of a productive and competitive audiovisual sector is an established motion picture industry.
- Anexos:
- 7895.pdf (630.4KB)
- Documento número 7895
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 01:57:07 p. m.
- Enlace directo a este documento