Título:

Los Hermanos Soler.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CIEC)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro, dentro de la colección Cineastas de México, no deja cabida al tono nostálgico y sentimental; se trata de un examen de todos los films que la familia Soler fue dirigiendo o interpretando a lo largo de una vida entregada al cine y el autor no soslaya la crítica de aquellos trabajos descuidados o francamente malos.

Título:

Julio Bracho, 1909-1978.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CIEC)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Como primera obra de la Colección Cineastas de México, el autor propone un libro de una gran objetividad y limpieza, muy lejos de las elucubraciones y los delirios habituales en los trabajos dedicados a la exégesis o el análisis de una obra cinematográfica. El libro es un trabajo exhaustivo y definitivo sobre el cineasta duranguense.

Título:

Historia Documental del Cine Mexicano.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1969-1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta obra, presentada en 9 volúmenes, cubre la producción cinematográfica mexicana de 1926 a 1966 con consideraciones generales sobre la situación del cine mexicano en cada año (la obra está estructurada de manera que cada capítulo abarca un año), las fichas de las películas producidas, incluyendo todos los datos disponibles, y una visión del cine en castellano producido en otros países. Constituye un acervo fundamental para la documentación y el estudio de la cinematografía nacional, primer esfuerzo de tal magnitud emprendido en el país.

Título:

Emilio Fernández, 1904-1986.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CIEC)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro es una filmografía que cuenta muchos fracasos, algunos compromisos comerciales, equivocaciones rotundas y unos cuantos films bellos y/o poderosos. Comienza siendo un modelo de biografía, una inteligente estructura de información biográfica y fílmica, de selección y confrontación de datos biográficos sobre el Indio, que queda relacionado con su época y su medio, con las diversas apreciaciones críticas de su obra, con las circunstancias de su aventura profesional y con su mito.

Título:

Historia Documental del Cine Mexicano. 18 Tomos.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CIEC)

Fecha:

1993-1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta segunda edición de la obra mayor de sistematización informativa sobre el cine mexicano, incluye fichas de más de 3500 películas mexicanas producidas entre 1929 y 1976, de cada una de las cuales se ofrecen créditos, sinopsis de los argumentos y notas o comentarios.

Título:

Historia del cine mexicano.

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro es una especie de síntesis de la Historia Documental del Cine Mexicano, aunque amplía la información acerca de la época del cine mudo y la referida a la situación actual. A través de 13 capítulos va revisando las condiciones de la industria, las producciones y los protagonistas de la historia del cine mexicano, desde la llegada de los primeros enviados de Edison y los Lumière en los últimos años del siglo pasado, hasta las vicisitudes de la producción actual, alrededor del Instituto Mexicano de Cinematografía, los productores privados e independientes, y la necesidad de una reestructuración total, desde la Ley, de la cinematografía mexicana.

Anexos:
Título:

"Crónica de una muestra anunciada".

Autor:

LÓPEZ ARANDA Susana

Colaborador:

(Cineteca Nacional)

Fecha:

1992 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Al celebrarse en 1992 la XXV Muestra Internacional de Cine, se vuelve necesario hacer un recuento de su historia. La autora invita a conocer los distintos elementos que la han conformado, desde el legendario Cine Roble, hasta el perfil de la gente que ha asistido año con año a este evento tan esperado.

Anexos:
Título:

"Las mitologías del cine mexicano".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La llamada "Edad de Oro del Cine Mexicano", que va de 1935 a 1955, creó una serie de mitologías alrededor del campo, la ciudad y el nacionalismo. Estableció el melodrama como forma de vida y representó, de manera peculiar, a la mujer, al macho y al cómico. El autor hace un recuento de esas representaciones creadas por el cine mexicano.

Anexos:
Título:

"Emilio Fernández, el Indio. Los sueños de la nación engendran símbolos".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1992 (mar-may.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las películas de Emilio Fernández crearon mitos y símbolos diversos en torno a la mujer y al hombre mexicanos, al nacionalismo y a la patria. El autor reflexiona, por medio de un ensayo biográfico, acerca del proyecto del Indio Fernández, sus influencias y categorías morales y, por supuesto, su visión de México.

Anexos:
Título:

"La transición del cine mudo al cine sonoro en México".

Autor:

TAPIA CAMPOS Martha Laura

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Dentro del conjunto de las investigaciones realizadas sobre la historia del cine mexicano, el período que comprende a las películas mudas sigue siendo una laguna difícil de llenar. Este artículo trata de aportar algunos elementos de conocimiento sobre esa época, remontándose a los últimos años del porfiriato. Explora el surgimiento de los primeros argumentos narrativos y el paso al cine sonoro con "Alas de Gloria" y "El Águila y la Serpiente", las dos primeras cintas mexicanas "sonorizadas" en 1929. La primera producción sonora formal fue "Mas fuerte que el deber", filmada en 1930 y exhibida el año siguiente.

Anexos: