Título:

"Nacimiento, esplendor, decadencia y..."

Autor:

RAMÓN David

Fecha:

1981 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En sólo 50 años el cine sonoro mexicano ha conocido todas las etapas de la vida: ahí quedan los tiempos heroicos de Fernando de Fuentes, el esplendor de los cuarentas, la elegante decadencia de los cincuentas, la crisis de los sesentas, el repunte que con todos sus altibajos se dio en la primera mitad de los setentas y, finalmente, el cine de hoy, que es, más que una presencia, una ausencia. Sólo una completa reestructuración lo hará nacer de nuevo.

Título:

El cine sonoro en México.

Autor:

REYES DE LA MAZA Luis

Fecha:

1973

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro analiza los cuatro primeros años en que se produjeron películas sonoras en México. Comienza el periodo en 1929 y termina en 1932, cuando ya se pudo considerar establecida la innovación, que en todo el mundo fue despreciada al principio, para luego ser aceptada con toda naturalidad. Con detalles, el autor reconstruye tanto las transformaciones que en la industria surgieron a partir del sonido, como las que sufrieron la crítica y la recepción cinematográficas.

Título:

Historia de un sueño. El Hollywood tapatío.

Autor:

TUÑÓN Julia

Fecha:

1986

Descripción:

Guadalajara

En este estudio se pretende seguir el rastro de una serie de proyectos que procuraron crear, en la ciudad de Guadalajara, una industria cinematográfica local. Basados en el concepto de que Jalisco era una fuente inagotable para el arte nacional, y avalados por el auge económico producido por la Segunda Guerra Mundial, en la década de los cuarenta tres empresarios pretendieron sentar las bases para hacer un "Hollywood Tapatío". Todos estos proyectos fracasaron, y en el desenlace salieron a relucir intentos de fraude que fueron sancionados legalmente.

Título:

"La atmósfera de un clásico: Einsenstein".

Autor:

CERVERA DÍAZ LOMBARDO Ethiel

Fecha:

1998

Descripción:

México

En el presente trabajo se establecen aspectos del contexto histórico que de manera directa influyen en la obra de Sergei Eisenstein. Posteriormente se relaciona el factor económico- político con su obra, y por último, se describe la estrategia económica conocida como " Planes Quinquenales" y el lineamiento sobre la realización de películas que exalten los héroes nacionales.

Título:

"Cine mudo y poesía en México".

Autor:

MIQUEL RENDÓN Ángel

Fecha:

1998 (oct.)

Descripción:

México

Es un acercamiento a las relaciones entre la poesía y el cine mudo. El texto incluye la recopilación de poemas directamente relacionados con el cine mudo durante su etapa natural de exhibiciones, es decir, alrededor de 1930.

Anexos:
Título:

"Reseña bibliográfica de la historia reciente del cine en México".

Autor:

MIQUEL RENDÓN Ángel

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

El autor se basa en una reconstrucción bibliográfica de la investigación sobre cine, realizada por Eduardo de la Vega en 1991 y la actualiza, en términos de la evolución desde sus orígenes hasta la fecha.

Título:

"La investigación sobre el cine de mujeres en México".

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

La autora revisa los aportes disponibles y las líneas de desarrollo más pertinentes para integrar la investigación sobre el cine hecho por mujeres en México al conjunto de la historia del cine nacional.

Título:

"Las vivencias cinematográficas en la memoria de los pueblos: Zapopan y Unión de Tula".

Autor:

DE LA O CASTELLANOS Ana María

Fecha:

2000

Descripción:

México

En el presente ensayo la autora comparte algunas historias que ha escuchado de la gente común y corriente acerca de la exhibición cinematográfica en algunos pueblos de Jalisco; específicamente se refiere a dos de ellos: Zapopan y Unión de Tula. También apunta algunos rasgos y significados que se alcanzaron en los espacios más rurales con la presencia del cine, buscando lo singular de cada uno de ellos. La pregunta central es la siguiente: ¿hasta qué grado las experiencias vividas en lo cotidiano por la gente en el discurrir de su pueblo se empalman con los testimonios referidos de la exhibición cinematográfica?.

Título:

"Baja California cinematográfica (1923-1983)".

Autor:

TRUJILLO MUÑOZ Gabriel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor describe los tres esfuerzos serios que se dieron en Baja California por crear una meca descentralizada del cine nacional y extranjero. El primer intento data de los años veinte y tuvo como protagonista al sonorense Rafael Corella, quien decidió apostar su fortuna a películas mudas. El segundo lo llevaron a cabo Miguel Bujazán y un grupo de empresarios tijuanenses en los años treinta con la película Juan Soldado. El tercer intento lo hizo un grupo de empresarios bajacalifornianos que crearon Baja Films y construyeron cine pueblo en los años setenta. Ellos y los cineastas y videoastas independientes que aparecieron una década más tarde, dieron forma y sentido al cine bajacaliforniano.

Título:

"El cine mexicano filmado en Veracruz".

Autor:

ORTIZ ESCOBAR Roberto

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo se presentan algunos rasgos características de ocho películas mexicanas que a través de la historia han atraído a productores, directores, actores, guionistas, músicos y fotógrafos en la realización de historias de ficción.